04:49 hs
Thursday 25 de July de 2024
23°C 73 %
Nacionales
09 de July de 2024
Buscan a Loan: Burlando pide pericias en la comisaría y viaja a Paraguay
El abogado de la familia del niño solicitó estudios con luminol en la comisaría de 9 de Julio. Mencionó también la aparición de nuevas pistas en Bolivia y Paraguay.  
A 25 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, no hay certezas sobre su paradero. Mientras se afianza la hipótesis de que fue secuestrado con fines de trata, se descarta la de un posible accidente. Fernando Burlando, abogado de la familia del nene de 5 años, solicitó a la Justicia federal de Goya una serie de medidas entre las que se encuentra la realización de pericias en la comisaría de 9 de Julio.
 
Burlando confirmó que solicitaron estudios con luminol en la comisaría de 9 de Julio porque no descartan que Loan "haya estado secuestrado ahí", dado la relación entre el comisario Walter Maciel con María Victoria Caillava y Carlos Pérez. Mientras que el primero está detenido e imputado por encubrimiento, el matrimonio fue acusado de ser ambos autores materiales de la desaparición del nene.

 
"No descartamos ninguna hipótesis, sí la del accidente porque se destrozaba por su propia esencia por el relato y hay cuatro testigos que dicen que esta mujer miente", sostuvo Burlando.
 
En tanto, mencionó: "El comisario estaba hermanado con Caillava y Pérez que participan directamente sobre la sustracción. No exceptuamos que Loan haya estado secuestrado en la comisaría".
 
"Sin dudas que hay policías que deben estar imputados. Cualquier comisario de las características de Maciel no puede trabajar solo este tipo de situaciones. Por eso solicitamos el libro de guardia porque ni se había investigado quién trabajó el día 13 y 14. Parecía que todo vale y muchas cosas no se asentaron en ese libro", explicó.
 
Respecto al comisario Walter Maciel, Burlando indicó: "Así como sembró pruebas falsas, nosotros estamos haciendo un trabajo particular y descubrimos que Maciel se llevó hasta el colchón de Loan. Eso nos complica todo, dar con su olor, con su ADN y con muchas cosas que evidentemente dan cuenta de que esto fue pergeñado de una manera perfecta".
 
Burlando apuntó al accionar de la justicia provincial en los primeros días de la investigación y fue crítico: "Todo lo que pasó antes fue obstrucción y pérdida de tiempo. El primer fiscal fracasó, se perdió el tiempo más valioso".
¿Dónde está Loan?: Burlando viaja a Paraguay
 
Por la desaparición de Loan Danilo Peña, siete son las personas detenidas hasta este lunes. La última detenida fue Laudelina Peña, tía del niño, sobre quien la federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dictó prisión preventiva por la sustracción y el ocultamiento su sobrino.
 
A Laudelina se suman el capitán de la Armada, Carlos Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava; el tío de Loan y marido de Laudelina, Antonio Benítez; y la pareja compuesta por Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.
 
Sin embargo, "una cosa es investigar los autores de la sustracción de un menor con esta hipótesis de fines de trata y otra cosa es buscar a Loan", puntualizó Burlando respecto a los detenidos.
 
Es por este motivo que el miércoles viajará a Paraguay con el objetivo de “instalar el tema” en los medios luego de que aparecieran nuevas pistas respecto al posible paradero de Loan. "En Bolivia decían que podía estar en Cobija y lo iban a pasar por un puente a Brasil que se llama puente internacional de la amistad. Me comuniqué con autoridades bolivianas y la primera pregunta que me hicieron fue ‘¿quién es Loan?’", contó.
 
"El miércoles vamos a estar en Paraguay y vamos a tratar de instalar el tema ahí y en Bolivia. Paraguay está un poco más al tanto del tema, están más hermanados con nuestra información y la noticia. El dato que teníamos es que a Loan lo querían trasladar en las últimas 48 horas", contó en diálogo con TN.
Fuente:

Autor: