08:51 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Nacionales
04 de October de 2022
Tensión en Villa Mascardi: operativo para desalojar a los grupos mapuches
“Tenemos que regularizar esta situación porque no es correcta”, señaló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó este martes la creación de un “Comando Unificado de Seguridad”,  para custodiar la zona de Villa Mascardi, ocupada por mapuches.
 
La razón del nuevo Comando son los hechos vandálicos de los últimos días. Unos 250 efectivos, que integran el comando operativo unificado conformado para frenar la escalada de violencia, se trasladaron durante la madrugada al paraje rionegrino,  situado a 35 kilómetros de Bariloche.
 
El comando está “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en Villa Mascardi y busca garantizar “el aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.
 
Estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria .Esta conformación, según se informó, se da luego de “los nuevos hechos de violencia en Villa Mascardi”, y se remarcó el “incendio de un puesto móvil de vigilancia de la Gendarmería que realizaba tareas de prevención y contención”.
 
La magnitud del operativo denota que la misión no es meramente preventiva, sino que la finalidad es desalojar todos los lotes que fueron ocupados y que actualmente cuentan con presencia de integrantes de la violenta agrupación.
 
“Vamos a trabajar en función de decisiones judiciales. Tenemos que regularizar esa institucional porque no es la correcta”, dijo esta mañana el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Los inicios del conflicto

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la usurpación de dos predios de Parques Nacionales. En el marco de una diligencia de desalojo en noviembre de ese año, dispuesta por la Justicia Federal, fue asesinado Rafael Nahuel, un joven integrante de esa agrupación, en el marco de un presunto enfrentamiento con integrantes de la fuerza especial Albatros, de la Prefectura Naval Argentina, a cargo del allanamiento.
 
Los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu regresaron al territorio y no sólo nunca más se retiraron sino que, además, avanzaron sobre propiedades públicas y privadas de todo el paraje turístico.
 
Más de 100 vehículos participaron el pasado domingo de la caravana organizada por un grupo de vecinos de Bariloche con el objetivo de llegar a Villa Mascardi, para manifestarse en contra de las ocupaciones de mapuches y los hechos vandálicos en la zona.
Fuente:

Autor: