06:27 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Salud
TRABAJO EN TERRENO
03 de February de 2023
Salud Pública continúa la vigilancia por Dengue, Zika y Chikungunya
Se llevan a cabo tareas concientización, fumigación y prevención en toda la provincia. El uso de repelentes y la eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental. La cartera sanitaria mantiene la vigilancia activa.  
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Epidemiología y la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, mantiene vigilancia activa por Dengue, Zika y Chikungunya, para ello, realiza tareas de fumigación, prevención y concientización. También, se trabaja por Fiebre Amarilla.
 
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Algunas de las recomendaciones más importantes son:
 
Evitar  tener recipientes con agua asentada.
 
Tapar los tanques de agua.
 
Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.
 
Destapar los desagües de lluvias de los techos.
 
Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.
 
Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.
 
“Estamos en el marco de la alerta epidemiológica nacional, en el contexto regional donde hay brotes en países vecinos y la Argentina también ha empezado a notificar algunos casos Dengue en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y ahora Santa Fe. Es importante recordar todas las medidas de prevención”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
 
Explicó que “Corrientes es zona de turismo, de tránsito y con eventos convocantes en toda esta temporada, entonces es importante recordar las medidas, como el uso de repelente sobre todo si se viaja a zonas donde hay circulación o si se concurre a eventos masivos”.
 
“En la casa, hay que evitar las picaduras de mosquitos con repelente y eliminar los criaderos y mantener el ordenamiento ambiental  haciendo el cambio de agua de floreros y de bebederos de mascota, entre otras”, agregó.
 
Remarcó que “se trabaja mucho en la prevención a través de la comunicación y desde el punto de vista sanitario, el equipo de vectores del Ministerio de Salud Pública cuando se realizan eventos convocantes, se prepara el lugar antes y después del evento en sí a través de fumigación”.
 
“El sistema de salud está en vigilancia activa, no solamente por las patologías que son de notificación obligatoria, sino que en este momento se intensifica todo lo que sea vigilancia de síndromes febriles. Todo paciente que ingrese con fiebre a nuestros centros de salud y no tiene un foco de diagnóstico, se lo estudia”.
 
Fiebre Amarilla
 
“También estamos en alerta por Fiebre Amarilla. Esta es la temporada de mayor riesgo de introducción ya que la enfermedad se encuentra en el país vecino de Brasil, entonces es importante la vacunación y evitar la picadura de los vectores que pueden ser mosquitos también”, dijo la funcionaria.
Fuente:

Autor: