23:16 hs
lunes 06 de febrero de 2023
23°C 73 %
Locales
Importante obra
05 de diciembre de 2022
La Provincia licitó la construcción de pluvial y rehabilitación de calzada de la avenida Frondizi
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos,  licitó hoy  la obra: “Reconstrucción conducto pluvial y rehabilitación de calzada de la avenida Presidente Frondizi”, tendiente a dar una solución definitiva a un viejo pedido de los vecinos de esa parte de la ciudad de Corrientes.
La apertura de oferta se llevó a cabo en la Sala de Situaciones del MOSP, sito en calle 25 de Mayo N° 888, presidida por el ministro Claudio Polich, y  contó con la presencia del Coordinador Ejecutivo de la UCAPFI, Sebastián Gómez de la Fuente y el director de Asuntos Jurídicos del MOSP, Ricardo Villar, entre otros.
 
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $ 365.259.405,43 y un plazo de ejecución de 240 días corridos. Al acto licitatorio se presentaron dos oferentes.
 
Importancia
 
Dicha obra estará emplazada en la avenida Frondizi, entre la avenida Cuba y la calle Loreto, sector donde se unen los barrios Fray José de la Quintana, Parque Ingeniero Serantes y Ntra. Sra. de la Asunción.
 
La zona en cuestión  ante eventos extremos de lluvias se inunda rápidamente, generado problemas continuos de anegamientos, lo que sumado al deteriorado conducto de desagüe pluvial existente, que provoca hundimientos en los pavimentos contiguos, hacen vital esta obra, ya que por el pluvial de la avenida Frondizi escurre el agua de lluvia de más de 15 barrios, representando casi el 40% de la capacidad pluvial de la ciudad, que desemboca en el arroyo Pirayuí.
 
Los trabajos
 
 La zona de obra tendrá  una extensión aproximada de 120 metros, donde se construirá, a una profundidad promedio de ocho metros,  dos (2) líneas de tubos de hormigón armado premoldeado de 2,00 metros de diámetro.
 
También se proveerá a este sector,  de cámaras de inspección de hormigón armado con acceso para operación y control, así como cámaras de inspección con acceso para limpieza.
 
En ese tramo de la avenida Frondizi asimismo se construirán sumideros de hormigón armado con cámara de limpieza, cuyo desagüe acometerá  a las cámaras de inspección del conducto, impidiendo que esta descarga  se dirija a los ductos de limpieza y observación.
 
En este orden de cosas, además está previsto encarar acciones de limpieza y acondicionamiento del canal de descarga de escurrimiento natural en toda su extensión.
 
Pavimento
 
Cabe destacar, que luego de terminado el ducto y fundamentalmente debido a la profundidad de su construcción (ocho metros de hondo),  se procederá al rellenado con suelo seleccionado de toda el área al tiempo de anular el ducto existe actualmente en uso deficiente, mediante relleno con morteros de cemento, con el objeto de evitar futuros  hundimientos.
 
Rellenado y compactado el sector de obras de los ductos, se procederá a rehabilitar el parterre central de la avenida  y pavimentar  a nuevo todo el sector deteriorado.
 
La supervisión de todos estos trabajos  estará a cargo de la  U.C.A.P.F.I. – U.E.P. – , dependiente del MOSP.
Fuente:

Autor: