17:01 hs
Saturday 15 de June de 2024
23°C 73 %
Locales
CIUDAD AMIGABLE
07 de June de 2024
En la plaza Cabral se concientizó contra el abuso y maltrato a los adultos mayores
La jornada de concientización contó con la participación de los Centros Integradores de Adultos Mayores municipales (CIAM), que compartieron algunas de las actividades que realizan. La próxima semana se instalará un stand para brindar información y promover acciones en favor del respeto a las personas mayores.  
En la plaza Cabral, se llevó a cabo hoy a la mañana una jornada de concientización sobre el abuso y maltrato en la vejez, organizada por la Dirección General de Adultos Mayores. El evento contó con la participación activa de una gran cantidad de adultos mayores que asisten a los Centros Integradores de Adultos Mayores municipales (CIAM).
 
La directora general de Adultos Mayores, Celina Thones, destacó la importancia de esta jornada de concientización y las diversas actividades que se realizan permanentemente para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
 
Destacó el esfuerzo del equipo municipal liderado por el intendente Eduardo Tassano, para promover una vida saludable entre los adultos mayores a través de diversos programas. "Tratamos de que los adultos tengan una vida saludable a través de los distintos programas que tenemos, por ejemplo: “Bien activo”, que consta de ejercicios terapéuticos guiados especialmente para la edad", comentó.
 
Además, mencionó otras actividades como la terapia ocupacional, baile, deporte y yoga, que se desarrollan en el Club de Teléfonos, desde las 8 de la mañana.
 
Uno de los objetivos principales de esta jornada es visibilizar la situación de los adultos mayores y asegurarse de que la sociedad reconozca sus derechos y valore su participación activa.
 
"Queremos lograr que toda la sociedad pueda visibilizar eso y saber que el adulto mayor puede seguir siendo activo y tener una vida plena. Es importante que la sociedad se concientice sobre la no violencia, no solo hacia el adulto mayor, sino en general", subrayó Thones.
 
La jornada también incluyó la participación de un equipo interdisciplinario que brindó información sobre los centros y programas disponibles para los adultos mayores. "Mucha gente pregunta dónde son los centros porque quieren formar parte. Siempre les decimos que pueden acercarse a Catamarca 771, donde se les facilita las direcciones de los centros de acuerdo al barrio donde viven", explicó.
 
Durante el evento se compartieron momentos emotivos, como la visita de una trabajadora social de la residencia Litoral con un grupo de adultos mayores, algunos de los cuales se emocionaron al hablar sobre sus experiencias y la importancia de sentirse escuchados y valorados.
 
Thones también agradeció a los adultos mayores por su participación constante y destacó el crecimiento de las actividades en distintos puntos de la ciudad. "Desde el principio de la gestión del Intendente, la prioridad fue acercar las actividades a los barrios. Cada día estamos avanzando un poquito más, y estamos muy contentos y agradecidos especialmente con quienes nos acompañan todos los días".
 
Finalmente, Thones extendió una invitación a todos los adultos mayores de 60 años que quieran integrarse a estos programas. "Siempre invitamos a todos los que quieran integrarse a que se acerquen. Las actividades se adecuan a lo que ellos quieren y necesitan, formando una comunidad donde se sienten como en familia".
 
Cabe señalar que, del 10 al 14 de junio, de 8 a 12, de cara al Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, la Dirección General de Adultos Mayores se volverá a instalar en la plaza Cabral para dar a conocer los servicios que se brindan y promover el buen trato a las personas mayores.
Fuente:

Autor: