06:37 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Interior
3 de Febrero –Saladas-
03 de February de 2023
Cassani: “El Sargento Cabral es ejemplo fiel de lealtad y amor a la Patria”
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, participó en la mañana de este viernes, de las actividades oficiales  en homenaje al 210 aniversario del Combate de San Lorenzo, donde el Granadero a Caballo saladeño Juan Bautista Cabral pasó a la inmortalidad al socorrer al Gral José Francisco de San Martín.
“Desde esta ciudad, honramos el patriotismo del hombre y la mujer correntina –reflejados en el coraje y valor del Sargento Cabral-, para inspirar a generaciones del presente y seguir construyendo  juntos el futuro, con los valores de libertad, lealtad y amor a la patria” dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, quien compartió las actividades oficiales por los 210 años del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, a invitación del intendente Noel Gómez.
 
Para el titular de Diputados, Saladas tiene un protagonismo especial en la historia de la provincia de Corrientes, al ser cuna de héroes y personalidades trascendentes. “En este lugar, han nacido Juan Cabral;  Manuel Serapio Mantilla uno de los demócratas más importantes de Corrientes; Manuel Florencio Mantilla el primer historiador además de legislador; el gobernador Juan Pujol y tantas otras figuras que hicieron grande nuestra patria chica”, recordó. 
 
Acompañando a las autoridades municipales y demás invitados especiales, ya en el Museo “Juan Bautista Cabral” (sitio declarado Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional por ser la casa del héroe saladeño) entregó un humilde presente en  homenaje para el ex convencional constituyente, legislador y hombre destacado de la política  Manuel Serapio Mantilla (tío de Florencio). 
 
“Manuel Serapio fue un hombre que levantó las banderas del federalismo, la libertad  y la justicia; protagonista de la política de acercamiento con los portugueses finalizando así una etapa de conflictos;  segundo Convencional Constituyente por esta localidad  en 1824 -y co-autor de la reforma constitucional frustrada por guerra que debió jurarse en 1839-; Diputado provincial (1853-1856) y vicepresidente primero del cuerpo parlamentario  en 1856; defensor de los derechos del hombre libre; de la unidad nacional y provincial, del patriotismo”, citó.

Agregó en ese sentido que “transitó la  guerra contra Rosas (1839-1852) y la Guerra del Paraguay (1865-1870), manteniendo en alto los ideales de  libertad, democracia, y progreso de los pueblos”.
 
En ese marco, también en colaboración con el museo, el ex diputado Marcelo Chaín -hoy Gerente General del Instituto de Previsión Social- entregó un cuadro en honor al primer convencional constituyente por Saladas Dr. Juan Francisco Cabral (1814). “Me siento orgulloso como hombre de la política y como correntino de estar acá compartiendo este homenaje al Sgto Cabral y estos hombres de la democracia” señaló.
 
Intendente
 
El intendente Noel Gómez señaló en la mañana de este viernes 3 de febrero  que “hoy es un día muy especial para los saladeños. Estamos rindiendo honor a una de las personas más importantes en  la historia argentina… Ese hecho histórico de arrojo y de entrega nos muestra hoy y nos pone también a nosotros como dirigentes políticos y como funcionarios,  a revalorizar y a poner en relevancia esas acciones de entrega, de lucha por el bien de una Nación”, dijo.
 
“Los invito a cada uno  de ustedes –agregó- desde el lugar que les toca a trabajar por nuestra cultura, por nuestra historia, para que juntos pongamos al sargento Cabral en el lugar de honor que se merece dentro de la historia local y dentro de la historia nacional”.
 
Historiador
 
Por su parte, el historiador Dr.  Leopoldo Jantus, mencionó en su alocución “la importancia de reivindicar el pasado histórico y  la identidad de los pueblos. Dos palabras, dichas con mucha conciencia”.
 
 “Conozco el arrojo que tiene el correntino ante la adversidad y el peligro. Dan su vida por salvar al otro, como el Sgto Cabral”, dijo para reflexionar: “la pregunta que tenemos que hacernos es, que hubiera pasado si Cabral no hubiera salvado la vida a San Martín?. Que hubiera pasado con América?. Hubiera sido posible la libertad de otros pueblos, sin San Martín vivo?. A Cabral le debemos esta hazaña histórica”, concluyó emocionado.
 
Presencias
 
Asistieron a esta primera parte de las actividades encabezadas por el jefe comunal Noel Gómez, el Subsecretario de Turismo Carlos Gatti; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal e integrantes del Concejo Deliberante local, historiadores, Ex Combatientes de Malvinas, miembros del  destacamento de Bomberos Voluntarios, entre tantos otros.
 
Juan Bautista Cabral
 
Cabe recordar que el Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la ciudad de San Lorenzo en la actual provincia de Santa Fe,  Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) sorprendieron y vencieron a las realistas de la Milicia urbana de Montevideo (realistas) quienes por vía fluvial aprovisionaban la ciudad en el Sitio de Montevideo (1812-1814).
 
Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.
 
El mismo constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, al cual perteneció Juan Bautista Cabral, quien murió al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate.
 
Hijo de José Jacinto, un indígena guaraní y la esclava de origen angoleño Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral; nacido en Saladas, el Sgto Cabral es conocido a nivel mundial por su arrojo, coraje y amor a la Patria.
 
En una carta a la Asamblea del año XIII San Martín dijo: “No puedo prescindir de recomendar particularmente a la familia del granadero Juan Bautista Cabral natural de Corrientes, que atravesado el cuerpo por dos heridas no se le oyeron otros ayes que los de viva la patria, muero contento por haber batido a los enemigos”.
 
Le fue concedido el grado de sargento post mortem en mérito a su arrojo en la batalla.
Fuente:

Autor: