22:01 hs
Thursday 18 de April de 2024
23°C 73 %
Internacionales
13 de December de 2022
Tensión en aumento en Asia: China envió un número récord de aviones de combate a Taiwán
Las fuerzas chinas enviaron 21 aparatos, de los cuales 18 tienen capacidad de cargar armamento nuclear. Esto, luego de nuevas restricciones a la isla.
Las tensiones en Asia siguen en aumento, el martes China envió un número récord de 21 aeronaves, la mayoría con capacidad nuclear a la zona de defensa aérea de Taiwán. Así lo informaron las autoridades de la isla, con un gobierno propio, aunque Beijing la considera como parte de su territorio. 
 
Desde que en 2016 Taiwán eligió a TsaiIng-wen como presidenta, el gigante asiático aumentó la presión militar, diplomática y económica. Esto, porque la mandataria considera que la isla debe ser independiente de China. 

Las naves China 

Con este envío de aeronaves, China rompió un récord desde septiembre de 2020, cuando el Ministerio de Defensa de Taiwán comenzó a publicar datos sobre las incursiones aéreas chinas. 
 
Entre los aparatos había 18 bombarderos H-6 con capacidad nuclear. Estos son capaces de cargar armamento nuclear. Si bien las incursiones aumentaron en las últimas semanas, es raro que se envíen más de cinco en un día. 
 
Esto ocurre después de que China impusiera la semana pasada nuevas restricciones a algunas importaciones de comida, bebida y licores procedentes de Taiwán.
 
Las aeronaves no llegaron a entrar al espacio aéreo de la isla pero si a una zona más amplia en la que cualquier aeronave extranjera debe anunciar su presencia a las autoridades locales.
 
En el caso de la zona de defensa aérea de Taiwán, esta incluso se solapa con parte del territorio de China continental.El gobierno de Taiwán alertó el lunes que china está buscando nuevos pretextos para realizar maniobras militares en torno a la isla.
 
La amenaza militar china es ahora “más grave que nunca”, según destacó el ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu. Según repasó, las incursiones de aviones de guerra de Beijing en la zona de defensa de Taiwán se multiplicaron por cinco desde 2020.
Fuente:

Autor: