13:58 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Interior
COMPROMISO AMBIENTAL
15 de September de 2022
Sobre RP 27, Valdés dejó inaugurado Centro de Acopio para el manejo de envases fitosanitarios
En jurisdicción de la localidad de Lavalle, el gobernador de Corrientes inauguró el denominado Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios. Se trata de un espacio de disposición final y reciclaje de plásticos que se enmarca en las políticas ambientales, para hacer frente al cambio climático y contrarrestar la contaminación.
Continuando con su agenda por el interior Gustavo Valdés se dirigió a Lavalle para realizar el corte de cinta del Centro de Almacenamiento Transitorio de envases plásticos ubicado en el acceso norte de la localidad.
 
Allí, Valdés al momento de tomar la palabra expresó que “la primera reflexión que podemos hacer es que no puede existir producción sin compromiso en el ambiente” porque “hoy estamos pagando las consecuencias de un desarrollo sin control del cambio climático y ahí se ven las pérdidas economías”.
 
En ese sentido, recordó las afecciones que se vivieron en Corrientes producto de los incendios al inicio del 2022 diciendo: “vemos las pérdidas por no tener un cuidado del ambiente, y nosotros tenemos que producir, pero con responsabilidad” y “por eso tenemos que sancionar y hacer cumplir las leyes desde la provincia y del municipio para ser amigables con el ambiente”.
 
Seguidamente, resaltó su compromiso en avanzar con políticas del medio ambiente para poder contar con un lugar para desechar el plástico. “Desde el Gobierno provincial abrazamos, empujamos y celebramos estas acciones y lo hacemos con responsabilidad”.
 
En consiguiente, el mandatario indicó que estas acciones ejecutadas en el presente se realizan pensando en el bienestar para las futuras generaciones porque “debemos tener un ambiente mucho más limpio y por ello debemos trabajar en eso”.
 
Finalmente, auguró que “ojalá que vengan muchos más acopios y sigamos haciendo esto porque tenemos que tener una organización” y llamó a “convocar a todos para resolver esta contaminación ambiental que tenemos que ir mejorando paso a paso”.
 
Palabras del intendente
 
El intendente de Lavalle, Hugo Perrota aseguró que “hemos avanzado significativamente en el ordenamiento y con la colaboración de los productores que entendieron que este Centro de Acopio está para sacarle un problema de encima que son los envases de los fitosanitarios”.
 
A su vez, destacó la importancia que tiene este Centro de Acopio “teniendo en cuenta nuestro sector productivo, el sector hortícola, y que tiene mucho desperdicio en cuestión de envases fitosanitarios, no solamente por la quema y demás sino también por una cuestión de seguridad para los vecinos y a partir de ahora acá se recibe con un triple lavado, se recicla el envase”.
 
Seguidamente, señaló que “estamos en esta etapa y quiero invitarlos a trabajar en forma conjunta porque tenemos otra problemática dentro de nuestra zona y es que tiene la mayor superficie cubierta de invernaderos de la provincia”.
 
En ese sentido, agregó que “somos la segunda zona productora del país y se centra en el departamento de Lavalle pero específicamente Lavalle tiene un alto porcentaje de hectáreas cubiertas de invernaderos; por año hay una importante cantidad de residuos de la película de los invernaderos que hoy por hoy no tienen una disposición final”.
 
Finalmente instó a “seguir avanzando sobre todo en lo sanitario y en lo ambiental; tomar conciencia y seguir trabajando en políticas desde el ámbito de nuestro Gobierno provincial y municipal y vamos a estar siempre acompañando a este Centro de Acopio”.
 
Gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio
 
A su turno, el gerente Juan Manuel Medina al tomar la palabra dijo que “es un privilegio poder estar en una de las provincias que fue pionera en nuestro sistema de Gestión Ambiental” y luego explicó que “Campo Limpio es una asociación que está constituida por más de 110 empresas de las cuales representan más del 95% del plástico que se vuelca de fitosanitario en la Argentina y el compromiso de la ley nacional 27279, que es la ley que nos regula, es justamente desarrollar el sistema de gestión ambiental en todas las provincias del país”.
 
Seguidamente, Medina recordó que “cuando inauguramos con el Gobernador el CAT en Bella Vista en julio del año pasado, eran 11 las provincias que estaban adheridas al sistema, hoy son 17 las provincias en las que estamos trabajando en todo el país” y añadió que “Corrientes fue una de las 4 primeras provincias que tuvimos dentro del sistema”
 
Por último, el Gerente de Campo Limpio destacó que “esto habla a las claras del compromiso ambiental que tiene Corrientes” y agregó que “para que los envases hoy tengan un espacio que los pueda acopiar y que luego fomentar la economía circular a través del reciclado de cada uno de estos envases”.
 
Presencias
 
Acompañaron al Gobernador la ministra de Industria, Mariel Gabur, de Seguridad, Buenaventura Duarte, de Desarrollo Social, Adán Gaya, de Coordinación, Miguel Olivieri. También estuvieron intendentes de Goya y Carolina y legisladores.
Fuente:

Autor: