21:08 hs
Wednesday 17 de April de 2024
23°C 73 %
Locales
TERCERA SESIÓN ORDINARIA
23 de March de 2023
El Concejo trató proyectos vinculados a salud, cultura y seguridad vial
Tomaron estado parlamentario iniciativas relacionadas con esas temáticas y se sancionaron dos nuevas ordenanzas. En la ocasión, también se aprobó otorgar el título honorífico post mortem de “Mérito al Ciudadano” a la pastora María Rosa Markus de Telechea.
El Concejo Deliberante capitalino desarrolló, este jueves, su tercera sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario tuvo lugar en la sede de la Sociedad Española y estuvieron presentes 17 ediles.
 
En esta ocasión, ingresaron al cuerpo deliberativo varios proyectos normativos y entre ellos sobresalió uno de autoría del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que propone la zonificación de los Clubes de Campo (se giró a las comisiones de Obras y Legislación).
 
En cuanto a las iniciativas presentadas por los ediles, se incluyó a la que brega por implementar en el ámbito de la ciudad de Corrientes el programa denominado “Una hora silenciosa”, dirigido a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
 
Este expediente-que fue remitido a Salud y Legislación- busca que las personas con TEA puedan permanecer dentro de los establecimientos comerciales, para lo cual se contempla disminuir la intensidad lumínica apagando el 30% del total de las luces y los sonidos producidos por parlantes en los locales al menos dos días en la semana, con un lapso de 60 minutos reloj, pudiendo los compradores, que así lo deseen, solicitar un lazo azul para obtener prioridad en las cajas registradoras.
 
A su vez, tomó estado parlamentario un proyecto para la modificación de los artículos 4 y 5 de la Ordenanza 6.209/2014, autorizando la señalización en cartelería vertical de Estrellas Amarillas, las cuales hasta ahora sólo se pintaban en la calle. La comisión de Legislación será la encargada de su pormenorizado análisis. Se pretende con ello autorizar la instalación de carteles, colocados de manera que no obstruyan la visibilidad de otras señales viales existentes en el lugar, con indicación de nombre y apellido de la víctima, fecha del siniestro y la leyenda “Aquí ocurrió un hecho de tránsito”.
 
En material vial, también se dio ingreso al proyecto que establece como sentido único de circulación a la calle José Darragueira, de Norte a Sur desde avenida Raúl Alfonsín hasta avenida Independencia (pasó a Obras y Legislación) y además se contempla la colocación de la señalética correspondiente.
 
En cuanto a las resoluciones, fue aprobada una que solicita al Ejecutivo capitalino que requiera informe al Ministerio de Economía de la Nación acerca del retraso en el pago a los fraccionadores y distribuidores de gas licuado de la Asistencia Económica Transitoria (AET) dispuesto por Resolución Nº 89/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación. Se pide aclaración de causas de la demora, montos adeudados y fecha estimada para la regularización de la deuda.
 
 
 
Avances normativos
 
En este plenario se sancionó una ordenanza que establece la Semana de los Museos en la Ciudad de Corrientes. La cual tendrá lugar la segunda semana del mes de octubre de cada año. Entre sus metas se destacan impulsar el conocimiento de la cultura local, acercar a los vecinos obras de arte elaboradas por autores correntinos, brindar capacitaciones permanentes al público en general y promover el turismo local.
 
También se declaró al 25 de marzo de cada año como “Día Municipal del Niño por Nacer”, en consonancia al Decreto Nacional 1406/98; y a la expresión de beneplácito por parte del Municipio de la Ciudad en años anteriores, como así también acompañar de forma permanente a las actividades relacionadas a dicha temática. Sobre esta cuestión, hubo un extenso debate entre integrantes de los distintos bloques.
 
 
 
Distinción
 
En la tercera sesión se otorgó el título honorífico post mortem de “Mérito al Ciudadano” a la pastora doctora María Rosa Markus de Telechea. Por otra parte, el HCD declaró de interés el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (31 de marzo) y el Día Mundial de Prevención del cáncer de cuello uterino que se recuerda el 26 de marzo. En esa línea, el Concejo también se adhirió a las actividades en conmemoración al 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Fuente:

Autor: