03:14 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
UNA EXITOSA PROPUESTA BAJO EL ESLOGAN “ELIJO CORRIENTES”
03 de October de 2022
Tassano hizo un balance de la Expo Joven: “Tuvimos más de 4.000 visitantes, fue un éxito” (Video)
Tras el desarrollo de la iniciativa, que congregó una gran convocatoria, con estudiantes de 48 escuelas y la instauración de casi 70 estands, el intendente destacó el trabajo junto al Gobierno provincial y al sector privado en el desarrollo del evento, que significó el corolario del Mes de la Juventud, en el que se brindaron numerosas ofertas para vecinos y turistas. “La idea insignia es que los jóvenes tengan herramientas y oportunidades para quedarse y desarrollarse en Corrientes, y creo que esto es un gran aporte para lograrlo”, manifestó.
Con más de 4.000 visitantes, la presencia de estudiantes de 48 escuelas y la presentación de casi 70 estands, concluyó con éxito la primera Expo Joven “Elijo Corrientes”, un espacio en el que, durante tres días, se mostró un abanico de ofertas académicas, laborales y de emprendedurismo para los jóvenes.
De esta manera se ofrecieron opciones para que la juventud pueda elegir la ciudad como el lugar en donde estudiar, trabajar y divertirse, sin tener que elegir el exilio como única alternativa para desarrollarse, tal como fue la consigna conceptual de este multitudinario evento.

En ese contexto, el intendente Eduardo Tassano realizó un balance del desarrollo del evento que, a su entender, fue “un éxito total y significó una oportunidad para seguir trabajando en este objetivo: que los jóvenes puedan desarrollarse, crecer quedarse en Corrientes”, valoró, y añadió que “hubo más de 4.000 visitantes, lo que habla a las claras de que este tipo de ofertas despiertan un gran interés en la juventud”.

“Lo hemos dicho el día de la inauguración y ahora, tras haber vivido este fin de semana lleno de propuestas para los jóvenes, tanto de tipo académicas como de oficios y de diverso tipo, lo reiteramos: la idea insignia de esta iniciativa es que los jóvenes tengan herramientas y oportunidades para quedarse y desarrollarse en Corrientes, y creo que este tipo de eventos es de gran aporte para lograrlo”, dijo Tassano, tras haberse concretado la Expo Joven “Elijo Corrientes” durante el pasado fin de semana en la ciudad.

“Con el gobernador Gustavo Valdés y toda su estructura de gobierno, y nosotros desde la Municipalidad, estamos orientados a trabajar y brindar ofertas de todo tipo para que nuestros jóvenes se queden en Corrientes, que es la idea rectora de esta exposición”, reiteró el intendente, tras lo cual remarcó el hecho de que “también hay que destacar el grandísimo aporte de las empresas privadas, con quienes hemos trabajado de manera coordinada desde el primer día de nuestra gestión, así que valoramos mucho su acompañamiento en esta y en todas las iniciativas que surgen”.
 
UNA GRAN CONVOCATORIA

La Expo Joven marcó el cierre del Mes de la Juventud, en que el Municipio desarrolló semana a semana actividades formativas, deportivas y culturales con buena aceptación de chicos y chicas que tuvieron la posibilidad de disfrutar de un septiembre distinto.

En este marco, la muestra de cierre se llevó a cabo el jueves 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre en el predio del exregimiento 9. En la mañana del primer día el intendente Eduardo Tassano dejó inaugurada la muestra junto con autoridades del Gobierno provincial.

Asistieron estudiantes y docentes de un total de 48 escuelas, públicas y privadas, y entre las localidades visitantes se registró a San Luis del Palmar, El Sombrero, Derqui, Empedrado, Itatí, Saladas y también de ciudades de la vecina provincia del Chaco, como Barranqueras y Resistencia.

El 80 por ciento de los participantes fueron chicos y chicas menores de 18 años. Asimismo, se sumaron a la expo estands de organismos públicos provinciales y municipales, instituciones educativas, empresas privadas, iniciativas de emprendedores locales, además de un patio gastronómico y un espacio para shows artísticos musicales.
 
CALVANO: “ES UNA MUESTRA QUE SE HARÁ ANUALMENTE”

Por su parte, el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano, consideró que la Expo Joven “Elijo Corrientes” dejó “un balance muy positivo, no sólo por la muestra, sino por todo lo que fue el Mes de la Juventud que transitamos en septiembre, con múltiples ofertas para los jóvenes correntinos”.

Por estos resultados, anunció también que “esta propuesta se realizará siempre anualmente, porque es un espacio que se brinda para que los jóvenes puedan ir, ya previo a terminar el secundario, decidiendo qué van a hacer en el futuro”.

Calvano resaltó, además, que en la expo “los jóvenes, y también los vecinos y vecinas en general, pudieron ver toda la oferta educativa de formación, tanto universitaria, terciaria, de distintas academias, centros de formación y fuerzas de seguridad que actualmente están a disposición en la ciudad”.

“También, en el eje de empleabilidad, encontraron empresas que mostraban qué requieren para acceder a un empleo, a lo cual se sumaron los programas laborales que tiene la Municipalidad. Y el eje de empendedurismo -que es una de las grandes fortalezas del Gobierno provincial y el municipal- le dio a conocer a los chicos las herramientas que tienen para poder emprender”, enumeró el funcionario.

Asimismo, resaltó que en la exposición “encontramos muy buena repercusión en el intercambio con los chicos y chicas, con muchas expresiones de satisfacción, porque pudieron tener en un solo lugar todas las opciones, interactuar con los representantes de las casas de estudios, de una fuerza de seguridad, por caso, y llevarse toda la información para poder evaluar lo que van a hacer en su vida para lo que viene”.
 
JUNTOS, PROVINCIA Y MUNICIPIO

En este sentido, el secretario de Coordinación de Gobierno recordó que a lo largo del año continuarán desarrollándose los distintos programas de asesoramiento en esta materia y con estos objetivos: “Lo hacemos permanente con el Gobierno provincial y las distintas iniciativas que mostramos seguirán vigentes, como los créditos para emprendedores, la orientación vocacional del área de Juventud de la Provincia y del Municipio”, adujo.

Al respecto, recordó que “están los contactos con la Municipalidad y la Provincia, y además, las redes sociales de la Dirección de Juventud de la Provincia, del programa Muni Joven del Municipio; así que estamos en permanente vínculo, porque de esa manera surgen estas iniciativas”.

Calvano también recordó que la muestra para los jóvenes “tiene un anclaje anterior en una ordenanza que crea una expo para carreras y oficios, lo cual lo hicimos este año un poco más amplio, por la realidad que tiene hoy en día la ciudad y los jóvenes”, sobre lo cual consideró que se trata de “un espacio muy útil que, obviamente, vino para quedarse”, concluyó.
 
LOS NÚMEROS DE UNA EXITOSA EXPO JOVEN

En cantidad de expositores, en el área “Elijo Estudiar” participaron 32 universidades, Institutos de Formación Docente (IFD) y en oficios, y escuelas técnicas. En “Elijo Trabajar”, fueron siete las empresas locales del sector privado y oficinas de empleo que estuvieron en la muestra. En “Elijo Emprender”, se sumaron 18 emprendedores de la economía del conocimiento, arte y gastronómicos. Además, en “Elijo Divertirme”, funcionaron dos espacios con profesores de Educación Física y referentes artísticos.

A su vez, en el sector “Elijo Corrientes”, hubo ocho estands institucionales, como el de la Municipalidad, el Concejo Estudiantil, el Ministerio de Turismo, el programa “Muni Joven” y el “Eco trueque”, entre otros.

En cuanto a la cantidad de charlas dirigidas a los jóvenes que se llevaron a cabo durante las tres jornadas (jueves, viernes y sábado), se registró un total de 19 sobre temas de diversidad, ESI (Educación Sexual Integral), emprendedurismo, salud, educación vial y orientación vocacional.

Asimismo, se presentaron cinco shows musicales en el escenario principal.

En total, trabajaron en la muestra más de 150 personas de los equipos de la Provincia, la Municipalidad y expositores.
Fuente:

Autor: