07:48 hs
Thursday 30 de May de 2024
23°C 73 %
Interior
BELLA VISTA
14 de September de 2023
Rápida respuesta del hospital El Salvador, permitió la atención de un paciente que cursaba un infarto
A través de la Red de Infarto Agudo de Miocardio, profesionales de esa institución sanitaria, en Bella Vista, realizaron un procedimiento que permitió estabilizar a un paciente en la localidad.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia implementa desde hace años una política en red para la atención de diversas patologías. Se trata de una estrategia impulsada por el ministro Ricardo Cardozo. En este sentido, en agosto de 2020 comenzó a funcionar la Red de Infarto Agudo de Miocardio (IAM). Ayer, esta metodología de trabajo se llevó a cabo en el hospital El Salvador, de Bella Vista, permitiendo la rápida atención de un paciente.
 
La política en Red garantiza la atención uniforme para todos los habitantes de la provincia de Corrientes. La Red de IAM cuenta con nodos primarios de atención en la capital, Goya, Esquina, Paso de los Libres, Curuzú Cutiá, Monte Caseros, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó y Mercedes; y, también cuenta con nodos secundarios, como el de Bella Vista. Esta categorización de los nodos tiene que ver con el poder de resolución y complejidad.
 
El equipo de Unidad de Terapia Intensiva y Cardiología del hospital El Salvador está integrado por los doctores Rafael Comisario, Giovanni Repetto, Luis Serial y Ángeles Ugarte
 
“Alrededor de las 9.20 de este miércoles, consultó a emergencias un paciente de 54 años, sintomático por dolor de pecho. Se lo evaluó y se le realizó un electrocardiograma, donde se evidenció que estaba cursando un infarto agudo de miocardio. Se decidió su internación en Unidad de Terapia Intensiva”, explicó el doctor Rafael Comisario.
 
“Los pacientes con infarto agudo de miocardio, presentan la arteria coronaria ocluida y requieren apertura de la misma cuanto antes. Para ello, lo que hacíamos hasta hace no mucho era la derivación al Instituto de Cardiología para que se le realice el cateterismo e intentar revertir la obstrucción. El problema es que durante el traslado, el paciente sigue con la arteria ocluida y por ende el corazón sigue su proceso de infarto, perdiendo músculo, dejando un corazón débil y con poca fuerza en sus latidos. El traslado era el único método disponible y aun haciendo todo rápido, tenemos el viaje de 2 horas hasta Corrientes Capital”, detalló.
 
Así, Comisario remarcó: “Esta vez fue diferente. Se dio aviso a la Red de Infarto de la Provincia, activándose el protocolo de trombolisis. Esto significa abrir la arteria coronaria que se encuentra ocluida, pero sin necesidad de hacer el traslado, ya que se infunde una droga de forma endovenosa en el lugar de origen del paciente. Para ello se sigue una serie de pasos, ver si el paciente es candidato para este procedimiento y ver si no tiene contraindicaciones. Como nuestro paciente cumplía todos los criterios, se inició la infusión de estreptoquinasa a las 9.55”.
 
“Al terminar la infusión, el paciente ya no tenía dolor de pecho. El electrocardiograma final mostró como se normalizó el segmento ST, parte del trazado que miramos para evaluar los infartos. El paciente toleró muy bien la infusión y lo trasladamos al Instituto de Cardiología para la solución definitiva. Pero ya estábamos hablando de otro tipo de traslado, un traslado ya programado, con el paciente estable con signos vitales normales, sin dolor y con la arteria coronaria abierta”, indicó.
 
“Al llegar a la capital correntina, se le realizó la cinecoronariografía, un estudio que permitió ver el efecto del tratamiento realizado en Bella Vista y que probablemente salvó la vida del paciente, llevándose a cabo luego el implante del stent farmacológico y con ello la solución definitiva al problema agudo”, prosiguió Comisario y agregó: “Al finalizar el procedimiento, el paciente regresó a nuestra Unidad de Terapia Intensiva donde se encuentra cursando su recuperación sin complicaciones”.
 
El funcionario remarcó: “Este procedimiento fue posible gracias a los avances en la medicina y la disponibilidad de la estreptoquinasa en nuestra ciudad, lo cual es motivo tanto de celebración como de reconocimiento a la gestión en salud para lograr que todos los eslabones estén y funcionen de forma adecuada”.
 
“Estamos agradecidos por la confianza, por la predisposición de la Farmacia del Ministerio de Salud Pública para comenzar a mandarnos esta droga una al mes, y nos reponen”, celebró.
 
Por su parte, la directora del hospital El Salvador, Rocío Bruzzo, agradeció “al ministro de Salud Pública y a la dirección General de Administración de la cartera sanitaria, ya que siempre nos apoyan y atienden nuestros requerimientos y dan respuesta”.
 
Esta Red fue creada por Resolución Ministerial el 18 de agosto del 2020, tiene como finalidad proporcionar a todos los habitantes el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor precordial e infarto agudo de miocardio. Teniendo como referencia que esta es la primera causa de muertes en Argentina.
Fuente:

Autor: