10:34 hs
Thursday 12 de February de 2026
23°C 73 %
Internacionales
Sorpresa
16 de January de 2026
Lula no concurrirá a Asunción para la firma del acuerdo Mercosur-UE
El presidente de Brasil no estará el sábado en la capital paraguaya, como sí lo harán Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi, además del anfitrión Santiago Peña.
Este viernes, Luiz Inácio Lula da Silva recibirá en Río de Janeiro a los enviados de la Unión Europea en la previa de la firma del acuerdo UE-Mercosur. Sin embargo, el presidente brasileño no concurrirá a Asunción para la suscripción formal del pacto comercial, a pesar de haber sido durante años el principal promotor del tratado.
 
Lula, en concreto, será anfitrión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del presidente del Consejo Europeo, António Costa, durante la escala que los europeos realizarán antes de volar a la capital de Paraguay.

La negativa del brasileño de viajar a Asunción se conoció en medio de la tensión que rebrotó en las últimas horas entre Brasilia y Buenos Aires, después de que desde el Palacio do Planalto se anunciara que dejará de representar a la Argentina ante el gobierno venezolano.
 
No obstante, fuentes oficiales explicaron que la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial y Paraguay mandó “invitaciones” a los presidentes de los países miembros “a última hora”, superponiéndose con compromisos previamente asumidos por Lula.
 
Javier Milei sí estará en Asunción

En tanto, se prevé que Javier Milei asista a Asunción, al igual que su par uruguayo Yamandú Orsi, para la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, luego de concurrir este viernes por la noche al Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba.
 
El mandatario argentino viajará a Paraguay para la firma del acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, al tiempo que buscará enviar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur.
 
Tras la breve estadía en tierra paraguaya, Milei emprenderá el domingo otro viaje a Suiza, adonde disertará en el Foro Económico de Davos que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero, esperándose que brinde otras de sus “clases magistrales” sobre anarcocapitalismo y cómo destruir el Estado desde adentro.
Fuente:

Autor: