13:26 hs
Monday 03 de June de 2024
23°C 73 %
Internacionales
Contundente
21 de May de 2024
La tapa del diario El País de España contra Javier Milei: "Abre una crisis diplomática"
El medio español apuntó contra los dichos del Presidente luego de que llamara “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez.
Las declaraciones del presidente Javier Milei durante la convención del Vox causaron revuelo internacional luego de que el mandatario tratara de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. En ese marco, este lunes, el medio español El País le asignó un lugar en su tapa donde mencionó una “crisis diplomática”.
 
"Milei abre una crisis diplomática con sus ataques a la esposa de Sánchez", tituló El País en la portada de su edición impresa. En la versión online, la editorial se titula "Milei rebasa los límites" y agrega que "las diferencias políticas del presidente argentino con el Gobierno no justifican que abra una grave crisis diplomática".

Para El País, el Presidente “desató una crisis diplomática”, “insultó al presidente español” y “atacó a su esposa”. Mencionan también que “España exige una disculpa pública y llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires”.

Por otro lado, destacan que “el PP - Partido Popular - se desmarcó de la condena y acusó al Gobierno de querer sacar rédito electoral con el conflicto”.
 
La editorial de El País disponible en su versión online señala sobre Milei que, “incluso un político provocador como él fue consciente de que insultar a un jefe de Gobierno extranjero en su propia casa sobrepasa todos los límites, por eso dijo que, a quienes le reprochan que hable así, les contesta que dar ‘la batalla cultural’ a la izquierda es ‘un compromiso ineludible’”.
 
El País consideró “insólito” que, pese a que se trataba de la primera visita de Milei a España como presidente, no pidió mantener reuniones con Pedro Sánchez ni con el Rey Felipe VI.
 
Sí hicieron mención a las declaraciones del ministro de Transportes de España, Óscar Puente, quien en una entrevista "insinuó que Milei consume estupefacientes”. Para El País, “la gravedad de esta actuación del mandatario argentino no tiene comparación posible” con lo dicho por el funcionario español.

 
“El síntoma más preocupante es que los insultos al presidente del país anfitrión no provocaron rechazo en el cónclave de las ultraderechas, donde se encontraban, entre otros, la francesa Marine Le Pen, el portugués André Ventura o el chileno José Antonio Kast. Al contrario, los asistentes, encabezados por el líder de Vox, Santiago Abascal, se pusieron en pie para aplaudir”, comenta la editorial.
 
También apuntaron contra el PP y consideraron que “hace mal en mirar hacia otro lado con respecto al agravio institucional a España en la persona del presidente del Gobierno”.
 
"Ni las diferencias políticas ni el contexto en el que Milei pronunció sus palabras justifican unos exabruptos que tensan irresponsablemente las relaciones entre dos Estados unidos por vínculos históricos y familiares. El comportamiento de su presidente no representa a los argentinos, pero él debe ser consciente del puesto que ocupa, no enturbiar la dignidad del cargo por un interés partidista -ni suyo ni de Vox- y pedir disculpas", concluye la editorial.
Fuente:

Autor: