02:36 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
CONCIENTIZACIÓN Y APRENDIZAJE
30 de September de 2022
En el Mes de la Discapacidad, la Municipalidad alista la “Peatonal Inclusiva” (Video)
En las plazas Cabral y Vera, como así también en todo el tramo de la calle Junín, desde San Lorenzo hasta San Juan, el 6 de octubre, de 8 a 13, se desarrollarán diversas actividades, con estands informativos, música, baile y deportes. Con la participación del Ministerio de Educación de la Provincia y de la UNNE, entre otras, el evento reunirá a todas las instituciones de la ciudad.
El jueves 6 de octubre, la Municipalidad de Corrientes llevará a cabo la “Peatonal Inclusiva”, una jornada que se enmarca en el Mes de la Discapacidad y para la cual se espera una gran convocatoria.
El tradicional paseo de la calle Junín, en el trayecto que va desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera, servirá como escenario para el desarrollo de diversas actividades que tendrán lugar entre las 8 y las 13, todas ellas en forma simultánea. En el recorrido entre ambas plazas se dispondrá en la oportunidad de estands informativos, muestras de trabajos de estudiantes y talleres, mientras que los vecinos podrán acceder a instrucción sobre el sistema Braille y lengua de señas argentinas, siempre con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, haciendo de Corrientes una ciudad más amigable y de oportunidades.

Además, en las plazas Vera y Cabral se instaurarán espacios destinados para presentaciones artísticas, baile, números musicales y actividades deportivas adaptadas.

El titular del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad, Marcelo Robledo, se refirió a los preparativos para lo que será “Peatonal Inclusiva”, un evento con el que, según destacó, se busca “generar conciencia y aprendizaje”.

“Prevemos una verdadera jornada de concientización. La ‘Peatonal Inclusiva’ va a iniciar en la plaza Cabral, con un acto central y diversas actividades que se van a desarrollar en todo el trayecto, sobre la calle Junín, hasta llegar a la plaza Vera”, detalló Robledo, quien al respecto agregó que, además, se prevé la realización de deportes adaptados como fútbol para ciegos, carreras en sillas de ruedas especiales, básquet y tenis de mesa, entre otras actividades lúdicas y recreativas.
 
UNA JORNADA INCLUSIVA

En el mismo sentido, el funcionario explicó que está prevista la instalación de estands informativos para los vecinos: “Todo lo referente a las temáticas de discapacidad va a estar a disposición de los transeúntes sobre la peatonal Junín, en el trayecto de la calle San Lorenzo y hasta llegar a La Rioja. Serán espacios a cargo de las instituciones de la ciudad, quienes van a vender sus productos, brindar información y, sobre todo, a darnos un mensaje de inclusión”, afirmó.

“La premisa de la gestión que encabeza el intendente Eduardo Tassano es concientizar a la sociedad en lo que es la discapacidad, cómo se la afronta. Por ello, se dispuso que sean las instituciones las responsables de informar cómo es transitar el día a día con la discapacidad, cuáles son sus necesidades y cómo trabajan”, remarcó Robledo.

En ese contexto, amplió lo expuesto al anticipar que, “por ejemplo, les mostraremos a todos aquellos transeúntes que pasen por allí cómo una persona ciega cruza una calle, cómo se maneja, etcétera”.
 
CARPAS EN TODO EL TRAYECTO

“Habrá unas 50 carpas dispuestas en todo el tramo de Junín, de San Lorenzo a La Rioja”, adelantó Robledo, y subrayó que “incluso, y gracias al Ministerio de Educación, se dispondrá de una pantalla con un código QR para que la gente que pase por allí pueda ver en detalle cuál es la disposición de carpas y qué habrá en cada una de ellas”.

Además, detalló que se dispondrán arcos inflables en cada cuadra de la peatonal, con mensajes de las instituciones que participan, quienes a su vez aprovecharán la ocasión para comercializar sus productos.
“También, desde los Institutos de Formación Docente se presentarán las denominadas propuestas educativas especiales, donde se apunta a profesionalizarse para enseñar a alumnados compuestos por personas con discapacidad”, acotó Robledo. 
 
UN EVENTO DE INTERÉS PROVINCIAL

El titular de Consejo Municipal para Personas con Discapacidad valoró la declaración de Interés que recibió el evento por parte del Ministerio de Educación de la Provincia: “La importancia que se le dio desde la cartera educativa nos da el marco adecuado. Creo que estamos ante la realización de uno de los eventos más importantes que se haya hecho en Corrientes con estas características”, estimó, al tiempo que añadió que “también se contará con la participación de la Universidad Nacional del Nordeste, así que la expectativa es muy grande”.

Luego, Robledo adelantó que en el evento se contará con la participación de todas las instituciones de la capital e hizo extensiva la invitación a los vecinos para que se sumen, se interioricen y aprendan sobre la labor que se realiza en la ciudad en materia de discapacidad.
 
MES DE LA DISCAPACIDAD, MES DE LA CONCIENTIZACIÓN

La “Peatonal Inclusiva” se presenta como un atractivo importante durante un mes que tendrá diversas acciones y en el que el objetivo principal está en generar conciencia: “Siempre decimos que este es el Mes de la Discapacidad, pero, sobre todo, es un mes en el que tenemos que concientizar. A veces quien no convive o desconoce sobre discapacidad, no sabe tampoco el potencial y la capacidad que tienen estas personas”, dijo el titular del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad. “Por eso, esta es una buena oportunidad para todos, para quien convive con la discapacidad y de igual forma se desarrolla en distintos ámbitos, y para el común de la gente, que puede interiorizarse al respecto”, finalizó.
Fuente:

Autor: