04:04 hs
Thursday 20 de June de 2024
23°C 73 %
Salud
28 de May de 2024
Cardozo destacó el trabajo por la inclusión de personas con discapacidad
Fue en el marco del Encuentro Provincial de Integrantes de las Juntas Evaluadoras, que se llevó a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria. En la actualidad, hay aproximadamente 31.000 Certificados Únicos de Discapacidad activos, mientras que en 2011 eran 2.700.
El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, encabezó la apertura del Encuentro Provincial de Integrantes de las Juntas Evaluadoras de la Dirección de Atención a la Discapacidad. Fue un encuentro donde se expuso lo realizado hasta la fecha y donde se trazaron nuevos objetivos.
 
En la ocasión, el ministro Ricardo Cardozo, felicitó a todos los integrantes de la Dirección de Atención a la Discapacidad “por el trabajo que realizan en toda la provincia, llevando la premisa de continuar dando respuesta a las personas que lo necesitan para que puedan sumarse a la vida cotidiana y social” y así, celebró que “esa respuesta es inclusión”.
 
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Situación de la cartera sanitaria de forma virtual y contó con la participación de todos los referentes de las 8 Juntas Evaluadoras de la provincia.
 
Por su parte, la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza, indicó: “Se destacó el crecimiento que hubo en la cantidad de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), ya que se realizaron más de 50.000 evaluaciones desde 2011, lo que nos permite contar hoy con aproximadamente 31.000 CUD activos, mientras que en 2011 arrancamos con 2.700”.
 
Explicó que, en la actualidad, la Dirección de Atención a la Discapacidad cuenta con una red de referentes municipales y provinciales. “Tenemos referentes en 43 municipios, 36 en los centros de salud y 9 que están en escuelas de educación especial”, dijo y agregó: “La idea ahora es trabajar con la Red de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública para seguir llegando a más lugares”.
 
Explicó que los referentes “son nuestros nexos con la comunidad, son los que evitan que las personas tengan que trasladarse desde su localidad para poder gestionar el certificado. Ellos fueron capacitados y asesoran y reciben documentación”.
 
El trabajo de las Juntas Evaluadoras permite certificar la condición de las personas y, en los casos que se requiere, otorgar los correspondientes CUD. Al respecto, Mendoza dijo: “El CUD permite acceder a muchos derechos y beneficios. Por ejemplo, derecho a rehabilitarse o el acceso a asignación familiar especial, a una pensión en el caso que no pueda trabajar, al transporte público y, los exime del pago de impuestos en algunos municipios, como en el caso de la capital. En fin, permite que todas aquellas personas con discapacidad reciban prestaciones básicas a fin de mejorar su condición de salud y su calidad de vida”.
 
Por último, Mendoza agradeció “la presencia del ministro, no solo en esta jornada, sino en el día a día. Siempre recibimos mucho acompañamiento de parte del ministro y del Gobierno provincial”.
Fuente:

Autor: