10:45 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
UN ESPACIO PARA LA CULTURA Y LA TRADICIÓN
03 de October de 2022
Tassano: “Corrientes es una ciudad de eventos y eso se refleja en la Peña Oficial” (Video)
“Más que nunca, vamos a hacer fuerza por consolidar a Corrientes como una ciudad turística”, ratificó el intendente, quien en la noche de este domingo disfrutó, junto a cientos de vecinos, de la jornada chamamecera realizada en el Paseo Arazaty. Un desfile de destacados artistas del género musical representativo de la provincia y una masiva concurrencia revalidaron el éxito de la propuesta.
En la noche de este domingo, el intendente Eduardo Tassano participó de la segunda jornada de la Peña Oficial de la Ciudad, evento que se llevó a cabo en el Paseo Arazaty y que ratificó la aceptación de un público que se volcó de forma masiva para disfrutar de los acordes del chamamé.

Con la denominación de “Chamamé del Encuentro”, la tradicional actividad propuso dos jornadas plenas para escuchar y bailar con la música del litoral, desde las interpretaciones de destacados artistas que pasaron por el escenario entre el sábado y el domingo último.

La Peña Oficial, las Ferias de la Ciudad y la reciente apertura de la temporada de playas 2022-2023- hacen que la ciudad comience a ampliar y adecuar su agenda de propuestas a la época estival que se aproxima y, además, a ratificar su rumbo como destino turístico, destacaron desde la Municipalidad.

“Estamos viviendo una edición especial de la Peña, una actividad que iniciamos hace cinco años y que se mantuvo en forma ininterrumpida, incluso en la etapa más delicada de la pandemia, cuando decidimos hacerla en forma virtual”, recordó el intendente acerca de la propuesta que se desarrolla en el predio ubicado en la intersección de la avenida costanera Juan Pablo II y la calle Lavalle.

Tassano se refirió luego a la impronta dada desde la gestión que encabeza, con una gran variedad de propuestas para los vecinos y visitantes: “Corrientes está posicionada como una ciudad de eventos, y eso quedó de manifiesto con la convocatoria de esta peña en sus dos jornadas, pero también el último sábado, oportunidad en la que se realizó la apertura de la temporada de nuestras playas”, afirmó.
“A estas actividades se le suman otras acciones que tienen que ver también con generar un espacio de esparcimiento y recreación”, sostuvo el intendente, quien seguidamente ratificó que “más que nunca, vamos a hacer fuerza por consolidar a Corrientes como una ciudad turística”.
 
MÁS CULTURA, MÁS CHAMAMÉ

El intendente se refirió luego al éxito de la Peña Oficial de la Ciudad y a una agenda cultural que se ampliará en los próximos meses. “La gente aprecia mucho este tipo de eventos. La Peña se ha consolidado con una presencia constante de público”, dijo Tassano y agregó que “los vecinos y visitantes ya saben y esperan esta actividad; por eso, redoblamos la apuesta, generando nuevos espacios para el chamamé, incluso entre semana, por la altísima demanda de parte de los turistas”.

Finalmente, el intendente adelantó que ya se comenzó con la diagramación de una agenda chamamecera que cada vez ofrece una mayor cantidad de artistas y que, de esta manera, se posiciona como una de las propuestas culturales municipales más convocantes: “La oportunidad es propicia para certificar que es importante contar con espacios para nuestra música y nuestra cultura. Por eso, estamos trabajando con vistas a la bailanta chamamecera que se va a realizar en el mes de noviembre, otro evento que ya es tradicional y de gran concurrencia”, indicó, en referencia a la propuesta A Bailar Chamamé, otra iniciativa ya totalmente instalada como evento cultural en la ciudad.
 
EL BOCHA SHERIDAN, EMBAJADOR DEL CHAMAMÉ

Santiago Bocha Sheridan fue una de las figuras destacadas sobre el escenario de la Peña Oficial. El referente del género fue el número más fuerte del evento que se llevó adelante en el Paseo Arazaty, oportunidad en la que la Municipalidad les entregó, a él y a Mario Bofill, una placa en reconocimiento por su trayectoria y su enorme aporte a la cultura. “Estoy gratamente sorprendido por la calidad del espectáculo”, valoró Sheridan. “Es una noche especial para mí, ya que me presenté con el Quinteto Cocomarola”, agregó luego.

Con las emociones a flor de piel tras el paso por el escenario, el destacado artista aseguró que “es muy lindo sentir el cariño y afecto de la gente con uno, además en una noche en la que se me entregó un reconocimiento a la trayectoria”. Seguidamente, realizó una breve reseña de su extenso paso por la música: “Llevo muchos años ligado a la música, al chamamé y me considero un defensor de nuestra cultura; son más de 40 años de trayectoria. Soy un convencido de que el chamamé tiene que estar presente siempre”, finalizó.

La doble jornada del “Chamamé del Encuentro” propuso un desfile de artistas de dilatada trayectoria como Verón Palacios, Los Chaqueñísimos Cardozo o el Bocha Sheridan, pero también de nuevos exponentes de la música litoraleña como Verónica Noguera, Luceros del Litoral o Raíces Correntinas, entre otros.
 
LA PEÑA OFICIAL DE LA CIUDAD, UNA SANA COSTUMBRE

Con un escenario natural privilegiado como la ribera correntina, la Peña Oficial de la Ciudad, organizada por la Municipalidad de Corrientes, es un atractivo ya instalado en la agenda de cientos de vecinos y visitantes, que arman su itinerario de fin de semana incluyendo al evento musical y cultural.

“Para nosotros ya es una tradición estar los domingos acá en el Paseo. Venimos a disfrutar de la música y a bailar”, dijo Sandra al referirse a la velada denominada “Chamamé del Encuentro”.

En ese sentido, la vecina valoró la propuesta: “Nos gusta que haya un espacio especialmente dedicado a nuestra cultura, es algo destacable por parte de la Municipalidad, sobre todo ahora que nos visitan muchos turistas; sin dudas que hace bien a la comunidad”, resaltó.

Roberto fue otro de los vecinos que disfrutó del espectáculo en el Paseo Arazaty y puso en relieve la chance de poder presenciar las presentaciones de numerosos artistas de trayectoria. “Venimos a pasear y a disfrutar de buena música. El hecho de tener un lugar así para nuestra cultura, nuestro chamamé, es muy bueno. Hoy hay muchísima gente y eso reconforta”, afirmó, al tiempo que agregó que “para nosotros se transformó en una tradición, un paseo por la costanera, los mates y luego disfrutar de este espectáculo”.
 
CORRIENTES, UN DESTINO CON MÚLTIPLES PROPUESTAS

La Municipalidad trabaja en el fortalecimiento de las propuestas para quienes elijan a la ciudad como destino. La cultura, la historia, las bellezas naturales y la multiplicidad de eventos hace de Corrientes una opción para los vecinos y turistas.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, José Sand, se refirió a las alternativas que ofrece la ciudad: “Corrientes tomó nuevamente la posta para ser una ciudad de encuentro y de eventos, posicionándose como un destino turístico. Nos presentamos como una alternativa tanto para el verano, como para disfrutar cada fin de semana”, afirmó.

“Vamos a seguir trabajando para fortalecer todas las propuestas. La historia, la naturaleza y nuestra cultura son opciones para los vecinos y quienes nos visiten”, agregó el funcionario.

Sobre el encuentro chamamecero, en el marco de la Peña Oficial de la Ciudad, Sand valoró que “a las múltiples expresiones culturales y artísticas en los distintos espacios que generamos desde la Municipalidad, hoy -por el domingo- fue el turno para una edición especial de la Peña Oficial, con una jornada que denominamos ‘Encuentro del Chamamé’”.

“La propuesta convocó a artistas de destacada trayectoria para el disfrute de las muchísimas familias que se acercan cada fin de semana al Paseo Arazaty”, recalcó Sand, y en ese sentido agregó que “la propuesta va más allá de la música, porque los vecinos tienen la posibilidad de disfrutar del patio gastronómico, de los estands de artesanos, siempre brindando un espacio de esparcimiento”.
Fuente:

Autor: