01:49 hs
Thursday 20 de June de 2024
23°C 73 %
Salud
TRABAJO EN CONJUNTO
27 de May de 2024
Salud alista actividades sobre la resistencia antimicrobiana
En articulación con varias instituciones, se realizó una reunión en la cartera sanitaria para accionar acciones sobre el tema. Intervienen varios ministerios, colegios profesionales y sociedades científicas.
En el Ministerio de Salud Pública se realizó una reunión de instancia de armado provincial, de una comisión que va a organizar el trabajo intersectorial de respuesta a la Resistencia Antimicrobiana. El encuentro tuvo el objetivo de coordinar trabajos intersectoriales con diferentes actores.
 
“Vamos a delinear actividades con actores que trabajan contra la resistencia antimicrobiana, estos son los ministerios de Educación, Coordinación y Planificación, Ciencia y Tecnología, y Salud Pública, con la Dirección General de Epidemiología, más la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con las facultades de Medicina, de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias y los colegios de Farmacéuticos, Médico y las sociedades científicas”, dijo el infectólogo Fernando Achinelli.
 
Al respecto, explicó que fue “una primera reunión para la conformación del equipo, donde hablamos sobre las primeras líneas de trabajo. Hay metas de corto, mediano y largo plazo”. En 15 días se van a conformar los primeros documentos para las acciones que se llevarán adelante.
 
“No existe una salud humana si no existe una salud ambiental y una salud animal y, esto tiene que ver con el impacto de los gérmenes multirresistentes en la salud humana. Vamos a trabajar en educación con las personas en relación a la automedicación. Desde que está la Ley (Nº 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos) no se pueden entregar medicamentos sin prescripción médica, esto es importante conocer”, dijo Achinelli.
 
La resistencia de distintos microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos, parásitos) a los agentes que se utilizan en salud humana y animal para combatirlos es un fenómeno de enorme y creciente impacto en nuestro medio y a nivel global.
 
Especialmente en relación a bacterias patógenas, se observa un fenómeno de aparición precoz y rápida diseminación de gérmenes resistentes a muchos de los antibióticos hoy disponibles, limitando las opciones terapéuticas para distintas enfermedades infecciosas.
Fuente:

Autor: