18:32 hs
Sunday 21 de April de 2024
23°C 73 %
Locales
ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL MES DE LA MUJER
16 de March de 2023
Tassano presentó los alcances del programa Ley Micaela en los barrios
“Esta es otra de las políticas de Estado que estamos llevando adelante, que tiene un valor muy importante y por eso es que realizamos esta convocatoria con ustedes, que representan la presencia del gobierno municipal en los barrios de la ciudad”, aseguró el intendente, dirigiéndose a los delegados barriales y representantes de los CIC, en referencia al trabajo articulado que se realizará en distintos sectores de la ciudad con agentes municipales y vecinos. A través de charlas, material audiovisual, folletería y otras herramientas, se pondrá a disposición toda la información necesaria para el abordaje de hechos de violencia de género o de distintas cuestiones relacionadas con la temática.
Este jueves, el intendente Eduardo Tassano presentó el programa Ley Micaela en los barrios, que llegará a diferentes sectores de la ciudad mediante charlas informativas, de concientización y de capacitación, a través de delegados barriales, representantes de los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y agentes municipales, en el tratamiento de cuestiones de género o hechos de violencia de género.

La actividad, enmarcada en las múltiples propuestas diagramadas por la Municipalidad por el Mes del Mujer, tiene como principal objetivo poner a disposición toda la información necesaria para el abordaje de la temática.

El programa Ley Micaela en los barrios llegará a cada sector de la ciudad con charlas, material audiovisual, folletería y otras herramientas para seguir generando conciencia sobre una problemática social con índices alarmantes en el país. A partir de esta propuesta, vecinos y agentes municipales pondrán nutrirse de información, pero además saber cuáles son los protocolos adecuados ante casos de violencia de género en el ámbito municipal.

La iniciativa estará destinada a los delegados barriales, para luego trasladarla a diferentes CIC, clubes barriales y entidades varias. De esta manera, se complementará la instrucción que una primera etapa se realizó para funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
 
PRESENTACIÓN

Es así que se realizó un encuentro en la Casa del Bicentenario, ubicada en la Plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo, donde se congregó un importante número de delegados y agentes municipales que se capacitan en el tema, para luego transmitírselo a la ciudadanía.

En la oportunidad, Tassano estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; la directora general de Género, Carolina Caamaño; las concejalas Florencia Ojeda, Melisa Mecca y Mercedes Mestres; funcionarios y delegados municipales, directores de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) e invitados especiales.
 
“ES UN DERECHO HUMANO CON VISIÓN DE GÉNERO”

En la ocasión, Tassano transmitió su orgullo por “compartir un acto con tantos amigos, ya que así uno se siente como en su casa”, dijo. “Hoy comienza la etapa más importante, en la que nosotros, como gobierno, tenemos responsabilidad: la implementación del programa Ley Micaela en los barrios, en el cual ustedes son el contacto directo con la gente”, indicó el intendente.

“Estamos hablando de un derecho humano con visión de género. Esta es otra de las políticas de Estado que estamos llevando adelante, que tiene un valor muy importante y por eso es que realizamos esta convocatoria con ustedes, que representan la presencia del gobierno municipal en los barrios de la ciudad”, aseguró, dirigiéndose a los delegados barriales y representantes de los CIC.

“Esta capacitación tiene que ver con el hecho de conocer, de saber cuáles son las diferentes situaciones que se pueden exponer, sobre todo ante la violencia”, afirmó el intendente, quien a continuación amplió lo expuesto con un ejemplo: “Nosotros, en medicina, decimos que no se diagnostica lo que no se sabe. Y esto puede suceder cuando aparece alguna enfermedad nueva o cuando tratamos algo para lo cual no fuimos entrenados. Así que este es el objetivo de esto: conocer y saber de qué se trata, para luego transmitirlo”, expuso.

Finalmente, agradeció a los delegados presentes por su capacitación permanente y destacó la importancia de su accionar “para la sociedad, para nuestra ciudad de Corrientes, para nuestras amigas y familiares” y luego reiteró que “atendiendo a todo lo que hacen las mujeres desde siempre, en esta búsqueda de la igualdad y la equidad, es que seguimos trabajando en este camino, ya que se trata de un derecho humano con visión de género”.
 
“EL OBJETIVO ES ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

En tanto, el viceintendente indicó que “todos los funcionarios hemos hecho las capacitaciones el año pasado sobre la ley Micaela y para la concientización y prevención de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones; también se capacitó al equipo municipal y ahora se trabajará en el mismo sentido con los delegados municipales”, sobre lo cual recalcó que “el objetivo es llegar a toda la comunidad y erradicar la violencia de género”.

“Esto es una lucha de todos. Es concientizar sobre estas prácticas del machismo y sus consecuencias”, sostuvo Lanari. “Para nosotros, concientizar a la mayor cantidad de personas ayudará a reducir los casos y concientizar sobre este flagelo”, concluyó.
 
“ES IMPORTANTE QUE TODOS ABORDEMOS ESTA PROBLEMÁTICA”

Por su parte, la directora general de Género de la Municipalidad recordó que “la ley Micaela es una capacitación obligatoria en los tres poderes del Estado, a la que nosotros nos adherimos por ordenanza y estamos haciendo capacitaciones para todo el personal que integra el municipio”. Acerca de ello, reseñó: “De esta manera, el año pasado se aprobó una ordenanza, propuesta por la concejala Florencia Ojeda, para que esta capacitación también llegue a todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.

“Es importante que todos podamos abordar esta problemática”, remarcó Caamaño, y luego resaltó: “La idea es recorrer los diferentes Centros Integradores Comunitarios, delegaciones municipales, clubes y espacios públicos para hablar sobre la violencia contra las mujeres, sobre género y los estereotipos, como también exponer todas las herramientas que tiene el Estado para proteger a las mujeres, tanto a nivel provincial como municipal, y para la prevención de violencia de género y la contención de las víctimas”.

Finalmente, destacó que “se capacita a los delegados y responsables de los CIC porque conforman el equipo territorial del municipio y por eso es clave que ellos tengan la información y puedan llegar a cada vecino y vecina”.
 
CANALES DE ASESORAMIENTO Y CONTENCIÓN

En la Dirección General de Género -ubicada en Catamarca 771, 2º piso- se recibe de lunes a viernes -de 8 a 13 y de 13 a 18- a víctimas de violencia de género que necesiten asesoramiento y contención. Además, cuenta con la línea telefónica 4340591, donde se reciben denuncias o se canalizan las dudas que las personas puedan tener.

A su vez, se informó que toda la información referida al protocolo estará disponible próximamente en el área Muni Mujer del sitio oficial de la Municipalidad de Corrientes: https://ciudaddecorrientes.gov.ar/munimujer

En el sitio web se puede acceder a información sobre todos los servicios municipales que se tiene a disposición de manera gratuita: salud, asesoramiento jurídico y psicosocial, contactos útiles, actividades, eventos, campañas, información para capacitarte y emprender.

La ley Micaela, promulgada en 2019, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se adhirió, a través de la ordenanza Nº 6781, a la ley Nº 27499 (Ley Micaela), lo cual se promulgó a través de la resolución Nº 3104.
Fuente:

Autor: