17:53 hs
Friday 03 de May de 2024
23°C 73 %
Nacionales
23 de April de 2024
Las universidades marchan: "La educación pública no se apaga"
La educación superior sufre un fuerte recorte que pone en duda su continuidad. Las universidades públicas son instituciones muy valoradas y respetadas por la sociedad argentina, por eso se espera una inmensa convocatoria para la marcha del próximo martes 23 de abril en donde se exigirá mayor presupuesto para garantizar su funcionamiento. Sin embargo el Gobierno se sigue mostrando hostil al respecto.
Estudiantes, docentes, no docentes, centrales gremiales y referentes del sistema universitario público son la vanguardia de una demanda que parece haber calado hondo en la sociedad. Quizá éste sea el tema que reúne más consensos contra el gobierno de La Libertad Avanza desde que se inició hace cuatro meses. Tocó un nervio social que despertó una reacción en diversos y plurales segmentos de la población. Milei despabiló la movilización estudiantil. Hasta el centro de estudiantes de una universidad privada como es la UADE convocó a plegarse al reclamo y llovieron los memes mostrando la solidaridad entre alumnos de instituciones públicas y privadas.

Con sus pasillos a oscuras y aulas en semipenumbras el clima universitario está más encendido que nunca. Amplios sectores se pusieron en pie de lucha por la defensa de la educación pública y gratuita y por algo que la excede: la defensa de lo público como concepto general. Se espera entonces para este martes una gran marcha Federal Universitaria en todos los rincones del país.


El recorte de fondos aplicado por el Gobierno es profundo y le quita al sistema educativo y científico algo vital: previsibilidad. De acuerdo con un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el primer trimestre del sistema público universitario con Javier Milei es el peor en 17 años; retrotrayendo la inversión a los niveles de 2006. Las instituciones están al borde del colapso. Por eso, la Universidad de Buenos Aires por ejemplo, declaró la emergencia presupuestaria la pasada semana y redujo el uso de todos los servicios. Los pasillos de los edificios están funcionando con un uso mínimo de la luz y las imágenes de la universidad a oscuras estallaron en las redes sociales evidenciando el estado de alerta. También circula un formulario para firmar adhesiones al reclamo de la UBA.

"Quiero pensar que el Gobierno va a modificar su conducta y nos va a dar los fondos. Si no nos dan los fondos, vamos a tener que cerrar o dejar de hacer las funciones que hacemos”, señaló el rector Ricardo Gelpi de la UBA la pasada semana. Desde la otra trinchera, el Gobierno sigue provocando confrontación: “Hagan lo que hagan, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”, dijo Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias, en un mensaje beligerante que fue reposteado por el Presidente Javier Milei en las últimas horas.
"No me pidas que no vuelva a intentar que las cosas vuelvan a su lugar"

Durante la pasada semana varios establecimientos estuvieron organizando la convocatoria y circularon en redes discursos de rectores y decanos de varias universidades. Además de distintas muestras y manifestaciones de clases públicas que reflejan el clima de movilización y la gesta de cara a una marcha que se espera contundente.
Fuente:

Autor: