03:56 hs
Thursday 20 de June de 2024
23°C 73 %
Tecnología
PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
27 de May de 2024
Zoom a tus derechos: un concurso sobre cómo impacta Internet y las redes sociales en sus vidas
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, participa de la 7º edición del concurso “Zoom a tus derechos”, iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con el acompañamiento de otras organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC) como Acción por los Niños, Rede Nao Bata Eduque, Paz y Esperanza, Global Infancia, Yo También Tengo Algo que Decir y la Municipalidad de Comodoro.
Con nuevos formatos y el foco puesto en promover el uso crítico, reflexivo y activo de Internet y las redes sociales, “Zoom a tus derechos” convoca a participar en https://concursozoom.org/, hasta el 30 de agosto de 2024. En esta edición el concurso se invita a niños y adolescentes de América Latina y el Caribe a reflexionar y producir contenidos acerca de cómo impactan la Internet y las redes sociales en sus vidas en el goce pleno de sus derechos.
 
La propuesta está enfocada en promover las habilidades necesarias desde la niñez y adolescencia para ejercer una ciudadanía digital crítica. Temas actuales como comprender la lógica de las plataformas y los algoritmos, detectar la desinformación y las noticias falsas, contrarrestar discursos de odio y saber qué implica la entrega de datos personales, son algunos de los aspectos fundamentales para desenvolverse en los entornos digitales de manera segura, responsable y creativa.
 
El año pasado, logró un récord con la postulación de 530 videos que fueron producidos por 2.120 niños y adolescentes de 12 países de América Latina y el Caribe, que se expresaron y visibilizaron los principales temas que les preocupan a través de sus producciones digitales.
 
"Zoom a tus derechos es una oportunidad invaluable para que niños y adolescentes expresen sus propuestas sobre el mundo digital. Nuestro objetivo es motivar la participación en el lenguaje que más emplean: los contenidos digitales y audiovisuales. Año a año sus producciones son una brújula para entender cómo impacta Internet en sus vidas, y cómo tenemos que acompañar desde el mundo adulto para que esa inmersión sea positiva, responsable y segura”, afirmó la directora de Chicos.net, Andrea Urbas.
 
En sus ediciones anteriores motivó la producción de un total de 1.175 videos, con participación directa de 5.270 niños y adolescentes de toda Latinoamérica.
 
La directora regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, Victoria Ward resaltó: "Me llena de alegría ver el crecimiento y evolución del Concurso Zoom a tus Derechos que cada vez alcanza a más niños y adolescentes de la región y les estimula a ser ciudadanos activos, participativos, alzando sus voces y defendiendo sus derechos a través de las herramientas digitales. Esperamos que muchos más niños puedan sumarse este año, usando su creatividad, ingenio y reflexiones para influenciar en la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas”.
 
Por su parte, la subsecretaria de Contenidos Audiovisuales, Paula Buontempo destacó la relevancia del concurso en el interior del país y expresó: “Zoom a tus derechos es una acción que nos permite compartir un propósito central que es el de la participación de estudiantes con los lenguajes de las nuevas generaciones -digital y audiovisual-. Se lleva adelante gracias a Chicos.net y un poderoso trabajo en red. La manera segura para seguir expandiendo este tipo de iniciativas es usando la fuerza que nos da unirnos. Estamos convencidos que el camino es seguir fortaleciendo la red de redes”.
 
Los premios para los equipos, de hasta cuatro participantes y su docente, incluyen tablets, parlantes bluetooth, smart watches, entre otros. Los docentes también pueden encontrar recursos para apoyar la participación de los estudiantes y, además, se premiará a la escuela que envíe la mayor cantidad de videos con una impresora 3D.
Fuente:

Autor: