08:50 hs
jueves 21 de septiembre de 2023
23°C 73 %
Interior
14 de septiembre de 2023
Braillard Poccard presidió el acto conmemorativo de la fundación de Paso de los Libres
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard, en representación del Gobierno provincial, presidió el acto central con motivo del 180º aniversario de la fundación de la ciudad de Paso de los Libres, junto al intendente Martin Ignacio Ascúa y al viceintendente Marcelo Cuevas en la conmemoración que tuvo lugar este jueves en la Plaza Independencia de la ciudad.
Tras la entonación de las estrofas del himno nacional argentino y de Paso de los Libres, las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento al fundador de Paso de los Libres, Joaquin Madariaga.
 
También estuvieron presentes el Ministro de Planificación de la provincia, Miguel Olivieri, legisladores provinciales, la diputada nacional electa Celeste Ascúa, intendentes de distintas localidades, concejales, autoridades municipales, de las fuerzas policiales y veteranos de la guerra de Malvinas.
 
Al dirigirse a los presentes, el intendente Ascúa se refirió a la historia “el 23 de abril de 1742, el día de San Jorge el padre misionero Fray José Gómez, inaugura una capilla en el paraje ubicado en el rincón o barra del Yatay con el río Uruguay, recibiendo el nombre del santo patrono: “Estancia de San Jorge”. Lugar en donde cien años más tarde, un 12 de septiembre, se funda Paso de los Libres por el gobernador Joaquin Madariaga”. 
 
Por otra parte, mencionó avances y obras referidas a la planificación urbana durante su gestión y futuros proyectos de infraestructura, y en materia de turismo para el desarrollo de toda la ciudad. Y finalizó con un agradecimiento “a este pueblo que siempre nos ha acompañado; vivamos dignamente en nuestra patria, en el lugar que nos ha visto nacer”. 
 
A su turno el Vicegobernador manifestó “es un honor representar al Gobierno de la provincia en un nuevo aniversario de esta hermosa ciudad. Son momentos propicios para rendir un justo homenaje a los fundadores, quienes a través del tiempo aportaron al crecimiento de la misma.  Y a miles de próceres anónimos, que a lo largo de la vida hicieron lo mejor que pudieron por este lugar: educadores, trabajadores de la salud, comerciantes, empresarios y de todas las disciplinas, por llevar adelante su vida diaria siempre pensando en su pueblo”.
 
“Así también es oportuno para que los gobernantes rindamos cuentas de lo que se hace y se desea hacer, tal como lo ha hecho el intendente Ascúa, útiles también para pensar en el futuro y el desafío que tenemos por delante” prosiguió.
 
Braillard Poccard destacó además la “vocación de integración y de trabajo en común con la hermana República del Brasil, un destino unido con el cual trabajar permanentemente para fijar objetivos comunes: como la autorización para que la provincia avance con la recuperación del aeropuerto de Libres, para que pueda tener el prestigio que tuvo alguna vez, ya se están realizando las tareas de relevamiento para saber qué obras e inversiones hay que realizar; la necesidad de recuperar la navegabilidad del Rio Uruguay, que a comienzos del siglo XX tenía una actividad comercial y de pasajeros muy intensa, no sólo un límite geográfico sino que está llamado a ser una vía de transporte eficiente, cuando se construyó una obra hidroeléctrica que no se terminó de concluir la esclusa de navegación que permita que el rio Uruguay siga siendo navegable”.
 
Para concluir aseguró “si seguimos trabajando con ese espíritu y vocación de empuje y futuro que demuestra siempre Paso de los Libres, sólo así podemos concretar nuestros mejores sueños”.
 
El acto finalizó con el desfile cívico militar en el que participaron establecimientos educativos, fuerzas militares y de seguridad, clubes deportivos, academias de danzas y asociaciones intermedias.
Fuente:

Autor: