12:25 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Locales
VIGESIMOSEXTA SESIÓN ORDINARIA
29 de September de 2022
El Concejo aprobó la adhesión al Voto Joven e impuso nombres a un barrio y espacios públicos
El cuerpo de ediles sancionó la ordenanza que suma a la ciudad a los lineamientos de la Ley provincial que permite a los jóvenes de 16 años sufragar en todos los comicios para cargos electivos.
El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, su vigesimosexta sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 13 ediles.
 
Durante el plenario fueron aprobadas ocho ordenanzas, entre las que se destacó la que adhiere a la Ley Provincial Nº6615 de Voto Joven. Esta normativa tiene por objetivo incluir a los jóvenes en los temas de interés público. Incorpora el goce de los derechos políticos de aquellos que hubiesen cumplido 16 años, de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen. Se plantea que, a diferencia de los mayores, los menores de 18 no serán sancionados en caso de no asistir a votar.
 
La adhesión por parte del municipio ratifica la promoción de la participación y el compromiso de la juventud en las cuestiones de Estado, ampliando derechos.
 
Bajo esa dinámica parlamentaria, otro de los proyectos sancionados impone el nombre de barrio Santa Margarita al sector de la ciudad delimitado por las siguientes arterias: avenida Maipú y su intersección con la Ruta Nacional Nº12 y la ex vía del Ferrocarril General Urquiza hasta la futura traza proyectada del segundo puente Corrientes – Chaco.
 
En los considerandos, se señala que la norma responde a una solicitud de los vecinos de la zona. Al no existir una ordenanza que establezca formalmente el nombre y delimitación geográfica se hace muy difícil la prestación de servicios de electricidad, cloacas, agua potable y viales, entre otros.
 
Además se insta a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia a sancionar una ley de límites con el municipio de Riachuelo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal.
 
De igual modo, por voluntad unánime de los ediles, fue fijado el nombre de Juana Rojas a la plaza que se encuentra entre las Calles 754, 805 y 756 del Barrio 550 viviendas, Pirayuí II y de Eli Verón al espacio Verde ubicado frente al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, situado por avenida Patagonia entre Sarmiento y Valerio Bonastre del barrio Ciudad de Estepa.
 
La primera de las homenajeadas era una vecina que fue víctima de femicidio el 2 de octubre del 2021, en su vivienda. Era considerada por sus pares como una referente debido a su constante predisposición y acompañamiento en cada accionar que tuviese que ver con el cuidado del barrio. En tanto que Eli Verón fue la primera víctima de violencia de género, cuya causa fue caratulada como femicidio en la provincia.
 
Nuevas propuestas
 
En el marco de la vigesimosexta sesión, tomaron estado parlamentario cuatro proyectos de ordenanza. Al respecto, se destaca el que brega por modificar el artículo 12 de la Ordenanza Nº 6.507/2016 sobre Espacios Reservados (modificado por la Ordenanza 6.729/2019), que actualmente determina la asignación de espacios reservados con fines específicos con la contraprestación de la tributación de un canon (fue remitido a las comisiones de Obras y Legislación).
 
En este sentido, la modificación establece que únicamente quedarían exceptuados del pago del canon los espacios reservados para estacionamiento destinados a: establecimientos educativos (para ascenso y descenso de alumnos y personal de la institución), y comisarías y establecimientos de fuerzas de seguridad, federales y provinciales.
 
También incluye a establecimientos de salud públicos, micros de visitantes que aparquen frente al denominado “Paseo de los Artesanos de Punta Tacuara” y en el caso de prohibición de estacionamiento para el ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, taxis y remises, entre otros.
 
Bajo esa tesitura, otra propuesta (en este caso enviada a Trabajo y Legislación) busca modificar parcialmente el artículo 9° de la Ordenanza N° 3.641 de Estatuto Único para el Personal Municipal estableciendo que “cuando un agente cese por fallecimiento, enfermedad o accidente y sea la única fuente de ingreso de su familia, el Departamento Ejecutivo o el Honorable Concejo Deliberante según corresponda, podrá designar al cónyuge, conviviente, familiar de primer grado de consanguinidad, o, en su defecto, a otro que tenga a su cargo el mantenimiento del grupo familiar del agente dado de baja y que conviva con él, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este Estatuto y el Escalafón del personal municipal”.
 
Actualmente dicho artículo deja excluido de esta designación de puesto vacante por causa de fallecimiento a quién compartió un proyecto de vida en conjunto en calidad de conviviente según la ley vigente.
 
De interés
 
El HCD declaró de Interés Municipal: a la Expo Joven #Elijo Corrientes, organizada por la Municipalidad y el Gobierno Provincial. Se trata de una serie de jornadas destinadas a quienes tienen entre 16 y 25 años, que se realiza del 29 de septiembre y el 1 de octubre en el Regimiento de Infantería 9.
 
El evento masivo tiene por propósito demostrar que Corrientes es una ciudad de oportunidades, con todas las herramientas para que los jóvenes puedan desarrollarse. Contará con cuatro ejes temáticos: Trabajar (espacio donde las empresas comentarán sus procesos de selección), Estudiar (universidades e instituciones de formación darán a conocer su oferta académica), Emprender (espacio de la cultura emprendedora) y Sumar (destinado a la promoción e importancia de las organizaciones de la sociedad civil y su trabajo en la ciudad).
 
También fue declarado de interés al evento que se llevará a cabo por el Mes de la Discapacidad bajo el lema “Una peatonal inclusiva” a realizarse el 6 de octubre, de 8 a 13, desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera y el Primer Encuentro Anual entre Federales del Litoral de la Universidad Austral que se realizará el 18 de octubre.
Fuente:

Autor: