07:27 hs
Thursday 30 de May de 2024
23°C 73 %
Interior
PERMITE DUPLICAR LA POTENCIA ENERGÉTICA
22 de May de 2023
Sauce: Valdés encabezó la puesta en servicio de la Estación Transformadora de 33/13,2 kv, "única en el país" por la tecnología aplicada
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este lunes la puesta en servicio de la Estación Transformadora (ET) 33/13,2 Kv, que permite duplicar la potencia energética en la localidad, la cual mejorará significativamente el servicio. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) explicaron además que "es la primera y única en el país", porque se aplica una tecnología nueva que permite desde el centro de control ubicada en la Capital, tener el comando de esta ET, vía comunicación por fibra óptica.
Valdés: “Una estación transformadora implica desarrollo”
 
 
 
“Esto nos llena de orgullo” comenzó diciendo el gobernador Gustavo Valdés porque “tener una estación transformadora, darle potencia, implica desarrollo”.
 
 
 
Asimismo, el Mandatario consideró que el hecho es una “paradoja” porque “a pesar de que somos una de las potencias productoras de energía número uno de la Argentina, pero peleamos casi 20 años para recibir regalías de Yacyretá, para que nos reconozcan un derecho respecto de percibir recursos con Yacyretá”.
 
 
 
“Debíamos 8 años, compensamos, y hoy podemos decir que con esta gestión, tanto tuya Turco, como la nuestra que me siento representado, y toda la gente de la Dirección Provincial de Energía y Corrientes, hoy no debemos un peso en materia energética”, remarcó Valdés.
 
 
 
Además, Valdés sostuvo que “tenemos acreencias respecto de la Nación, yo he metido con claridad una demanda porque creo que tenemos derechos nosotros, como generador de energía eléctrica, tener los recursos que sean necesarios para invertir en obras”.
 
“Yo digo que somos ingeniería número uno de la Argentina, porque nosotros tenemos universidad”, consideró Valdés y agregó que “tenemos los mejores profesionales, que trabajan, que conocen, y están haciendo obras como esta”.
 
 
 
“Esta es una obra equivalente, si la demandáramos por el sector privado le costaría a los correntinos 500 millones de pesos, y tal vez no tendría la calidad técnica que tiene, pero ahorramos 350 millones de pesos”, indicó el Gobernador y aseguró que ese ahorro se logró mediante a “los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía”, y por ello pidió un “fuerte aplauso porque lo tienen muy bien merecido”.
 
 
 
Por otro lado, en materia de inversión en la Dirección Provincial de Energía, Valdés sostuvo que “ahora estamos yendo más rápido, parte de lo que nosotros recaudamos de regalía estamos volcando en obra con mano de obra propia, y podemos seguir mejorando a cada momento”.
 
 
 
En este contexto, el jefe del Ejecutivo Provincial puso de relieve que “la obra de postación no solamente viene con la Ruta 126, los correntinos estamos invirtiendo 10 millones de dólares, la obra vale 30 millones de dólares, la 126, pero aprovechando que tenemos banquina liberada, estamos comenzando a trabajar y a levantar esa línea”, y añadió que “es una obra que equivale a otros 500 millones de pesos”, acotando que “estos son mil millones de pesos más de energía que estamos poniendo en Sauce”.
 
 
 
“Ahora lo que tenemos que hacer es un programa de colaboración con los municipios, como cuando se firmó ese convenio entre municipios y Dirección Provincial de Energía, por el cual recaudamos plata del alumbrado público, y le estamos pagando nosotros a los intendentes lo que recaudamos en iluminación de lámparas LED”, remarcó Valdés, y agregó que “ahora estamos por redoblar el esfuerzo conjunto, haciendo obra para atender preensamblado, de manera que nosotros tengamos una mejor distribución en baja”.
 
Por otra parte, en la ocasión el Gobernador destacó que “Corrientes tiene el 89% de la red de agua potable en general, distribuída, uno de los valores más altos de la Argentina”, y además, consideró que “tenemos buena conectividad a Internet” y “acceso a la energía eléctrica”.
 
 
 
“Creo que tenemos que seguir brindando servicios, no nos podemos escapar a la media de todo lo que es nuestra región, que no tenemos gas natural, pero tenemos que hacer un gran esfuerzo para seguir brindando servicios”, destacó Valdés y acotó diciendo que “para brindar servicios es fundamental el Estado, crean en el Estado, crean en el Estado”.
 
 
 
“Las organizaciones que vienen de parte del Estado pueden tener calidad, pueden tener eficiencia, se pueden hacer buenos trabajos”, subrayó el Mandatario y finalizó expresando que “lo que necesitamos es ponernos de acuerdo, idear, pensar juntos, ahorrar y construir juntos el futuro de todos”.
 
 
 
Alfredo Aún
 
 
 
Al iniciar su discurso, el interventor de la DPEC, Alfredo Aún dijo que “la energía de la localidad de Sauce proviene por una línea que vincula Curuzú Cuatiá con Sauce, son 730 postes que nosotros nos encontramos también en un compromiso asumido en un recambio de postación de eucalipto por postación de hormigón” y luego explicó que “seguramente en el próximo período vamos a estar terminando la vinculación de las 730 columnas que vinculan Curuzú Cuatiá con Sauce”.
 
 
 
“Esta estación nos permite hoy duplicar la potencia disponible que tiene la localidad de Sauce y con la proyección con el tema de la vinculación de rutas y la vinculación de energía, naturalmente Sauce tiene un gran potencial de crecimiento” y para terminar, Aún remarcó que “entendemos que va a haber un incremento de la demanda producto de seguramente la radicación de nuevas empresas que van a estar vinculadas básicamente con el sector agrícola y que seguramente en los próximos 5 o 6 años tengamos que repotenciar esta nueva estación transformadora pasando seguramente ya a un transformador de 10 MVA”.
 
 
 
Características de la tecnología de la  Estación Transformadora
 
 
 
El Ingeniero Oscar Monzón de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, explicó que “la obra es una obra tradicional, el costo, normalmente de esta obra, consiste en 350 o 360 millones de pesos, y nosotros la hicimos por poco más de 100 millones de pesos” y agregó que “en esta estación se aplicó una tecnología nueva, que se llama el estándar 61.850 y que consta en el ahorro de cables, en cableado de comandos, casi 3.000 metros de cable, y se reemplazó por un anillo de fibra óptica nada más”.
 
 
 
Luego, remarcó que “todo el equipamiento está a pie de equipo, o sea, los interruptores y del transformador, y que toda la comunicación de los equipos se hace por fibra óptica y se va a un concentrador, que es una RTU, que directamente transmite al centro de control de Corrientes” dijo Monzón y añadió que “nosotros, podemos ver la estación transformadora completa desde Corrientes, podemos entrar a una protección, podemos cambiar, podemos hacer una serie de cuestiones y eso es una tecnología que se usa normalmente en alta tensión”.
 
 
 
“Nosotros la aplicamos en lo que es 33.000 voltios, y para ser concreto, esta es la primera estación transformadora en 33 a 32 que tiene esta tecnología y se encuentra en Corrientes, estoy hablando del país” y para concluir resaltó que “nos está dando muy buen resultado, estamos proyectando una similar para Empedrado, con las mismas características y con la tecnología que tenemos”.
 
 
 
Intendente
 
 
 
El intendente de la localidad, Carlos Romano agradeció especialmente al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés por apostar de esta manera por Sauce con esta “inversión tan importante de una Estación Transformadora que viene a solucionar la baja tensión”.
 
 
 
Señaló que “era una preocupación que teníamos en Barrio Entre Ríos y en Barrio Santa Rosa, de la baja tensión que teníamos, que se nos quejaban, que nos pedían que se mejore el perfil de tensión como es el dato técnico, pero creo que con esto queda mucho más que superado este problema al tener toda esta tecnología al servicio de nuestra localidad”.
 
 
 
El jefe comunal dijo que “teníamos equipos de hace más de 70 años, que veníamos trabajando con eso. Hoy en día esto es tecnología, toda tecnología nueva y pudimos independizarnos de la ciudad de Curuzú. El control se hace directamente como lo explicaba recién el contador Aún, se hace desde Corrientes, eso es un gran avance, nosotros desde el pueblo, desde la localidad, desde la comunidad, estamos viendo los beneficios de esta obra”.
 
 
 
Finalmente aseguró que “valoro muchísimo la inversión del gobernador y a todo el equipo de trabajo de la DPEC también por  el recambio de postes de madera por postes de hormigón”.
 
 
 
Presencias
 
 
 
Se encontraban presentes junto al gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, el intendente de Sauce, ingeniero Carlos Romano, los ministros del Poder Ejecutivo, el interventor de la DPEC, Alfredo Aún y demás autoridades.
Fuente:

Autor: