08:51 hs
Saturday 20 de April de 2024
23°C 73 %
Salud
RECONOCIMIENTO
12 de May de 2023
Cardozo: “Los enfermeros son formadores de recurso humano del equipo de salud”
Así lo remarcó el titular de la cartera sanitaria al encabezar la II Jornada Interhospitalaria de Enfermería. En ese ámbito, felicitó a los enfermeros en su día y los reconoció por la “gran batalla” que libraron durante la pandemia por Covid-19.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy la II Jornada Interhospitalaria de Enfermería, que se realizó en el hospital de Campaña Escuela Hogar, por el Día Internacional de esos trabajadores, que se conmemora hoy.
 
En ese ámbito, el ministro Ricardo Cardozo, dijo: “Realmente se merecen el reconocimiento y la felicidad que ustedes provocan con su función. Quiero agradecer a Marina Cantero, a Néstor Benítez y a las autoridades del hospital por la organización de esta jornada”.
 
“Yo siempre digo lo mismo porque uno no debe olvidarse de sus orígenes. Mi papá y mi mamá fueron enfermeros y a partir de allí cuando uno toma la decisión de ser médico, ahí estuvieron los enfermeros presentes enseñándome, guiándome y diciéndome por dónde debía ir y después uno aprende”, recordó Cardozo, teniendo en cuenta que es médico y remarcó: “Los enfermeros son formadores de recurso humano del equipo de salud”.
 
El ministro dijo que “Corrientes en alguna época era un faro conocimiento médico, por eso la importancia de esta actividad” por lo que instó que las “jornadas como estas se repliquen de forma permanente”.
 
Por otra parte, Cardozo, dirigiéndose a los enfermeros y al personal de Salud Pública, recordó que “la gran batalla durante la pandemia por Covid-19 se libró en este hospital. Tenían que hisopar, atender, definir derivaciones y todo eso con riesgo de vida para estos trabajadores y para sus familias y muchos partieron en esas tareas”.
 
“Por eso el homenaje permanente al equipo de salud, a los que dejaron sus vidas en favor de la ciudadanía correntina”, concluyó.
 
Por su parte, La directora de Enfermería, Marina Cantero, dijo: “Hay colegas de toda la provincia. Acá en el salón se cuenta con una capacidad para 350 personas. Estamos muy felices con esta convocatoria”.
 
Contó que el lema este año es: “El futuro de la enfermería está supeditado al empoderamiento de la profesión” y, en esa línea, indicó: “Cuando buscamos una conceptualización de este empoderamiento, nos referimos a la adquisición de poder y de independencia en cada función y en cada lugar en el que nos toque trabajar”.
 
Así, remarcó: “Hoy es un día de celebración ya que estamos festejando nuestro día por el nacimiento de la gran Florence Nightingale. Ella, dentro de sus teorías fundamentales, decía que la enfermería es una ciencia y un arte: un arte de acompañar, de curar y de estar al lado del paciente acompañando siempre”.
 
“Es una profesión que la llevamos día a día con mucha dedicación, mucho amor y vocación de servicio”, concluyó.
 
En tanto, la directora médica asistencial del hospital de Campaña, Analía Giménez, remarcó: “Estamos muy orgullosos de este equipo de enfermería que se ha conformado en este hospital. Son un pilar fundamental  en el trabajo del equipo de salud y lo han demostrado en la pandemia por Covid-19 y lo siguen haciendo día a día”. “Este es el camino, el del trabajo y la formación continua”, agregó.
 
Por último, el jefe del Departamento de Enfermería del hospital de Campaña, Néstor Benítez, dijo: “Quiero agradecer a la comisión organizadora de la jornada que hace tres meses se tomó la iniciativa para poder llevar a cabo esta actividad y fueron largos encuentros de organización y planificación para poder determinar los temas a desarrollar”. Además, agradeció a las autoridades del Ministerio de Salud Pública “por confiar en el equipo del hospital de Campaña”.
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA
 
 
 
El 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras. Nightingale, ejemplo de lucha y vocación solidaria, murió el 14 de agosto de 1910. Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras.
Fuente:

Autor: