09:53 hs
Wednesday 24 de April de 2024
23°C 73 %
Salud
CONCIENTIZACIÓN
15 de May de 2023
Con actividades en el Materno Neonatal, se inició la Semana del Parto Respetado
Se conmemora del 15 al 21 y tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio. En todos los hospitales y centros de salud de la provincia se hacen actividades alusivas a la fecha.
En el marco de la Semana del Parto Respetado impuesto este año del 15 al 21 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dio inicio a las actividades alusivas a la fecha, en el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal.
 
La Semana del Parto Respetado es celebrada a nivel mundial. Su objetivo es el de promocionar y fomentar los derechos de las gestantes y sus bebés al momento del parto y el puerperio. El lema de este año es “Cuidar del nacimiento es cuidar de las familias”.
 
En este marco, se llevan a cabo actividades en las maternidades: María de la Dulce Espera del hospital Ángela I. de Llano; y hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, de la capital, y en los hospitales y centros de salud de la provincia.
 
“Esta semana esta instituida en toda Argentina y se viene haciendo desde hace varios años ya, hoy damos apertura desde el hospital Materno Neonatal, que es una de las maternidades que recibe la mayor cantidad de pacientes de toda la provincia. Vamos a tener actividades de concientización toda la semana para llevar la información de que el parto debe ser lo fisiológico y no lo impuesto”, dijo la directora general Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.
 
CRONOGRAMA
 
En el hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal se realizaran diversas actividades en el hall central.
 
Martes 16 a las 9 Charla informativa: “Atención integral de enfermería”, en el hall central del hospital.
 
Miércoles 17 a las 9 Charla informativa: “Ley 25.929 con lenguaje inclusivo”.
 
Jueves 18 a las 9 Presentación de la guía de acompañamiento ante la muerte perinatal a los profesionales del hospital.
 
Viernes 19 a las 10 Cierre de la semana con una exposición de imágenes de todos los servicios.
 
En tanto que en la maternidad María de la Dulce Espera del hospital Ángela I. de Llano, las actividades se llevarán a cabo desde las 9 en el hall de entrada.
 
Martes 16: Charla informativa: “Ley 25.929: una ley para resaltar derechos”.
 
 Miércoles 17: Charla informativa: “Una guía para Parto respetado”
 
Jueves 18: Charla informativa: “¿Cuando la cesárea es innecesaria?”.
 
Viernes 19: Charla informativa: “Plan de Parto y actividad física durante la gestación”.
 
LEY DEL PARTO RESPETADO
 
La ley 25.929 garantiza a los padres y al recién nacido el derecho a:
 
Un parto normal, que respete los tiempos fisiológico, recibiendo toda la información necesaria sobre el estado y la evolución del parto; que la gestante pueda elegir a la persona que la acompañará en el proceso; que el recién nacido esté en su cuna al lado de la madre durante la internación (a menos que necesite cuidados especiales); conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la madre y conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.
Fuente:

Autor: