01:41 hs
Thursday 18 de April de 2024
23°C 73 %
Tecnología
UNA JORNADA PARA IMPULSAR INICIATIVAS Y DESPERTAR VOCACIONES
24 de October de 2022
Tassano, en encuentro sobre ciencia y tecnología (Video)
El intendente participó de la primera edición de “Tecnociencia”, un evento de capacitación y actualización organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional en la materia. El Municipio acompañó la iniciativa con difusión de programas propios y talleres específicos que ofrece en este sentido y que lleva a cabo con notable repercusión.
Con la ciencia y la tecnología como un motor clave para el desarrollo de la ciudad y la provincia, y a la vez para despertar vocaciones en la materia, se realizó en la mañana de este lunes la primera edición de “Tecnociencia”, un evento local organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes.

El intendente Eduardo Tassano participó del encuentro, que se enmarcó en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, establecida a del 17 de octubre hasta este lunes 24 en todo el país.

Las actividades en Corrientes se llevaron a cabo en el salón auditorio Julián Zini del nuevo Centro Administrativo, en donde se capacitó y expuso sobre nuevos conceptos durante toda la jornada. En los paneles establecidos se desarrollaron temas como “Inteligencia de negocios”, “Ciencia y salud”, “Desarrollo de autos eléctricos”, “Ciencia como motor del desarrollo de un cultivo regional”, “Blockchain/Criptomonedas” y “Ciencia y Ganadería”. Participaron expositores de distintas entidades e instituciones académica.

Además de Tassano, asistieron a la ceremonia de apertura de la jornada el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Antonio Gómez; la subsecretaria de la cartera provincial, Micaela Stefani Van der Woerd; como también el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna; entre otros funcionarios e invitados especiales.
 
“POR UNA CIUDAD CON DESARROLLO DE TALENTOS”

“Acompañamos este evento muy importante organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, en el que se exponen temas de avanzada en el conocimiento científico”, resaltó Tassano, en el marco del desarrollo del evento.

Al respecto, indicó que para Corrientes el tema representa una materia trascendental para “generar ideas y profundizar la innovación”, dado que “queremos tener una ciudad con desarrollo del talento de su gente y que pueda ofrecer oportunidades en este sentido”, adujo.

“Apostamos a una ciudad con innovación, conocimiento y oportunidades”, acentuó. “Todas las ciencias en el desarrollo del conocimiento son importantes. Tanto es así que los países desarrollados tienen una gran tradición al respecto”, agregó Tassano.

También aseveró que “el apoyo al desarrollo tecnológico se amplía en la ciudad y es un ámbito fundamental; lo vemos en la innovación que se aplica en emprendimientos, por ejemplo, sumado a todos los eventos que hacemos del tipo educativo, de conocimiento científico, que siempre tienen una gran adhesión”.
 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CORRIENTES

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia se refirió a la jornada y sostuvo que “la premisa de Tecnociencia es que el mundo científico -hoy una de las áreas más importantes luego de la pandemia- tenga un espacio para contar sus proyectos o parte de sus emprendimientos ante un auditorio”.

“Tenemos como objetivo generar estos espacios porque necesitamos que la sociedad conozca qué hacen los investigadores, también sumando a ellos a los emprendedores, que son parte de un área que está atravesada por la innovación, la ciencia y la tecnología”, aclaró luego. En el mismo sentido, Gómez señaló que “este espacio es un aporte para ambos sectores, y en el caso de quienes emprenden, tienen la oportunidad de contar cuáles son sus proyectos”.

El funcionario provincial hizo mención al protagonismo actual de la ciencia y la tecnología: “Estamos en una vorágine en la que esta temática está inmersa en casi todas las áreas, por eso son fundamentales las experiencias y que las nuevas generaciones se animen a emprender. Nos propusimos sumar a todos los sectores, con presencias académicas, funcionarios públicos, entre otros”, manifestó.

Finalmente, el ministro de Ciencia y Tecnología indicó que “con profesionales de distintas áreas se abordaron seis temas; por ejemplo, hablamos sobre autos eléctricos, que es algo muy importante en cuanto a las consecuencias en el cambio climático ”, puntualizó el funcionario. “Otras propuestas estuvieron referidas a blockchain (monedero de criptodivisas e intercambio de criptodivisas) y criptomonedas, inteligencia de negocios, la ciencia y la salud, la ciencia como motor del desarrollo regional y ciencia en la ganadería. Tratamos del que temario tenga que ver con cuestiones relacionadas a Corrientes y a la región, apuntalando la matriz productiva”, cerró.
 
“ESTAMOS JUNTO A QUIENES BUSCAN CAPACITARSE Y APRENDER”

“En esta jornada de tecnociencia, nos dieron la posibilidad de contar lo que se viene haciendo en cuanto a las capacitaciones y formación que se realizan en el torno a la economía del conocimiento y la tecnología, que es uno de los ejes que planteó el intendente a comienzos de año, en el marco del programa de desarrollo económico para jóvenes”, recalcó por su parte el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna.

“Venimos trabajando en promover este tipo de formaciones. En esta oportunidad, estuvimos dando cuenta sobre las inscripciones que lanzamos en asociación con Argentec, generando un vínculo mediante la Red de Innovación Local (RIL), y que estarán abiertas una semana más”, resaltó Maldonado Yonna, en referencia a los cursos lanzados recientemente por la Municipalidad que consisten en: Introducción a la programación de videojuegos para adolescentes; Introducción a la programación web; Community manager para emprendedores; e Introducción a la robótica para docentes.

Seguidamente, el funcionario destacó la impronta marcada por la gestión municipal liderada por Tassano, que consiste en brindar apoyo y avanzar de forma colaborativa con el sector privado en el ámbito de los desarrollos tecnológicos (entre otros rubros); todo ello, con la premisa de que Corrientes se afiance como una ciudad moderna y de oportunidades: “El intendente nos pide que constantemente generemos estas instancias de acompañamiento y cercanía con los emprendedores, con quienes buscan capacitarse y aprender, y fundamentalmente, orientando esos esfuerzos y esa fuerza emprendedora que hay en la ciudad hacia esos negocios que están en auge, que apuntan a lo tecnológico; y es importante que Corrientes se suba a ese tren”, consideró.
Fuente:

Autor: