21:58 hs
Monday 29 de April de 2024
23°C 73 %
Salud
05 de April de 2024
Un infectólogo aseguró que el dengue "mutó" y el invierno "no mitigará el peligro"
Este jueves, el Gobierno abrió la importación de repelentes y suspendió por 30 días la intervención de la ANMAT debido al brote de la enfermedad.
Tras la constante escalada de casos de dengue en Argentina, que superan los 180 mil casos y 120 muertes hasta el momento, un infectólogo advirtió que el insecto "mutó" y que el invierno "no mitigará el peligro del virus".     Durante una entrevista con 'Radio Mitre', Rogelio Pizzi dijo que, si bien es una enfermedad que conocemos hace muchos años, "hay una falta de previsión y políticas necesarias para este vector que se adaptó".       En sintonía, el especialista indicó que "el problema del dengue es que el mosquito se adaptó a nuestro clima" y señaló que la circulación viral ya se encuentra en 19 provincias, cuando antes esta enfermedad se daba "en casos no autóctonos".   Al ser consultado los métodos de prevención, Pizzi explicó: "Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente".
El dilema de la vacuna   Otro de los puntos que se tocó durante la entrevista, fue el de la vacuna. En base a ello, el infectólogo expresó que "la vacuna no está indicada para el brote que tenemos, pero sí es un complemento para todas las otras medidas sanitarias".       "Disminuye en un 84% las hospitalizaciones y en un 61% las formas sintomáticas", destacó sobre su efectividad.   Por último, justificó por qué se aplican dos dosis con tres meses de diferencia entre una y otra: "A los 15 días de la primera dosis se empiezan a generar anticuerpos y con la segunda dosis se completa el 100% de la formación de anticuerpos". p { line-height: 115%; margin-bottom: 0.25cm; background: transparent }
Fuente:

Autor: