06:52 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
ACTO EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD
28 de December de 2022
La Provincia presentó la Sala de Operaciones del COE para la prevención y lucha contra el fuego
En las instalaciones del ministerio de Seguridad de la Provincia, se puso en funcionamiento esta mañana, la oficina de coordinación del Comando Operativo de Emergencias (COE), desde donde se definen distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología.
A través de un acto, el titular de la mencionada cartera, Buenaventura Duarte, presentó la moderna sala junto a funcionarios de diversos organismos que conforman el mismo COE dentro del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y sector privado.
 
“En la oportunidad, estamos presentando, además, el trabajo colaborativo y organizado que estamos llevando adelante para hacer frente a la situación ambiental, y trabajar así de la forma más coordinada y conjunta, sino es imposible combatir el fuego”, consideró el titular de la cartera, acotando que en la flamante oficina “se aborda en tiempo real el escenario en toda la región”, por medio de un equipamiento de última tecnología.
 
Por otra parte, fue presentado también el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, en su rol de coordinador del Comando Operativo de Emergencias, quien explicó que el área cuenta también con el manejo de previsibilidad meteorológica. “Todo esto le da un soporte tecnológico a los equipos que trabajan en terreno”, expresó.
 
Manejo de información por internet, imágenes satelitales de la NASA, drones, cámaras térmicas y datos suministrados por empresas privadas con sus torres de identificación, son algunos de los recursos con los que se trabajará para detectar y controlar posibles focos ígneos.
 
“Tenemos preparados 2000 combatientes para hacer frente al fuego, más 1300 bomberos voluntarios. También se están formando policías dentro de las brigadas y se cuenta con el apoyo de personal municipal de las localidades”, detalló y finalizó el funcionario.
 
Palabras de Anselmo y Eulogio Márquez
 
“Con los incendios que tuvimos a principios de año, tuvimos que coordinar los recursos para combatir el fuego de la mejor manera. De esa experiencia ahora pasamos formalmente a este centro operativo”, expresó el ministro de Producción, Claudio Anselmo, presente en el lugar, quien agregó que “hoy estamos mucho mejor preparados con un grupo que sabe cuáles son sus funciones”.
 
Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, quien también participó del acto, dio cuenta que “a través de la experiencia adquirida en el verano pasado, concluimos en que el COE -creado en febrero pasado- quede en forma estable, por lo que posteriormente fuimos montando la infraestructura en equipos y softwares necesarios para el funcionamiento del mismo”.
 
Presencias
 
Acompañaron a los mencionados funcionarios, la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira; el jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina; representantes del Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja, y Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones.
Fuente:

Autor: