10:11 hs
miércoles 05 de octubre de 2022
23°C 73 %
Interior
Protegiendo el patrimonio histórico provincial
22 de septiembre de 2022
La Provincia avanza con las obras de ampliación y restauración de la “casa Histórica” de San Roque
Más de un 50% de avance tienen las obras de ampliación y restauración de la “casa Histórica” de San Roque, que fuera sede del Gobierno de Corrientes durante la Guerra de la Triple Alianza. Allí la Provincia además de restaurar este patrimonio histórico construye un nuevo museo, el cual contará con salas de reuniones y para artesanos, núcleos sanitarios, senderos de recorrido del complejo, áreas de exposiciones al aire libre y una confitería.
Las obras
 
Esta obra, dispuesta por el propio gobernador Gustavo Valdés, es encarada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Obras.
 
Los trabajos consisten en la puesta en valor de la Casa histórica, al tiempo de construir una ampliación con el objeto de concretar una réplica de lo que fue la casa original.
 
Por otra parte, se está construyendo un museo que contará con sala de reuniones, otra para los artesanos y una cafetería. El nuevo edificio, de alrededor de 900 metros cuadrados, también contará con una batería de núcleos sanitarios.
 
En cuanto a la accesibilidad para discapacitados, se construyen rampas de accesos a los diferentes sectores.
 
Asimismo todo el predio será debidamente parquizado y se están construyendo senderos peatonales que ofrecerán un recorrido integrado por todo el predio.
 
También se proveerá al sector de cerco y veredas perimetrales.
 
Historia
 
Esta casa histórica, emplazada hoy calle benjamín Virasoro, esquina San Martín,
 
en la zona céntrica de San Roque, fue la sede provisional del Gobierno de Corrientes durante la guerra de la Triple Alianza cuando las fuerzas paraguayas ocuparon la Capital correntina, situación que obligó al entonces gobernador Ignacio Lagraña a permanecer en el interior . Corría el año 1965.
 
La Casa Histórica de San Roque fue declarada monumento histórico provincial según la ley Nº 3.151 del año 1973. Se trata de una edificación de techos de tejas a dos aguas, aberturas de madera tallada, horcones, corredores, pisos de ladrillos y paredes de adobe, que por la jerarquía de su construcción demuestran la calidad edilicia del monumento en el pueblo de San Roque.
 
Cabe destacar, que previo a estos trabajos la Provincia proveyó provisoriamente de un tinglado a la Casa Histórica, a efectos de proteger de la destrucción a la mencionada construcción debido a que la misma es de ladrillos de adobe, y al estar expuestos a las lluvias, se acelera su erosión y eventual derrumbe.
Fuente:

Autor: