08:34 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Interior
INCLUIR FUTURO
05 de June de 2023
Valdés entregó 655 notebooks a estudiantes de Curuzú Cuatiá y Cazadores Correntinos, reduciendo "la brecha educativa"
Con el objetivo de fortalecer la igualdad educativa a través de la tecnología digital, el gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente José Irigoyen, entregó este lunes en Curuzú Cuatiá, 655 notebooks del programa “Incluir Futuro”, en un acto desarrollado en el Colegio Secundario “Manuel Belgrano” de dicha ciudad del sur provincial.
En la oportunidad, además de los establecimientos secundarios locales, también recibieron las computadoras alumnos de escuelas rurales y agrotécnicas de los parajes Baibiene y Arroyo Portillo y del municipio de Cazadores Correntinos, totalizando 9 instituciones.
 
Valdés destacó la inversión en tecnología para que “haya más soberanía educativa” y que los alumnos puedan acceder a una “herramienta indispensable para adquirir más conocimientos”.
 
Asimismo, durante el acto, el Mandatario rubricó convenios para la ejecución de obras de infraestructura para la comunidad: 10 cuadras de cordón cuneta en el barrio María Auxiliadora y 6 de pavimento en la calle Tarragó Ros, con fondos propios del erario provincial.
 
Respecto a las netbooks, con estas nuevas computadoras los docentes y alumnos acceden a todos los contenidos de “Educa Play”, el programa de formación digital disponible en la plataforma “Corrientes Play” que desarrolló el Gobierno Provincial para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las aulas.
 
Así, se busca reducir brecha digital, apuntando a una mejor educación pública y gratuita, generando inclusión y más oportunidades entre los jóvenes. Con tecnología, plataformas y conectividad, se fortalece el desarrollo educativo y cada computadora, destinada a alumnos del nivel secundario de toda la provincia es una llave que abre las puertas del conocimiento, el progreso personal y el cambio social.
 
Gobernador Valdés
 
“Tenemos que revolucionar necesariamente a la educación, ya que el mundo se basa en la conectividad”, inició su alocución el gobernador, en el marco de la entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”.
 
El mandatario consideró que desde la Provincia “debemos facilitar que la tecnología llegue a todos los lugares con esta metodología de enseñanza”, en referencia, además, a las plataformas digitales de Educa Play y Corrientes Play.
 
Asimismo, sostuvo que este tipo de gestiones “iguala la brecha educativa”, ya que el mismo contenido digital es compartido en los colegios de la ciudad o de las zonas rurales.
 
En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó que “una persona que sabe programar una computadora, luego, en el mercado laboral internacional y digital, puede cobrar entre 6mil y 8mil dólares mensuales”, remarcando la importancia de poder ingresar a la secundaria, tener un dispositivo y la posibilidad de que, en el tiempo, “revolucionemos el conocimiento”, a partir de aprender a programar.
 
Para finalizar, Valdés detalló que este tipo de programas que se lleva adelante, “es un caso único en la República argentina, ya que no hay otra provincia que esté haciendo lo que estamos haciendo por nuestros chicos”.
 
Práxedes López
 
“Estamos recorriendo la provincia para todos los alumnos tengan acceso a una computadora y, fundamentalmente, a los contenidos que venimos desarrollando desde el Ministerio”, expresó Práxedes López, en el transcurso del acto.
 
La ministra continuó diciendo que este programa busca que, a través de plataformas como EducaPlay, “nos podamos apropiar de la historia y geografía de Corrientes”.
 
“Sostengamos con fuerza esa educación secundaria que es el único lugar igualador”, concluyó.
 
Intendente Irigoyen
 
A su turno, el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen destacó la importancia de contar con los dispositivos que proveen tecnología para los alumnos y los instó a estos a “tener responsabilidad y compromiso con el cuidado de las notebooks” ya que “estos elementos van a mejorar su educación”.
 
“Estamos depositando el futuro en ustedes”, sostuvo el jefe comunal y a la vez, resaltó la labor que realizan diariamente los docentes de las diferentes instituciones del municipio.
 
Por otro lado, Irigoyen hizo mención a los convenios que se firmaron en la ocasión señalando que “vamos a unir dos vías que son importantes y con esto tenemos que resaltar el trabajo que hace el Gobierno que es ejemplo a nivel nacional”.
 
“Nosotros vamos a seguir apoyándolo Gobernador”, sentenció el intendente ratificando su apoyo al mandatario.
 
Agradecimientos del rector y alumna
 
Por su parte, Rodolfo Santini, rector Colegio Secundario “Manuel Belgrano”, destacó el “compromiso y la política de estado del gobernador Valdés y de la ministra Práxedes López” para con la educación, fundamental para  “asegurar la terminalidad en el nivel secundario, de la mano de estas valiosas herramientas tecnológicas, con sus correspondientes contenidos”.
 
El rector pidió a los alumnos que cuiden sus flamantes computadoras, ya que representan un gran esfuerzo en inversión presupuestaria de la Provincia.
 
En tanto, la alumna de segundo año, Lara Vallejos, ofreció sus palabras de agradecimiento al gobernador Valdés y al ministerio de Educación por el equipamiento digital recibido.
 
Entrega de notebooks
 
En el acto, se entregaron 655 notebooks, distribuidas en los colegios de la ciudad cabecera: “Manuel Belgrano”, secundaria de Curuzú Cuatiá, “Barnidio Sorribes”, Escuela Agrotécnica, Escuela Técnica “Ing. Gómez Araujo” y Escuela Rural N° 33. Así también, en las escuelas rurales N° 864 y 585 de las localidades de Arroyo Portillo y Baibiene, respectivamente, como en el Colegio Secundario de Cazadores Correntinos.
 
También, a través del ministerio de Educación, se hizo entrega a la Escuela Nº 565 “Juan Bautista Alberdi” de Paso de los Libres de una cocina industrial de 6 hornallas con ladrillos refractarios, a la vez que al Colegio Secundario “Manuel Belgrano” de Curuzú Cuatiá, se le otorgó pupitres y sillas para fortalecer sus actividades.
 
 Convenios
 
La ocasión resultó propicia para la firma de sendos Convenios entre el gobernador Gustavo Valdés y el intendente José Irigoyen, por medio de los cuales, la Provincia ejecutará obras de infraestructura viales en Curuzú Cuatiá.
 
El primero de ellos, por un monto de 26 millones de pesos, destinado a la construcción de 10 cuadras de cordón cuneta en el barrio María Auxiliadora y el segundo para la ejecución de 6 cuadras de pavimento en la calle Tarragó Ros, por un monto de 49 millones de pesos.
 
Presencias
 
También participaron del acto, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, el director de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez, autoridades comunales, concejales, docentes, alumnos y público en general.
Fuente:

Autor: