18:57 hs
Tuesday 23 de April de 2024
23°C 73 %
Salud
PROPUESTAS PARA EGRESADOS
15 de May de 2023
El Hospital de Campaña hace docencia con sus residencias
La institución cuenta con 6 residencias, algunas de ellas únicas en la región. El centro de salud está participando de la Expo de Residencias de Salud en el Salón Gran Paraná del Casino Litoral.
El Hospital de Campaña Escuela Hogar, que depende del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, se creó con un perfil de excelencia científica y asistencial para hacer frente a los grandes desafíos devenidos con la pandemia Covid-19. El ambiente de trabajo es sumamente dinámico, interdisciplinar y de constante crecimiento personal y de equipo. Con este contexto se implementaron 6 residencias de alta demanda en el sistema de salud para capitalizar el conocimiento adquirido por el staff de profesionales de la salud del Hospital de Campaña y volcarlo en las futuras generaciones de Especialistas.
 
El perfil de sus egresados es de profesionales con alta capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Con una visión que antecede a los desafíos de la práctica diaria.
 
Una de las ofertas en residencias a destacar es Enfermería Especialista en Control de Infecciones. Como dato a resaltar, fue la tercera en el país y sólo hay similares en Buenos Aires y otra en Mendoza. Actualmente son 10 los residentes y el próximo año egresará el primer grupo de Egresados.
 
“Es la primera residencia del Hospital de Campaña que se creó en respuesta a la pandemia del Covid-19. Hace tres años ingresaron 4 licenciadas en enfermería y ahora somos 10”, dijo Andrea Coronel, una de las residentes.
 
La profesional de la salud, precisó que “no hay otra especialidad en control de infecciones por eso salimos a hacer rotaciones en diferentes hospitales como el Hospital Escuela, Llano y también en el Instituto Cardiológico”. Este año, irán a centros de salud de Bella Vista y Mercedes, entre otros.
 
El primer año de la residencia están en la Unidad de Terapia Intensiva, el segundo en Quirófano y el tercero en la parte de neonatología o pediatría.
 
“Nos vamos al interior a observar, ver fortalezas, debilidades y oportunidades. Vamos a construir desde la perspectiva de control de infecciones. No será lo mismo que en capital. Cada sistema sanitario tiene sus particularidades”, indicó.
 
Además, detalló que contralan la ventilación del ambiente, conexiones, pacientes con procedimientos quirúrgicos, áreas como diálisis, promueven la higiene de manos, control infecciones en superficies. Trabajan de manera integral y transversal en todo el hospital y hacen educación, brindan seguridad y hacen investigaciones.
 
Kinesiología
 
Otra Propuesta formativa es Kinesiología y Fisiatría, cuenta con un staff de profesionales que se han formado en otras residencias de excelente nivel, como el Hospital Vidal, Llano e Instituto de Cardiología de Corrientes.
 
“Nuestra residencia de Kinesiología y Fisiatría abarca la parte intensivista y clínica. Se conformó el año pasado y esto a cargo del grupo, soy instructora”, comentó Gabriela Garau.
 
Pueden formar parte de este equipo quienes tengan el título de Kinesiología y Fisiatría. Tienen la posibilidad de acercarse al hospital a conocer las instalaciones y la educación que ofrecen.
 
“Van a formarse en terapia, con guardias activas, y también estarán en clínica. Se hacen rotaciones en consultorios externos. Hay algunos compañeros que hacer rehabilitación motriz y respiratorio. Todos tienen especialidades diferentes”, contó.
 
La jefa de residentes, precisó que “dentro del plan de estudio está contemplado rotar intra hospital, por otros nosocomios y en la provincia”. Dura 3 años y está abalado por el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación.
 
Terapia Intensiva
 
El doctor Johny Navodka, instructor de residentes del Hospital de Campaña Escuela Hogar, comentó que la “residencia de Terapia Intensiva es un sistema de capacitación en servicio y su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo bajo supervisión permanente y progresiva”.
 
Tiene una duración de 4 años con diferentes actividades como participación de ateneos interdisciplinarios, clases semanales, participación de congresos nacionales con presentación de trabajos de investigación propios y rotación a diferentes servicios de mayor complejidad.
 
“Nuestro objetivo con el residente es adquirir un perfil principalmente resolutivo y práctico basándonos en herramientas diagnósticas y terapéuticas lo más próximas a la vivencia actual”, sostuvo.
 
Biología Molecular
 
El Hospital cuenta además con un laboratorio de Biología Molecular en continuo crecimiento en el que desarrollan varias áreas entre las que podemos citar: Bacteriología Molecular; Micología Molecular; Virología Molecular.
 
Allí, optimizan técnicas moleculares que permiten identificar genomas de bacterias, hongos y partículas virales, como así también identificar serotipos de interés en medicina.
 
La formación universitaria del bioquímico es hoy fundamentalmente el aprendizaje de contenidos teóricos y es el ámbito Hospitalario-asistencial el que debe permitir el entrenamiento definitivo para ejercer estos nuevos roles. Es por ello que el Hospital de Campaña desarrolla un programa Docente de Residencia en Biología Molecular para completar la formación impartida por la Universidad.
 
Los objetivos generales de la residencia en Biología Molecular son: Contribuir a la formación de profesionales con capacidad para desempeñarse en un Laboratorio de Biología Molecular; Afianzar los conocimientos de fisiología, fisiopatología y cambios bioquímicos que se producen en la salud y la enfermedad; Incorporar habilidades manuales en métodos y técnicas analíticas moleculares y sus fundamentos; Promover un análisis crítico de los resultados obtenidos con la fisiopatología del paciente; Adquirir las habilidades y herramientas necesarias para la administración y gestión de un laboratorio de Biología Molecular; Estimular la iniciativa en la investigación, para lo cual el residente deberá colaborar en los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital; Desarrollar y ejercitar la capacidad para transmitir conocimientos a otros profesionales en formación, a través de actividades docentes y; Realizar los actos propios del ejercicio de la profesión con lealtad, humildad, responsabilidad, capacidad y libertad científica dentro del marco legal.
 
Cuidados progresivos
 
El Cuidado Progresivo es un concepto que nace en base a la problemática, pocas veces evaluada, que es la calidad del servicio brindado al paciente.
 
El paciente al ser admitido en un servicio se le brinda la atención necesaria para reestablecer su salud o situación aguda que lo afecta, pero en el tiempo este paciente puede requerir los servicios de otra especialidad médica.
 
El Cuidado Progresivo plantea un servicio de excelencia centrado en el paciente, con el fin de minimizar estas falencias propias del extenuante trabajo que hay en los servicios de salud.
 
Permitiendo mayor armonización entre los servicios requeridos por el paciente y ofreciendo una atención optimizada desde el punto de vista de prestación de servicios de salud, entendiendo al hospital como una empresa en la cual es menester la optimización de los recursos para poder atender la mayor cantidad de pacientes sin agotar recursos en pacientes que no los necesiten.
 
Con el fin de disminuir la estadía en el centro de salud, y evitar probables enfermedades por su prolongada permanencia, el servicio trata de disminuir la estadía y al mismo tiempo que optimiza los recursos, y brinda de manera eficiente los servicios prestados.
 
De este modo el objetivo de la residencia es formar profesionales con una mentalidad centrada en el paciente, pero desde el punto de vista de la optimización de los recursos.
 
Es una residencia multidisciplinaria entre Kinesiólogos, Bioquímicos, Enfermeros y Médicos en la cual cada uno aporta desde su profesión los aspectos más relevantes de la patología del paciente, realizando pases de sala y evoluciones diarias de los pacientes abordados. Se realizan guardias grupales y las rotaciones por otros hospitales también se realizan en conjunto continuando con la metodología de formación grupal centrada en el/los pacientes.
 
Infectología
 
La Residencia de Infectología (dependiente del Ministerio de Salud de Corrientes y UNNE) ofrece una intensa actividad asistencial, docente y de investigación, según explicó el infectólogo Fernando Achinelli. Los ámbitos de intervención son el Hospital de Campaña Escuela Hogar y el Hospital A. I. de Llano. Tiene una duración de 3 años.
 
El Programa incluye rotaciones que permiten una formación integral en una amplia diversidad de enfermedades infecciosas: Pacientes hospitalizados y ambulatorios en ambas sedes; Control de infecciones; Huéspedes Inmunocomprometidos que incluye infección por VIH – Trasplante de órgano sólido y medula ósea – reumatológicos; Pediatría e Infecciones Perinatales ; Inmunización; Medicina de Viajero; Infecciones osteoarticulares; Microbiología; Investigación clínica . Consultorios de Infectologia general y VIH; Medicina Tropical.
 
También realiza Ateneo de Discusión de pacientes, ateneo bibliográficos, rol del Infectólogo en los medios de comunicación. Lleva adelante cursos de enfermedades infecciosas, desarrollo de trabajos de investigación, participación de congresos y rotaciones en centros de salud del país.
Fuente:

Autor: