06:17 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
ANTE LA CRECIENTE DEMANDA ASISTENCIAL
04 de October de 2022
La Provincia comenzó la construcción de la nueva Emergencia del hospital Vidal
En el marco del Plan Maestro de mejoras del hospital “Dr. J. Ramón Vidal”, diseñado por la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del ministerio de Obras y Servicios – MOSP-, a cargo de la supervisión de los trabajos, para emprender esta obra se debió demoler íntegramente el sector viejo de este servicio y replantear las fundaciones para el nuevo edificio que demandó la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de servicios de ese sector, incluida la red cloacal que presentaba filtraciones.
Cabe destacar que el proyecto en cuestión fue consensuado y elaborado por un equipo interdisciplinario de especialistas donde participaron activamente las autoridades y personal del hospital, como así también las diferentes áreas operativas del MSP, en pos de proporcionar soluciones a todos los inconvenientes que presentaba el área.
 
 
 
Detalle de la Obra
 
 
 
La planta baja estará sectorizada en tres áreas diferenciadas por la complejidad que caracteriza al Servicio, además de tener accesos jerarquizados y diferenciados.
 
 
 
En este sentido, tendrá una área Crítica, por el cual ingresarán los pacientes de emergencia y donde se encontrará el Shock Room, la Sala de Nebulizaciones y la Observación, la cual contará con apoyatura de Enfermería, Vestuarios (hombre/mujer), depósito y sanitarios.
 
 
 
Asimismo contará con una segunda área de Consultorios, por la cual ingresará el paciente ambulatorio. Contendrá su respectiva área de espera pública, con sanitarios, una Admisión, en relación con una Administración, un área de Curaciones y tres consultorios médicos, con sanitarios para el personal.
 
 
 
También esta planta será dotada de una tercera área de apoyatura, donde se encontrará el Office de Enfermería, con un sanitario, y los Depósitos, Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.
 
 
 
Primer piso
 
 
 
De la misma manera, el primer piso se desarrollará con una área Crítica de emergencia más, donde estará la Sala de Emergencias, con ocho boxes y su respectivo servicio de Enfermería centralizada, y dos boxes de Aislados, cada uno con antesala y sanitario.
 
Esta planta tendrá también una oficina y sala de médicos, un laboratorio de guardia con un dormitorio para el bioquímico, dos dormitorios de Guardia Médica (hombre/mujer) cada uno con su respectivo sanitario y el correspondiente área de apoyatura, con un Office de Enfermería con sanitario, una Farmacia y los Depósitos Sucio, Limpio y de Residuos Patológicos.
 
 
 
Tercera planta
 
 
 
La tercera planta del nuevo edificio será un piso técnico, donde se colocará todo lo referido al soporte de las instalaciones y aparatología.
 
 
 
Esta área está provista de una instalación de gases medicinales y equipamientos de preparación, con la infraestructura sanitaria correspondiente.
 
 
 
Todas estas plantas además de estar interconectadas por escaleras, estarán vinculadas a través de un moderno sistema de ascensores de última generación hospitalaria.
 
 
 
En lo que respecta a la intervención y el tratamiento exterior se replanteará, la circulación en la Emergencia y en los accesos al hospital, al tiempo que se proveerá de una imagen moderna acorde a los nuevos parámetros de arquitectura de la salud: Lectura clara, materiales de bajo mantenimiento y a la vez de excelencia en su calidad.
Fuente:

Autor: