23:01 hs
lunes 06 de febrero de 2023
23°C 73 %
Locales
“Es un gran paso para el municipio”
24 de enero de 2023
Tassano entregó resoluciones de un histórico concurso para cargos directivos en CDI (Video)
El intendente encabezó el acto en que se oficializó el acceso y/o ratificación por concurso a puestos de director/a y jefe/a de departamento en los 15 Centros de Desarrollo Infantil. El proceso se cumplió con el objetivo de brindar oportunidades de jerarquización, reconocimiento y mérito a la carrera municipal.
El intendente Eduardo Tassano entregó este martes las resoluciones para cargos directivos concursados y definidos en el área de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), una actividad que se desarrolló con el objetivo de brindar oportunidades de jerarquización, reconocimiento y mérito a la carrera municipal, como así también para consolidar la transparencia en la gestión y mejorar los servicios a los ciudadanos.

Además, de esta manera se cumple con lo acordado oportunamente en la Comisión Paritaria Permanente junto con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM)

En concreto, la medida, de carácter histórico -ya que se da por primera vez- contempló puestos de director/a y jefe/a de departamento en los 15 CDI, dependientes de la Dirección General de la Niñez, en la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad.

Lanzado en noviembre pasado por el intendente Tassano, el proceso constó de sucesivas etapas (presentación de documentación, evaluación de antecedentes, evaluación técnica y evaluación psicotécnica) y se circunscribió también en un trabajo constante desplegado a través del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (Ifcam), en contacto constante con la AOEM. Ello representa, a la vez, la implementación de políticas laborales ligadas a la modernización del municipio y al desarrollo de competencias de los agentes.
 
EL ACTO

Al acto de entrega de resoluciones, que se llevó a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos, asistieron también el viceintendente Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Cultura y Educación, José Sand; y de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard; el secretario general de la AOEM, Rodolfo Medina; legisladores provinciales, concejales, funcionarios y agentes municipales, entre otros.

En la oportunidad, se destacó que los CDI forman parte esencial de la comunidad, teniendo como objetivo promover los derechos de los niños con una contención integral, implementando actividades tendientes a la formación y al desarrollo integral de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad.

En este marco, se lanzó la convocatoria del concurso de antecedentes y oposición para la designación de directores (15) y jefes de departamento de coordinación administrativa (15 más) de los CDI.
 
“SIEMPRE TRABAJAMOS PARA JERARQUIZAR AL AGENTE MUNICIPAL”

Durante el acto, el intendente señaló que “es una gran satisfacción llevar a cabo este encuentro y poder concluir un proceso de capacitación y jerarquización, porque sintetiza varias cosas: en primer lugar, la preocupación de esta gestión por lo que es lo más moderno en educación, que es considerar que la educación de los niños empieza a una edad cada vez más temprana”.

“En el mundo es así y vamos a eso. Y aunque Argentina esté un poco atrasada en esto, debemos luchar desde el lugar que nos toque estar para poder zanjar esa brecha y reducir ese desequilibrio educativo que tenemos con los países desarrollados”, aseveró al respecto.

En otro pasaje de su discurso, Tassano también destacó que desarrollar este tipo de concursos por cargos directivos en el área de los CDI para brindar jerarquización en la prestación de servicio “parece algo simple, pero en realidad es algo muy importante para la ciudad, por la función que cumplen estas instituciones en la educación y, obviamente, en consonancia con las políticas educativas del Gobierno provincial”.

“En segundo lugar -continuó-, este proceso de capacitación y concursos es importante porque desde que empezamos la gestión hemos trabajado juntos para dignificar y jerarquizar al empleado municipal, con una sucesión de acciones conjuntas y de logros”, ya que, según aseguró, “realmente nos propusimos poner al municipio de la capital de Corrientes en un nivel de gobierno acorde con los tiempos modernos”.
Además, manifestó que “esto implica capacitaciones y verificaciones de procesos que lo hacemos junto con el gremio municipal”.

Finalmente, Tassano reconoció y valoró el trabajo que despliega el personal directivo y docente de los CDI y también “la labor de Cultura y Educación municipal, que no ha eludido trabajar en este tan importante tema”, tras lo cual concluyó: “Este es un gran paso para el municipio”.
 
CALVANO: “ES UNA POLÍTICA DE DIGNIFICACIÓN DE LOS MUNICIPALES”

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno ponderó la continuidad del proceso de jerarquización de los agentes municipales que se puso en marcha desde la gestión liderada por Tassano y que en esta ocasión alcanza a cargos directivos de los CDI. “Sin dudas estamos ante un hecho histórico, ya que es la primera vez que se realiza un concurso de cargos directivos y, en este caso, estamos cumpliendo con un viejo anhelo de las agentes que desempeñan estas tareas, en todos los niveles”, indicó.

Al referirse a la metodología de concurso y al proceso que tuvieron superar los aspirantes, Calvano explicó que “para estas promociones se trabajó en forma aunada con el gremio, se generaron las condiciones a través del Ifcam con capacitaciones permanentes”. Además, consignó que “fueron más de 80 los agentes que se anotaron para concursar y, sin dudas, desde este momento logran una seguridad laboral, trazar un plan de trabajo a largo plazo y crecer en su carrera profesional, brindando un mejor servicio a los vecinos”.

Finalmente, el funcionario hizo referencia a los logros de la gestión, y de los propios trabajadores, en este proceso de jerarquización del personal municipal: “Estamos dando continuidad a una política de dignificación de los agentes, ahora en un área sensible como lo es la educación. Durante el último año nos enfocamos en generar las condiciones para que cada trabajador municipal pueda promover su nivel, se concursó para planta permanente llegando hoy a más de 800 empleados que concursaron y pasaron este mismo proceso para alcanzar su estabilidad laboral”, señaló.
 
“DEMOSTRÉ MI CAPACIDAD PARA CUMPLIR CON EL ROL DIRECTIVO”

Presente en el acto, Viviana Patricia Cochia, directora del CDI N° 10 del barrio Serantes, puso de relieve la realización del concurso de cargo desarrollado por la gestión del intendente Tassano e indicó que, si bien desde hace cuatro años cumple con esa función directiva, “ahora pude demostrarles a las personas que confiaron en mí que, a través del examen y todo el proceso, la capacidad que tengo para desempeñarme en dicho rol”.

Además, resaltó: “Es muy importante cumplir con este proceso, para que los padres también se sientan contenidos y que sepan que sus hijos están a cargo de personas idóneas para cumplir su función educativa”.

En este marco señaló que, en su caso particular, “este será mi cuarto año consecutivo como directivo del CDI 10, donde comencé con mi labor y que ya se cumplirán 15 años de ello”, tras lo cual consideró: “Es un honor para mí continuar con los tutores y mis alumnos”.

Finalmente, la directora indicó que, en este concurso dispuesto por el Municipio, “en mi jardín hubo tres docentes que tuvieron la oportunidad de poder ocupar otros cargos”.
 
“ES UN LOGRO QUE REPERCUTIRÁ EN UNA MEJOR PRESTACIÓN”

Susana Soto Cabrera, directora del CDI Nº 3 del barrio Lomas del Mirador, también celebró el logro profesional de cada agente promovido y, al mismo tiempo, enfatizó en el salto de calidad que dieron los jardines municipales al contar con personal más capacitado.

“Coincidimos con lo dicho por el intendente Tassano sobre que este logro es el principio de un proceso de profesionalización que va a tener alcance a todos los CDI municipales y va a repercutir en una mejor prestación para los niños que concurren a ellos”, indicó la docente. “Somos conscientes de que estamos no solamente frente a un cargo, sino ante la responsabilidad de brindar educación de miles de niños, y para ello se necesita personal idóneo”, agregó en ese sentido.

Soto Cabrera reconoció luego la importancia que tiene para cada agente haber cumplido con este proceso de promoción: “Estamos muy contentas y orgullosas del logro personal, pero también de la chance que nos dio la gestión para alcanzar este anhelo profesional. Gracias a este proceso, ahora están legitimados los cargos de conducción”, concluyó.
Fuente:

Autor: