07:16 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Espectaculos
MASIVO FESTIVAL PARA TODA LA FAMILIA
05 de June de 2023
Tassano, en el Chamamé de las Mujeres: “Todo contribuye a que Corrientes se afiance como una ciudad de eventos”
En el parque Cambá Cuá se vivió un domingo a pura música correntina en reconocimiento al protagonismo de las mujeres en el género chamamecero. El segundo festival nacional e internacional fue una iniciativa privada con apoyo de la Municipalidad y del Gobierno provincial. Contempló una jornada de charlas y disertaciones; además del masivo festival, que contó con grandes artistas locales e invitados especiales del Paraguay.
El intendente Eduardo Tassano asistió el domingo al segundo Festival Nacional Internacional de Chamamé de las Mujeres, que se desarrolló en el parque Cambá Cuá con la presentación de destacadas artistas e invitados especiales de Corrientes y el Paraguay.

El encuentro registró una masiva asistencia de público y se llevó a cabo con el objeto de destacar el creciente protagonismo de la mujer en el arte y particularmente en el género musical. Además, busca constituirse en un espectáculo permanente en la agenda local, aportando a la vez al afianzamiento de uno de los ejes de gestión municipal liderada por Tassano, de convertir a Corrientes en una ciudad de eventos para el disfrute de vecinos y turistas.

También se sumó al festival una feria de emprendedores, con ofertas de productos de gastronomía y artesanías, lo cual ofreció un plus importante al encuentro y aportó un nuevo espacio para apoyar, desde el municipio, al emprendedurismo y la economía local.

Además de Tassano, asistieron al evento los secretarios de Cultura y Educación, José Sand; y de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, quienes compartieron el festival junto con referentes de la fundación Dorado, que organizó la propuesta, con apoyo de la Municipalidad y el Gobierno provincial.
 
TASSANO: “AFIANZAMOS A CORRIENTES COMO CIUDAD DE EVENTOS”

“Hoy nos congrega un evento muy especial, que es un hecho inédito que se vuelve a concretar en nuestra ciudad con la participación de artistas de dilatada trayectoria, tanto en la danza como en el canto de un género que nos representa ante el mundo”, destacó en la ocasión Tassano. “Desde nuestro lugar dimos acompañamiento a la organización, con la premisa de saber que juntos, con este tipo de actividades, estamos contribuyendo para que Corrientes se afiance como una ciudad de eventos”, sostuvo al respecto.

“De un tiempo a esta parte la ciudad ha posicionado sus eventos con una convocatoria siempre permanente en cada uno de los espacios al aire libre con los que cuenta la capital. El Mes de Corrientes fue el puntapié para una agenda cultural, artística, deportiva que se va a desarrollar durante todo el año”, ponderó el intendente.

Respecto de la feria de emprendedores locales que acompañó el festival en el Cambá Cuá, Tassano señaló que “cada uno de los eventos nos brinda además la posibilidad de generar oportunidades”, y recordó: “Hemos acompañado a los emprendedores desde el inicio de la gestión y lograron generar un espacio simultáneo con los eventos para que ellos puedan comercializar y exponer sus productos”.

“Unimos la generación de eventos con la oportunidad de desarrollo económico para feriantes, pequeños y medianos emprendedores que siempre acompañan”, agregó finalmente.
 
SAND: “ESTA PROPUESTA QUEREMOS SOSTENERLA EN EL TIEMPO”

“Es una gran experiencia. Seguimos acompañando estas actividades y planificaciones que surgen desde el sector privado y nosotros, desde el municipio, apoyamos y sostenemos esta política de eventos”, manifestó por su parte, el secretario de Cultura y Educación.

En este caso, es muy importante destacar el rol que ocupa la mujer en el mundo de la cultura, de la danza y también en el mundo de la música, así que es fundamental este acompañamiento, porque reivindica y revaloriza al género femenino”.

“Este festival también se incluye como una propuesta más para los fines de semana, con la fundación Dorado, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad, trabajando articuladamente para llevar a cabo este tipo de espectáculos”, destacó Sand, y puso de relieve, además, “el acompañamiento de los gastronómicos locales, lo que genera un espectáculo al aire libre, con un clima familiar, muy enchamigado, en el que disfrutamos de artistas locales, nacionales y del Paraguay, quienes le dan un valor agregado a este festival, que queremos sostenerlo en el tiempo”, aseguró.
 
CALVANO: “ESTO ES UN APORTE AL CRECIMIENTO DEL CHAMAMÉ”

En tanto, el secretario de Coordinación de Gobierno destacó el masivo acompañamiento de los vecinos al festival, en las dos jornadas que duró, “tanto en la primera, con las disertaciones para dar a conocer a la mujer en el mundo del chamamé, y luego con el festival propiamente dicho”, indicó.

En esta línea, Calvano destacó que “se presentaron destacados referentes de la música correntina y en especial también artistas locales, lo cual le permite mostrar todo su arte y a la vez contribuir a que el chamamé siga creciendo en todo el mundo”.

Asimismo, marcó “el acompañamiento de conocidos artistas que apuntalan el evento, como Gustavo Miqueri, Los de Imaguaré y Los Alonsitos”, mencionó.

En este mismo sentido, resaltó que “este es un festival que está creciendo y esperamos que siga haciendo de Corrientes una ciudad para visitar y disfrutar del crecimiento del chamamé” y, finalmente, destacó el acompañamiento municipal a iniciativas privadas de este tipo.
 
APOYO ESTATAL

Por su parte, Araceli Aponte, la representante del movimiento Chamamé Kuñá y la fundación Dorado, afirmó que “este es un día muy especial para nosotras y debo agradecer a la Municipalidad por el trabajo conjunto que se llevó a cabo y posibilitó la realización de este evento”.

Asimismo, insistió en que “sin apoyo, sin la articulación del Estado con empresas y con los diferentes organismos, sin dudas esto no puede llevarse adelante”.
 
CHARLAS Y FESTIVAL MUSICAL

Las actividades en el marco de este segundo Festival Nacional Internacional de Chamamé de las Mujeres comenzaron el sábado con charlas y disertaciones en las que se compartieron experiencias de las mujeres.

En el centro cultural Adolfo Mors de la Municipalidad se habló en principio de la Ley de Cupo, un encuentro a cargo de Charo Bogarín y posteriormente también se disertó sobre “El rol de la mujer chamamecera”, a cargo del movimiento Chamamé Kuñá.

En tanto, el domingo, desde las 16, se llevó a cabo el parque Cambá Cuá el festival propiamente dicho en un clima netamente familiar, complementado además con la feria de gastronomía de emprendendoras locales y artesanos.

Por el escenario se presentaron Silvina Escalante, de Mburucuyá, que tuvo como invitado a Gustavo Miqueri; además de Mariana Márquez, del Brasil; María Isabel, de Paraguay; Dalma Ferreira, también del vecino país; como Melissa Hiks.

Asimismo, se presentaron Vicky Sánchez, de Corrientes; “Chamameceras”, de Mercedes; Patricia Gómez, de Santa Fe; Bianca Almirón, del Chaco; Litoral Ballet; y el ballet “Paraná” junto a “Mainumby”.
Como número central también se presentó la orquesta Chamamé Kuñá con Marcos y Marcelo Roselli, de Los Alonsitos; y Nicolás y Julio Cáceres, de Los de Imaguaré; como invitados.
Fuente:

Autor: