09:59 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Economía
03 de February de 2023
Precios Justos: Sergio Massa anuncia la extensión del programa hasta junio
El ministro de Economía presentará la extensión con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
Sergio Massa anuncia la ampliación del programa Precios Justos hasta junio, con una pauta promedio de aumento mensual del 3,2% para 49.832 productos elaborados por un total de 482 empresas.
 
El acto se llevará a cabo a partir de las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner con la presencia, además de Massa, del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, entre otros funcionarios y empresarios.

Este relanzamiento del programa adelanta a febrero los lineamientos centrales del acuerdo anunciado en noviembre del año pasado, que en principio se iba a extender hasta marzo, en el que se estipulaba un promedio de aumento mensual del 4% con la participación de 102 empresas.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas
 
Detalles de la extensión

Esta vez los números son más ambiciosos: el promedio de aumento de los productos baja al 3,2% mensual en lugar de 4%, y la cantidad de empresas se quintuplicará pasando a casi 500.
 
Además de la pauta de aumento mensual, la ampliación del programa prevé mantener una canasta de 2.000 productos con precios congelados, que se estima que subirán –tras extenderse el acuerdo- alrededor del 9%, y que serán rotativos de acuerdo con la producción de cada empresa.
 
Esta nueva etapa se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general.
 
Los detalles del acuerdo voluntario se cerraron en los últimos días y, además de los productos de consumo masivo, se avanzó con otros rubros como calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil e insumos difundidos.
Fuente:

Autor: