05:27 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Economía
LOS AUMENTOS SUPERAN A LA INFLACIÓN
17 de November de 2022
Fuerte incremento en el salario de bolsillo para los estatales y excombatientes de Malvinas (Video)
Por decisión del gobernador Gustavo Valdés, y el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial realiza este mes una inversión de $1.800 millones en salarios para los agentes de la administración pública provincial, tanto activos, jubilados y pensionados. Las mejoras se concretan a través de combinación de sumas fijas e incrementos porcentuales.
El ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini dio a conocer en detalles las medidas salariales a todos los sectores de la administración pública provincial. El anuncio se realizó esta mañana, en el Salón de Acuerdos de la cartera económica de Corrientes.
 
El Gobierno Provincial vuelca con este aumento más de $1.800 millones, y acumula al año una inversión superior a los $4.300 millones. Desde noviembre, la gestión del gobernador Valdés garantiza incrementos salariales por encina de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
 
En la conferencia, el ministro Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda Patricio Carando y de Finanzas Héctor Ricardo Grachotm y el Tesorero General de la Provincia Jorge Gazzo.
 
Detalles de las medidas
 
MEDIDAS DE RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO
 
Noviembre 2022
 
En las decisiones tomada por gobernador Valdés, se incluyen medidas de alcance general y particular.
 
SECTOR DOCENTE 
 
       Se incrementa el sueldo básico en $3.500; este monto se compone de la siguiente manera: blanqueo del Fondo Compensador Provincial código 171, $2.500, e incorporación de $1.000 nuevos. 
 
Se incrementa $12.500 el Fondo compensador provincial siguiendo criterio FONID, hasta dos cargos.   
 
ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD -
 
Estos incrementos son de carácter remunerativos y no remunerativos: consta de tres partes
 
       Incremento de 15% de la asignación de clase de todas las categorías.
 
Se incorporan $3.000 netos de bolsillo al concepto 134 para todas las categorías.
 
Se crea un concepto no remunerativo, no bonificable de $10.000 para los códigos de la escala única de remuneraciones, categorías 030 y 120, este concepto incluye a los Ex Combatiente de Malvinas.
 
VIALIDAD PROVINCIAL
 
           15% al valor del Básico.
 
SEGURIDAD
 
          Incremento de 15% del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 15% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).
 
Al igual que en Administración Central, en Seguridad también se otorga un aumento del Código 134, de $3.000 neto de bolsillo.
 
Se incrementa los códigos 122 de acuerdo a la escala jerárquica, y el 153 (pasa de $4.000 a $9.000), finalmente se incrementa el Código de Racionamiento en $7.000 de bolsillo.
 
SALUD PÚBLICA
 
          Incremento del 15% para Residentes Provinciales, mismo incremento para las Becas de Fortalecimiento, y Becas de Enfermería, este incremento alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo. En Salud Publica el código 153 aumenta $5.000.
 
INVERSION ES DE $1.800 MILLONES ADICIONALES A ESTOS ÚLTIMOS DOS MESES, LO QUE HACE UN ACUMULADO ADICIONAL AL AÑO EN CURSO DE $4.300 MILLONES.

Finalizado el anuncio salarial, el titular de la cartera económica provincial explicó que "la inversión del Gobierno de Corrientes asciende a $1800 millones mensuales y un acumulado total anual de $4300 millones para abonar estas medidas que buscan reforzar el salario real de los trabajadores provinciales".
 
Por otra parte aseguró que "la decisión del gobernador es avanzar por encima de la inflación". Además, informó que el nuevo aumento impactará a partir de los sueldos del mes de noviembre.
 
Consultado sobre el bono de fin de año, Piasentini dijo "es un tema que lo estamos analizando y necesitamos unos días más. Son inversiones muy significativas y por lo tanto debemos generar previsibilidad del caso al momento del anuncio".
Fuente:

Autor: