18:28 hs
lunes 05 de diciembre de 2022
23°C 73 %
Locales
REUNIÓN DEL NORTE GRANDE
24 de noviembre de 2022
Insólito cruce entre un ministro y un gobernador por la construcción de viviendas de madera
En Corrientes se reunieron una decena de gobernadores con funcionarios nacionales. El mandatario local, Gustavo Valdés, aseguró ser discriminado en la asignación de obras. Disputa por el material con el que se construyen las casas.
En público el cruce fue apenas un roce, aunque en redes sociales y en privado el intercambio entre un gobernador de la UCR, Gustavo Valdés, y el funcionario nacional Santiago Maggiotti, fue mucho más tenso. Con ese chispazo el hombre de Navarro tuvo su debut como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat en la decimoquinta reunión de gobernadores del Norte Grande, la liga que integra a oficialistas y opositores. 
 
En Corrientes capital hubo asistencia perfecta de gobernadores aunque estuvo ausente el presidente Alberto Fernández por prescripción médica. Un total de diez mandatarios y cinco ministros nacionales llegaron a la provincia para el último encuentro del año. La próxima se pautó para el 16 de febrero en La Rioja.
 
 
Tras más de dos horas de asamblea hubo una conferencia en la que los gestos adustos contradijeron las expresiones de convivencia que manifestaron tanto el jefe de gabinete, Juan Manzur, como el presidente protémpore, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora. De todos modos hasta los opositores destacaron el tono amable en el que debatieron.
 
Los más exigentes fueron el local, Valdés, y su par jujeño Gerardo Morales que pidió trabajar en un plan de financiación de energía solar para las diez provincias. Los más componedores, según los participantes, fueron Manzur y los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado' de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Más allá de las diferencias, incluso los correntinos dijeron a El Cronista que "hay voluntad para avanzar".
 
EL CRUCE ENTRE VALDÉS Y EL MINISTRO
 
"Estábamos reclamando por las viviendas de madera... vamos a dejar al funcionario nacional que se refiera al tema", contestó Valdés a un periodista en la conferencia de prensa en referencia al reclamo por financiamiento especial para la construcción de viviendas de madera.
 
Maggiotti aclaró: "Nosotros, como ministerio, damos características mínimas, tienen que ser viviendas dignas. Después el material lo define la provincia, lo definen las unidades ejecutoras". Incluso indicó que en la ciudad de Concordia, en la vecina provincia de Entre Ríos, hay viviendas financiadas por Nación construidas de madera. "La madera está dentro de los materiales que se pueden utilizar", reiteró y en la misma línea su equipo minimizó las diferencias.
 
Un rato después Valdés, que la semana pasada recibió a Mauricio Macri y lo declaró huésped de honor, continuaba su planteo en redes sociales. "La construcción de viviendas de madera para potenciar la industria forestal e incentivar la creación de trabajo fue un tema planteado por Corrientes en la reunión del Norte Grande", dijo y denunció que "la discriminación de Nación y la carencia de programas obstruyen el desarrollo habitacional".
 
El reclamo había comenzado puertas adentro de la asamblea de la que participaron también la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán); Jorge Capitanich (Chaco); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáez (Salta) y el misionero Oscar Herrera Ahuad que abrió el debate al solicitar que aparte de las viviendas que se ejecutan haya un paquete especial para las provincias del norte con industria forestal.
 
En youtube quedó registrado el reproche de Valdés al respecto. "Tenemos la tecnología y la industria pero no han ejecutado hasta el momento ni una vivienda de madera en la provincia de Corrientes con programas especiales. Estamos discriminados por el gobierno nacional fundamentalmente en la ejecución de viviendas. Comparto con Misiones respecto a que tenemos que proyectar la industria forestal de madera" apuntó. En el entorno del mandatario aseguran que Chaco recibió 1700 viviendas y Corrientes sólo 400.
 
También solicitó que se restituyan subsidios a la forestación. "Sería un gran incentivo para esta falta de empleo que existe en la Argentina" agregó antes de sumar pedidos sobre energía y la participación provincial en la administración de las represas de Salto Grande y Yacyretá.
 
LICITACIONES PARA EL SEGUNDO PUENTE
 
En la conferencia de prensa también un periodista local indagó al ministro Katopodis sobre las quejas de algunos mandatarios. "No me consta", se excusó e indicó que "el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas ha venido creciendo entre 2019 y 2023 un 600% y en las diez provincias del Norte Grande arriba del 800%". Además subrayó que la distribución "es equitativa en función de la población".
 
El funcionario anunció además que ya se convocó a licitación para las primeras obras de las circunvalaciones tanto en Chaco como en Corrientes para la construcción del segundo puente. La apertura de sobres para las obras viales está prevista para el provincias 13 diciembre en tanto la primera etapa de trabajo se iniciaría en el segundo trimestre del año y también según anunció la licitación pública internacional para el puente.
 
Por su parte Manzur destacó que "hemos hablado de obras de infraestructura cuya ejecución excede los períodos democráticos de gobierno. Esto tiene que ver con que en el norte argentino hay expresiones y visiones diferentes en cuanto al abordaje político, pero los gobernadores llegan a consensos para poder avanzar con los proyectos que, en la medida que se vayan concretando, tendrán una repercusión positiva en la calidad de vida de nuestra gente".
 
En el mismo evento el ministro De Pedro anunció la decisión de del gobierno nacional de descentralizar la producción del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de los pasaportes. Para eso, se crearán sedes en Tucumán y Chaco, con el objetivo de que "en todos los rincones de la Argentina tengan las mismas oportunidades". Lo que no hubo, más allá de las charlas de pasillo, fue algún acuerdo entre los gobernadores peronistas y los funcionarios sobre qué hacer con las PASO.



Fuente El Cronista
Fuente:

Autor: