17:02 hs
Tuesday 16 de April de 2024
23°C 73 %
Nacionales
31 de October de 2022
Perczyk ratificó que “hay expansión de la inversión educativa” ante el Consejo Federal de Educación
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ratificó hoy ante el Consejo Federal de Educación que el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado en la Cámara de Diputados “garantiza la expansión de la inversión para el sistema educativo”.
“El presupuesto contempla más recursos para libros, becas, computadoras, obras de infraestructura, para las universidades y para garantizar que más escuelas primarias sumen una hora más de clase por día”, explicó.

Ante los ministros de Educación de las provincias, consignó que “en el 2019 el presupuesto en educación era del 1,1% del Producto Bruto Interno y el del año que viene es del 1,33%. Esa diferencia de 0,23%  equivale a 2,5 veces el Plan Conectar Igualdad”.

Detalló que del presupuesto del Ministerio de Educación “el 50% está destinado a las universidades nacionales que por unanimidad lo apoyaron” y precisó que la “inversión de más de 770 mil millones de pesos permite sostener salarios, garantizar su funcionamiento y realizar inversiones”.

Durante la sesión del Consejo Federal, Perczyk presentó también un informe sobre la certificación de las Becas Progresar 2022 que revela que ocho de cada diez becarios obligatorios buscan ser la primera generación en obtener el título secundario en su hogar y que el programa alcanzó este año el mayor nivel de inversión con 120 mil millones de pesos.

El relevamiento fue presentado hoy ante el Consejo Federal de Educación que sesionó en el Palacio Sarmiento en base a los datos recabados sobre casi 1,4 millones de jóvenes que perciben la beca en sus diferentes líneas.

Perczyk aseguró hoy que el Gobierno nacional “invierte en becas para que todas y todos los jóvenes del país tengan el derecho del acceso a la educación”.

La información fue recolectada en base a una encuesta que se realizó a estudiantes durante el primer semestre de 2022 en las líneas de beca de nivel superior, Progresar Trabajo, Enfermería y nivel obligatorio y su sub línea 16 y 17 años.

En la línea de beca de nivel obligatorio, el 79,4 % de las y los estudiantes del grupo de 16 y 17 años tienen ambos padres sin secundario completo, el 17,3% posee a una o uno solo de sus progenitores con secundario finalizado, y solamente el 3,2% tiene al menos un padre con título superior.

La situación es muy similar para las y los becarios del grupo de 18 años o más. De estos últimos, el 76,1% posee a sus dos padres sin título secundario, el 21,2% tiene a uno de ambos con secundario completo, y únicamente el 2,7% tiene al menos a uno de sus padres con el nivel superior finalizado.

Detalló que la cantidad total de becarias y becarios del programa en la primera  convocatoria 2022 alcanza a un total de 1.369.825 estudiantes en todo el país, de los cuales el  35% corresponde a la nueva línea de Progresar 16 y 17 años.

La tasa de cobertura es la más alta desde que se implementó el programa en 2014. Luego de dos años de crecimiento en el número de becarias y becarios (2014-2015), la cantidad de receptores se redujo sostenidamente entre 2016 y 2019, pasando de 809.752 a 571.445.

La evolución del financiamiento del Estado nacional destinado a Progresar alcanza su mayor nivel de inversión en el año 2022 con $120.000 millones.

La línea de beca Obligatorio para jóvenes de 16 y 17 años registra la mayor proporción de becarias/os (35,2 %) respecto al resto de las líneas de becas (22,1 % nivel universitario, 17,8 % Obligatorio -más 18 años-, 14,5 % en nivel terciario, 6,0 % Enfermería y 4,5 % Progresar Trabajo).

Del universo de becarias y becarios, más de la mitad (51,5 %) pertenece a la región Centro, el 19,2 % al NOA, 15,4 % NEA, 9,1 % a Cuyo y el 4,5 % a la Patagonia.

El análisis de los datos reveló que para el 51,8% de los estudiantes la principal fuente de ingresos son los aportes familiares y sólo el 19% que su principal ingreso es la beca.

También, que casi el 41,5% de las y los estudiantes destinan el dinero de la beca para materiales de trabajo, apuntes y fotocopias; un 20,9 % para gastos de transporte y 16,3 a internet.

El 63,2% de becarias y becarios cuenta con servicio de internet en su hogar y el 29% se conecta con datos móviles del celular.

Al momento de elegir la vía de comunicación para recibir información sobre la beca, los y las becarios/as prefieren WhatsApp y SMS en más de un 90% y la mitad respondió que conocieron el programa a través de la institución donde estudian.

La mayoría (64,71%) son becarias mujeres y esa proporción aumenta aún más en el nivel superior y en Formación Profesional donde hay casi 8 mujeres cada 10 varones y el 83,4% de los becarios no tienen hijas o hijos.

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) se creó con la finalidad de generar nuevas oportunidades de inclusión social para los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

El informe fue elaborado por la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias; la Dirección Nacional de Becas y Democratización Educativa y la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
Durante la Sesión del Consejo se presentó también la evolución del Programa una hora más de clase por día en las escuelas primarias; un relevamiento del Programa de Formación y Certificación de Lenguas Extranjeras que ya cuenta con 300 mil becarios; se presentó el proyecto de resolución de los marcos de referencia para la formación profesional inicial y la plataforma de evaluación formativa, entre otros temas.
Fuente:

Autor: