01:36 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
ACTO EN CASA DE GOBIERNO
27 de December de 2022
El Cucaicor cerró el año mostrando sus logros y encarando desafíos a futuro
Este martes en Casa de Gobierno se realizó el acto de cierre anual del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (Cucaicor). En la oportunidad, se informó que la provincia tuvo 109 donantes de órganos y tejidos en este 2022 y que los desafíos para el año próximo son aumentar ese número, sumar más intervenciones y modernizar su sede.
En 2022, el Cucaicor comenzó a afianzar en la provincia las unidades hospitalarias de procuración y trasplante. Es una entidad que suma, a lo largo de sus 28 años de historia, 651 donantes de órganos y tejidos, (374 de órganos y 277 de tejidos), 6.060 correntinos inscriptos en el Registro de células progenitoras hematopoyéticas, y 1120 madres que donaron sangre de cordón umbilical y que se remitieron al Banco Público del Hospital de Pediatría “Dr. Garrahan”, quienes han salvado la vida y han favorecido la recuperación de 1242 correntinos y de cientos de argentinos.
 
Pedro Braillard Poccard, el vicegobernador, estuvo presente y puso al Cucaicor como “un ejemplo en lo que respecta a políticas públicas de salud” y se comprometió a, desde su lugar en el Senado, trabajar en la modernización y actualización de la legislación en la materia.
 
El director del Cucaicor, Héctor Álvarez detalló que Corrientes tuvo 109 donantes de órganos y tejidos este año, y que más de 600 personas se inscribieron en el registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas. “Es un honor poder dar una segunda oportunidad de vida para todos los pacientes en lista de espera”, declaró.
 
Trasplantes renales, cardiacos, de hueso, de córnea y de válvula cardiaca son algunas de las intervenciones que realiza la institución. “A futuro esperamos sumar otras, porque en esta provincia hay profesionales para cambiar la historia”, agregó Álvarez.
 
Tras las palabras de los funcionarios, el acto finalizó con la entrega de reconocimientos a las instituciones que colaboran y hacen posible buen funcionamiento del Cucaicor.
 
Entrega de diplomas a instituciones donantes
 
Los nosocomios reconocidos en la oportunidad fueron los hospitales: Escuela Gral. San Martín, Llano; San José de Paso de los Libres, San Juan Bautista de Santo Tomé, Dr. Muniagurria de Goya, Pediátrico Juan Pablo II; los institutos de: Cardiología, Médico forense; el Laboratorio Central de redes y programas; los Bancos: de Ojos del Hospital Llano, Central de sangre Dr. Luciano Pisarello; las Maternidades Dulce Espera del Llano, Eloisa Torrent de Vidal y el Centro privado de Patología.
 
Entrega de menciones a instituciones colaboradoras
 
Las instituciones destacadas, en esta ocasión, fueron las direcciones de: Emergencias Sanitarias 107, General de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes; la Policía de la provincia; Personal de Aerolíneas Argentinas de Corrientes y la Dirección provincial de aeronáutica local.
 
Presencias
 
El acto, además, contó con la presencia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri; el subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Alfredo Revidatti; el viceintendente de Corrientes, Emilio Lanari; legisladores provinciales, demás funcionarios del Gobierno, y directores de las instituciones provinciales generadoras de donantes.
Fuente:

Autor: