06:19 hs
Saturday 27 de April de 2024
23°C 73 %
Economía
Impuestos
26 de March de 2024
AFIP postergó el plazo para presentar deducciones en Ganancias
El Gobierno avanza en paralelo en las negociaciones con la oposición para que más de 1,5 millones de trabajadores vuelvan a estar alcanzados por el tributo.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta el 30 de abril de 2024 el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2023.   Lo hizo por medio de la Resolución General 5494/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial con la titular del organismo recaudador, Florencia Misrahi.
  Allí la AFIP dispuso que "la liquidación anual por parte de los empleadores, a partir del dictado de la presente resolución general, se realizará durante el mes de mayo procediendo a efectuar las devoluciones del impuesto retenido en exceso a los trabajadores hasta el 10 de junio de 2024″.   Entre los considerandos la norma advirtió que “la liquidación provisoria efectuada durante el año se vio modificada por diversos decretos del Poder Ejecutivo nacional que no tuvieron su reflejo en las pertinentes disposiciones legales”.   Por lo cual “el actual Gobierno ha presentado un proyecto ante el Honorable Congreso de la Nación para validar, con jerarquía de ley, las disposiciones provisorias dictadas por el Poder Ejecutivo durante el año 2023″.   Debate en el Congreso   Aunque en 2023 el ahora presidente Javier Milei votó a favor de la eliminación del Impuesto a las Ganancias desde su banca en Diputados, desde la Casa Rosada impulsa ahora su restitución y para ello negocia contrarreloj con la oposición para conseguir los, hasta ahora, votos necesarios.   Más allá de las idas y vueltas de la política lo que está en discusión sobre la mesa es a partir de qué piso salarial los trabajadores volverán a estar alcanzados por este tributo.   En la Casa Rosada buscan que se empiece a pagar desde un piso de 1,5 millones de pesos de salario bruto. Hasta el momento rige la fórmula aprobada por el Congreso a fines del año pasado y apoyada por Milei por la cual el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias equivalía a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles lo que en la actual equivalente a un salario mensual de 3 millones de pesos.   Con esta modificación dejaron de estar alcanzados por Ganancias unos 800 mil trabajadores y en la actualidad sólo tributan 90 mil asalariados, menos del 1% de los casi 10 millones de asalariados registrados entre el sector privado (6,4 millones) y el sector público (3,5 millones).   De prosperar la iniciativa de Milei, más 1,5 millones de trabajadores pasarían a tributar Ganancias. p { line-height: 115%; margin-bottom: 0.25cm; background: transparent }
Fuente:

Autor: