03:57 hs
Tuesday 16 de April de 2024
23°C 73 %
Locales
ARTICULACIÓN INTERNACIONAL
16 de January de 2023
Corrientes y la República del Paraguay firmaron un acuerdo para fortalecer el intercambio cultural
El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes junto al Ministro de la Secretaria Nacional de Cultura de la República del Paraguay firmaron este lunes una carta de intención de intercambio cultural con el objetivo de establecer un fluido relacionamiento y fortalecimiento de los intereses culturales de ambos países. A su vez, desde el Gobierno provincial se comprometieron en acompañar a Paraguay en la presentación de la Guaraña para que sea considerada Patrimonio de la Humanidad.
En horas de la mañana desde el Salón Verde de Casa de Gobierno, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard y el ministro secretario de Cultura de la República del Paraguay, Rubén Capdevila, firmaron la carta de intención que tiene como objetivo establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento, promover planes, elaborar proyectos y programas de reactivación, fortalecimiento y dinamización del territorio cultural compartiendo mediante la definición de temas para impulsar un objetivo en común entre ambas partes.
 
El documento firmado por las autoridades argentinas y paraguayas consta de 21 artículos donde destaca y fortalece la creación de expertos, publicaciones de cooperación bibliotecaria y presentaciones. Además de la cooperación en materia de museos y archivística, cinematográfica, entre otros.
 
Palabras de Gabriel Romero
 
Al momento de su alocución, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero resaltó la firma de intención diciendo: “esto es una forma de formalizar un vínculo que ya teníamos y fuimos fortaleciendo en las últimas visitas que hicimos al Paraguay”.
 
A su vez, destacó que el vínculo con el Paraguay “se da de manera natural” porque “culturalmente estamos unidos y tenemos muchos objetivos en común”.
 
Además, agradeció la visita del ministro secretario de Cultura de la República del Paraguay que hoy por la noche asistirá a la cuarta noche de la 32° Fiesta Nacional del Chamamé.
 
En consiguiente, Romero afirmó que acompañarán al país vecino en la postulación de la Guaraña como Patrimonio de la Humanidad y agregó: “ponemos a disposición la corta experiencia que nosotros tenemos para vincularnos con otros referentes que pueden dar insumos para esta postulación”. “Vamos a seguir fortaleciendo y trabajando para garantizar la unión de Corrientes con el Paraguay, porque es la madre de las ciudades”, concluyó.
 
A su turno, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard sostuvo que “es un honor estar en representación del Gobierno provincial para fortalecer los vínculos que son de por sí muy fuertes entre ambos países”.
 
“Tenemos un idioma madre que es el guaraní y estamos acá para acompañar”, recalcó y para concluir, dejó en claro que acompañarán “para que el género del vecino país también tenga su distinción”.
 
Representación del Paraguay
 
Por su parte, el Ministro Secretario de Cultura, Rubén Capdevila calificó como “un día histórico” la firma de intención.
 
“En estos tiempos pudimos concretar acuerdos con Gabriel Romero para planificar un trabajo en conjunto para tener una presencia en Corrientes y hoy lo estamos logrando”, indicó y a la vez, agradeció la oportunidad de ser parte de la Fiesta expresando: “estamos teniendo una presencia institucional más fuerte con el objetivo de entrelazar Corrientes con Paraguay como también Argentina con Paraguay”.
 
Finalmente, Capdevilla dijo: “traemos el interés de impulsar a la Guaraña como Patrimonio de la Humanidad porque sabemos que no es fácil, así como no lo fue la postulación del Chamamé y por eso valorados el empuje que nos da Corrientes y Argentina para darnos a conocer”.
Fuente:

Autor: