23:01 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
GOBIERNO PROVINCIAL
18 de January de 2023
Artistas y referentes de la cultura correntina participaron de la Charla "Derechos Intelectuales en la Música"
En el marco de la segunda jornada del “Almacén del Chamamé”, el Instituto de Cultura de Corrientes llevó adelante este miércoles la Charla “Derechos Intelectuales en la Música”, a cargo del presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon. Del mismo que fue de acceso libre y gratuito, y que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, participaron en la oportunidad artistas y referentes de la cultura correntina.  
El “Almacén del Chamamé” es un espacio creado para generar intercambio de contactos y difundir producciones artísticas actuales, que convoca a un público especializado, conformado por diversos actores, vinculados con el sector de la música y del género chamamecero. Entre ellos, productores artísticos, programadores, gestores culturales, dueños de estudios discográficos, sellos discográficos, periodistas, entre otros representantes del sector cultural.
 
Durante la charla se abordó acerca de los tres derechos que hay en la música: “los derechos intelectuales; derecho de autor y compositor, que hace referencia a cuando alguien inventa una canción o una letra, cuando alguien la interpreta; y el derecho de productor fonográfico, que es poner una canción hoy para generar reproducciones en internet o también en un disco para vender”, explicó Cantlon. A lo que agregó que “se debe entender la importancia de esos derechos, de registrar las canciones tal cual lo hacemos con una propiedad privada, porque es una propiedad intelectual”.
 
Respecto a la situación local, señaló que “Corrientes siempre tiene una actividad muy importante en la música, sobre todo en su chamamé, pero al haber muchos músicos, también hay un gran sector que no se preocupa por esa parte, porque lo hace únicamente por amor. Parte de esta charla es eso, tratar de que los artistas tengan en cuenta esa importancia y que se dediquen a hacer ese trámite que nadie va hacer por ellos”.
 
El encargado de presentar la mencionada charla, en representación del Gobierno provincial, fue el director general de la Fiesta del Chamamé, Eduardo Sívori, quien resaltó la actividad, ya que debemos “seguir trabajando para una mayor inclusión”.
 
La Fiesta del Chamamé cumple con la Ley de Cupo en Eventos Musicales
 
Como Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional 27.539, en la noche de este martes, el INAMU le entregó a la organización de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé, el sello por el cumplimiento del cupo y acceso de artistas mujeres y personas de otras identidades de género auto percibidas, al escenario Osvaldo Sosa Cordero. La normativa indica así que el 30% de las personas que tocan en los festivales, donde hay más de 3 artistas, tiene que ser uno de cupo femenino o un proyecto musical mixto.
 
De esta manera, Bernabé Cantlon se expresó “muy contento que en una Fiesta tan importante con tantos días y con tantos artistas, se llegue a cumplir con la Ley, la cual es muy nueva, pero que ya le dio un crecimiento de más del 106% a la actividad musical de las mujeres y las disidencias”.
Fuente:

Autor: