07:08 hs
Thursday 25 de July de 2024
23°C 73 %
Locales
LA CANDIDATA A PRESIDENTA ESTÁRÁ HOY EN CORRIENTES
18 de September de 2023
Elecciones: Valdés acompañó a Zdero, quien se alzó con la gobernación del Chaco
El mandatario provincial acompañó el triunfo de Juntos por el Cambio y fue el primero en confirmar los resultados. Hoy compartirán un acto a las 11 en el Club San Martín.
El radical Leandro Zdero dio el batacazo ayer al convertirse en el nuevo gobernador de Chaco, tras derrotar en primera vuelta a Jorge Milton Capitanich. La victoria tuvo acompañamiento correntino, ya que el gobernador Gustavo Valdés jugó fuerte en la campaña y hasta hubo militantes locales que fueron a fiscalizar en la vecina provincia. El triunfo potencia la figura regional de Valdés y ensalza la candidatura de Patricia Bullrich a quien Zdero llamó “la mujer coraje”. El palco de la victoria se llenó de funcionarios correntinos y de fondo resonó: “Patricia presidenta”.
 
A las 21.25, una publicación de Gustavo Valdés en la red social X confirmaba la presunción: Juntos por el Cambio ganaba las elecciones en Chaco. “¡Histórico triunfo de @LeandroZdero y @juntoscambioar en Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio”, escribía Valdés y compartía un video en el que se funde emocionado en un abrazo con Zdero.
 
“Con el enorme triunfo de @LeandroZdero  en #Chaco, @juntoscambioar sigue sumando nuevas gobernaciones. Juntos comenzamos a decirle basta al kirchnerismo. Ahora, trabajemos para que  @PatoBullrich  gane en toda la Argentina en octubre. Vamos por un cambio seguro y un país ordenado. #EsAhora”, escribió horas más tarde.
 
El radicalismo volverá a gobernar Chaco después de 20 años. En 2003 Roy Nikisch lograba imponerse en las elecciones y ser gobernador. El resultado electoral pone fin a la hegemonía peronista en la vecina provincia. Fue el propio Capitanich quien en conferencia de prensa reconoció la derrota y felicitó al ganador.
 
Chaco se vio convulsionado por el homicidio de Cecilia  Cecilia Strzyzowski.
 
Juntos por el Cambio obtuvo el 46% de los votos y Capitanich, el 41%. Al perforar el piso del 45%, Zdero se convertía en el nuevo gobernador. Capitanich prometió una transición ordenada, pero los ganadores le respondieron: “Esperemos que desactive las bombas que deja”.
 
Quién es Zdero
 
Leandro Zdero ratificó la victoria que Juntos por el Cambio logró en las Paso chaqueñas, en medio del decaimiento del poder de votos de Jorge Capitanich y con la tranquilidad que le permitió haber protagonizado una interna local sin heridas abiertas con Juan Carlos Polini. El postulante radical puso fin a 16 años de hegemonía peronista en la provincia y será el próximo mandatario provincial.
 
Fue un equilibrista en la interna nacional, sin mostrarse a fondo con Patricia Bullrich, el sector de Juntos por el Cambio en el que se mueve el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que es un fuerte respaldo regional. Zdero considera al radical correntino “un gran gobernador” y afirma tener “una relación excelente” con él.
 
En el oficialismo correntino señalan que Zdero “juega con Gustavo” y que el mandatario correntino lo respaldó durante toda la campaña. También fuentes porteñas de Juntos por el Cambio definen a Zdero como “muy cercano” a Valdés.
 
La interna chaqueña de Juntos por el Cambio terminó sin secuelas graves. Zdero venció en las Paso a Polini, un hombre del sector del exgobernador radical Ángel Rozas. Una fuente de la alianza opositora provincial dice que “a la hora” de conocerse que Zdero había ganado la interna del 18 de junio, los dos bandos comenzaron a “trabajar juntos”. Como parte de esa convivencia, los sectores habían acordado las candidaturas nacionales (diputados y legisladores del Parlasur), por lo que evitaron un duelo fuerte más allá del que protagonizaron dentro de las fronteras provinciales.
 
Zdero es diputado provincial. También fue secretario de bloque legislativo. Y en su trayectoria política ya tuvo otra pelea electoral con Capitanich: en 2015, cayó ante el gobernador en la elección para intendente de Resistencia. En 2019, Zdero volvió a intentar ganar las elecciones para ese cargo, pero perdió ante Gustavo Martínez, el actual jefe comunal, que fue candidato a gobernador también en las elecciones del domingo.
 
Además de sus intentos por ganar la intendencia de Resistencia, el radical Zdero fue un funcionario de confianza de la exintendenta Aída Ayala (Juntos por el Cambio). Fue su jefe de Gabinete y también tuvo el cargo de secretario de Gobierno. Durante la gestión nacional de Mauricio Macri, Zdero fue jefe de la Regional de Anses Noreste. El oficialismo chaqueño lo fustigó durante la campaña, acusándolo de recortar pensiones no contributivas en el paso por ese cargo. Con la leyenda “Devolvé las pensiones”, fueron arruinados muchos de sus carteles publicitarios en la vía pública en Resistencia.
 
La debacle electoral de un Capitanich desgastado, con el caso Cecilia Strzyzowski como factor clave para su derrota en las Paso, habilitó un espacio que Zdero aprovechó para ganar apoyo. Incluso, la madre de la víctima, Gloria Romero, pidió el voto para el opositor.
 
 
Nacido en Quitilipi, a 145 kilómetros de Resistencia, Zdero tiene 52 años. Es arquitecto y docente universitario de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Participó de la vida política universitaria como consejero estudiantil y presidente del Centro de Estudiantes.
 
Bullrich
 
“Es un día de los más importantes en la República Argentina. Comenzamos a entrar a aquellos lugares, a aquellos feudos que parecían estar para toda la vida. Sin embargo, nosotros teníamos la convicción de que iba a haber una necesidad de cambio profunda. Esta cruzada que se hizo en Chaco es la cruzada que sigue, como lo hizo en San Luis y Santa Fe. Va a seguir también en Mendoza, a la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Y de ahí nos vamos a gobernar toda la Argentina”.
 
“Decirle a quienes nos amenazan que acá no solo hay una mujer coraje, hay un pueblo coraje. Quiero hablarles a los que viven sin luz, gas ni cloacas, a los jubilados, a aquellos que han perdido todo, a los argentinos sufrientes, a los que han perdido todo. A esos chaqueños, decirles que esta vez los que sufrieron ya no van a sufrir más. Y esto mismo lo vamos a hacer a lo largo y a lo ancho del país porque se viene junto a todos los gobernadores una nueva Argentina. Vamos. Es ahora. Es Chaco Libre”, concluyó.
Fuente:

Autor: