21:58 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Tecnología
ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
14 de November de 2022
“Hello Hackathon Corrientes”: jóvenes diseñaron soluciones tecnológicas para la ciudad
Con ideas innovadoras, chicos de 13 a 18 años presentaron sus propuestas en economía circular, smart cities y cuidado del ambiente. Trabajaron para generar ideas de negocios que puedan llevarse a la práctica, y ser acompañadas por la Municipalidad y distintos socios estratégicos.
La Facultad de Derecho de la UNNE fue el epicentro de la propuesta impulsada por la Municipalidad que apunta a que los jóvenes diseñen soluciones tecnológicas para la ciudad sobre economía circular, smart cities y cuidado del ambiente. En una jornada intensiva que se desarrolló el sábado, más de 70 jóvenes, de ocho escuelas, dieron rienda suelta a su creatividad.
 
El secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, explicó que “esta instancia se desarrolla para generar incipientes ideas de negocios que luego pueden ser acompañadas por equipos del Municipio pero también por socios estratégicos como lo son, el Polo IT,  la Cámara Blockchain de Corrientes, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Ministerio de Ciencia y Tecnología y , la Fundación Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, dado que muchas veces se genera formación en áreas de programación pero faltaba este entrenamiento intensivo para generar ideas y propuestas para la ciudad”, dijo el funcionario.
 
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Estratégico, Francisco Ingaramo destacó la participación y el apoyo de esta mesa de trabajo, compuesta tanto por instituciones públicas como privadas, que viene trabajando desde principio de año en la mesa del ecosistema de la economía del conocimiento.
 
“Lo que intentamos hacer acá es llegar a los chicos ya a una temprana edad con todo lo que significa la economía de conocimiento y ver cómo llevar soluciones a las problemáticas diarias que puede tener la ciudad y en ese sentido, creo que hoy ha sido un gran éxito”, aseveró.
 
En referencia a las propuestas presentadas por los jóvenes, Ingaramo destacó que se vieron ideas muy interesantes y disruptivas que podrían ser aplicadas a futuro.
 
Cabe señalar que “Hello Hackathon Corrientes” se desarrolló en el marco del Programa de Desarrollo Económico para jóvenes que inició este año la Municipalidad y se marcaron cuatro ejes de formación, uno sobre turismo, gastronomía y afines; otro sobre economía circular; el tercero respecto a servicio de oficios generales y el cuarto eje, a todo lo referente a tecnología a la economía del conocimiento.
 
EXPERIENCIA INNOVADORA

Manuel Alejandro Gómez, asiste al 4º año del Colegio Manuel Vicente Figuerero y formó parte del “Hello Hackathon Corrientes” con su equipo, conformado por siete integrantes del mismo establecimiento educativo, de entre 16 y 17 años, y su profesor de tecnología.
 
Sobre esta experiencia, destacó: “Nos dieron la oportunidad de abrir nuestra imaginación para ayudar a la capital”, y agregó sobre esta actividad, que “es la primera vez que estamos acá y es una linda experiencia”.
 
PREMIOS Y CERTIFICADOS

Al cierre de la jornada se entregaron premios y certificados a todos los jóvenes que se destacaron por sus soluciones tecnológicas.
 
El primer premio lo recibieron los estudiantes del Instituto Carmen Molina de Llano, por la propuesta de reciclaje orgánico y premios en criptomonedas para contribuyentes; en segundo lugar, los alumnos de la Escuela Normal Juan Pujol con un proyecto de instalación de sensores de humo para el cuidado ambiental; y en tercer lugar, el equipo del Colegio Secundario Manuel Belgrano con una actividad dedicada al reciclado ecológico y fomento de la economía circular.
Fuente:

Autor: