19:25 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Salud
SALUD MUNICIPAL
18 de January de 2023
Covid: recomiendan el uso de barbijos y completar la vacunación
La Municipalidad recordó ejercitar las medidas de prevención para evitar contagios, entre las que se encuentra la sugerencia de la utilización de barbijos en lugares de mucha concurrencia o ambientes cerrados. También volvió a pedir la aplicación de las vacunas que se encuentran a disposición para evitar casos graves.  
El Covid 19 no se fue, sigue permaneciendo en todo el mundo, y a fin de evitar contagios generalizados y que se produzcan casos graves, la Municipalidad de Corrientes recordó a los vecinos de la ciudad ejercitar las medidas de prevención por todos conocidas y que se pusieron en práctica desde la irrupción de la pandemia.
 
La coordinadora de Promoción y Prevención de la secretaría de Salud municipal, Gladis Vallejos Jara, señaló que “la recomendación principal es que los vecinos concurran a los lugares dispuestos por el ministerio de Salud de la Provincia a vacunarse, ya que está probado que la mayoría de los casos graves que requieren internación se producen en personas que no cuentan con vacunas o no tienen actualizado su esquema, es decir, que pasaron más de 4 meses de la última dosis aplicada”.
 
La profesional médica agregó además que “también se recomienda el correcto uso del barbijo en lugares de mucha concurrencia o en ambientes cerrados, no compartir vasos, botellas, mate, tereré, etcétera, a efectos de evitar contagios, debido al incremento de casos de Covid que se están produciendo en todo el país”.
 
La funcionaria indicó por otra parte que “la Comuna cuenta con un centro de testeo epidemiológico que funciona durante todo el mes de enero en la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) Dr. Elpidio Monzón del barrio Bañado Norte, de lunes a viernes de 15 a 18, el que se suma a los centros de salud dispuestos por el Gobierno de la Provincia”.
 
En tal sentido manifestó que de acuerdo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, “se podrán hisopar en los centros de salud las personas mayores de 50 años que tengan condiciones de riesgo, mujeres gestantes (embarazadas), personas con antecedentes de viajes en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante nueva, personas con enfermedades graves, poblaciones especiales que puedan recibir, trabajar o asistan a ámbitos que por características propias presentan mayor riesgo de  transmisión o generación de brotes”, entre las que se encuentran por ejemplo instituciones carcelarias, de salud, y personas que trabajan o presten cuidado a personas vulnerables, entre otras.
 
Vallejos Jara aclaró que “si en el hisopado se determina que es un caso positivo la persona debe realizar aislamiento, variando el criterio de acuerdo a la cantidad de dosis de vacuna que tenga”.
 
“Si cuenta con el esquema completo y actualizado la persona deberá realizar 5 días de aislamiento estricto, y 7 días en caso de que se encuentre incompleto. Una vez que finalizó su aislamiento, ya no se vuelve a hisopar y puede comenzar a circular, pero guardando todas las medidas de prevención que se recomiendan (barbijo, uso de alcohol en gel, etc.) hasta completar los 10 días de haber dado positivo”, concluyó Vallejos Jara.
Fuente:

Autor: