06:01 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Nacionales
Fuerte temporal
27 de January de 2023
Impactante: una feroz caída de granizo en San Luis dañó autos y casas
Varias personas debieron ser atendidas por el personal de los bomberos voluntarios. Hubo destrozos a raíz del fuerte temporal.
Un terrible temporal azotó a la provincia de San Luis, más precisamente en la localidad de Villa Mercedes, donde además de la lluvia se registró la caída de granizo de gran tamaño, lo que produjo algunos destrozos, heridos y cortes de energía.
 
Alrededor de las 22:40 de la noche del jueves, el fuerte fenómeno provocó que algunos espectadores de la primera jornada del festival de Calle Angosta, al cual habían asistido siete mil personas, debieran ser atendidos por el personal de bomberos voluntarios de El Fortín y Defensa Civil.

Según fuentes oficiales, los golpes, los cortes en cabeza y manos, desmayos, rotura de vidrios y abolladuras de carrocería fueron el saldo de la tormenta que afecto al 80 por ciento de los vehículos y personas reunidas en torno a una de las fiestas más importantes de la provincia.
 
Según informaron, algunas personas que habían asistido a la celebración tuvieron que ser trasladadas a distintos centro de salud de la zona, en especial al Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", por múltiples cortes en la cabeza.
 
Fuera del predio de la fiesta, la ciudad también sufrió daños intensos por la piedra, voladuras de techos, calles anegadas, árboles y cables caídos.
 
La Municipalidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de los techos, y pidió a vecinos y vecinas "resguardarse en sus hogares" hasta que pasara la tormenta.
 
Esta madrugada, los funcionarios comunales realizaban un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad y continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias.
 
El comandante mayor de los bomberos de Villa Mercedes Gabriel Giménez sostuvo: “El personal de bomberos, de 35 personas, asistió al lugar del festival colaborando con la gente de defensa civil municipal para evacuar a la gente. Muchos daños en viviendas y vehículos por rotura de vidrios, una sola voladura de techo pero sin personas lesionadas”.
 
Además, detalló sobre la gravedad de la situación y las heridas de la gente: “No fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con más de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público, hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse pero no hay registro de personas lastimadas”.
 
Por otra parte, personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajó para asistir a los vecinos y evaluar los daños; mientras que Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.
 
Según relató, se decidió cortar la luz como medida preventiva. “En aquel momento se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”, dijo.
 
En la apertura de 34° Fiesta de la calle Angosta, las autoridades habían destinados más de 100 efectivos policiales y personal de seguridad comunitaria.
 
La logística de la fiesta que contaba con alrededor de 12 mil entradas anticipadas vendidas incluyó ambulancias para atender cualquier problema que pueda acontecer en la salud e integridad de los concurrentes que fueron de utilidad ante la inesperada violencia de la tormenta.
 
La Fiesta se inició ayer y reúne durante cuatro noches a artistas nacionales y locales en la Casa de los Artistas, un enorme anfiteatro que tiene en su interior el “Escenario Alfonso y Zavala”.
 
Esta actividad fue anunciada por el Secretario de Turismo, Luis Macagno, y el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano frontera, como “un enorme motor que tiene que ver con el turismo y la economía local” que “aumenta la ocupación, excediendo en este caso a la ciudad de Villa Mercedes y alcanzando otros destinos como las sierras centrarles”.
Fuente:

Autor: