13:00 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Economía
Salarios vs. Inflación
15 de September de 2022
Precios Cuidados: nueva lista con la mitad de los productos y fuertes aumentos
La nueva lista de Precios Cuidados tendrá entre 400 y 600 productos desde los 1.206 incluidos hoy en el programa, y se reducirá la brecha con los precios de los artículos fuera de la iniciativa.
La Secretaría de Comercio de la Nación que encabeza Matías Tombolini encaró el martes el inicio de las negociaciones con las principales empresas productoras de alimentos y productos de limpieza y de higiene personal del país para dar forma a la nueva lista de Precios Cuidados que entraría en vigencia el 7 de octubre próximo cuando venza el último acuerdo alcanzado.
 
Según confirmaron fuentes de la Secretaría de Comercio a minutouno.com la idea es renovar el programa con una lista mucho más acotada que la actual y recuperar el espíritu con el que fue creado durante el segundo mandato de Cristina Kirchner y que se convierta en una herramienta útil para brindar precios de referencia en un contexto de inflación alta y fuerte dispersión de precios.

Así la lista, que hoy consta de 1.206 productos se renovaría con entre 400 y 600 opciones que sean las más representativas del consumo de los argentinos en alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.
 
"La idea es reducir la canasta y que sea más óptima en cuanto a abastecimiento y representatividad", explicaron desde la Secretaría de Comercio a minutouno.com y aclararon que buscarán que esté conformada principalmente por "primeras marcas".
 
La renovación del programa vendría además con fuertes incrementos en los precios ya que se buscará acortar la brecha que existe hoy con los productos de similares características que están por fuera de Precios Cuidados. Esto implicaría un fuerte salto en los precios aunque desde la secretaría que conduce Tombolini se negaron a aventurar por el momento un estimativo del porcentaje de esta suba ya que se encuentran en plenas negociaciones con las empresas productoras.
 
Aunque no está definida aún la fecha de lanzamiento se espera que las negociaciones avancen lo más rápido posible de modo de empalmar, el próximo 7 de octubre con el vencimiento del acuerdo de precios que está vigente. "En principio tenemos esa fecha en vista por el vencimiento del trimestre pero todo depende de cómo se sucedan las negociaciones", explicaron las mismas fuentes a este medio.
 
La semana pasada Tombolini había ratificado su intención de relanzar el programa Precios Cuidados con eje en "toda la cadena comercial", para poder “evitar abusos de las empresas con los dólares y que estos no se conviertan en abusos en los precios”.
 
“Nuestra idea es relanzar Precios Cuidados, que nació en 2014 con un diseño de Augusto Costa (ex secretario de Comercio nacional y actual ministro de Producción bonaerense), que es el modelo que funcionó, como precio de referencia, que permite intentar planificar, cómo hacer que rinda un poco más el bolsillo e informar, tratar de ver a dónde están los mejores precios”, explicó en aquella oportunidad Tombolini.
 
En este sentido, el funcionario sostuvo que “en la nueva versión del programa vamos a hablar de precios de salida de fábrica, de precios mayoristas y de precios de venta al público”, porque “necesitamos a toda la cadena comercial”.
 
Para ello –agregó– “hay que construir incentivos al empresariado, como el volumen y que tienen acceso a dólares que son de todos los argentinos y que les generan una ganancia extraordinaria”.
 
En esta línea, Tombolini remarcó que “el Estado tiene muchas cosas para decir” sobre la “distorsión de precios” generada por “quien los pone”.
 
“Pero lo punitivo y la persecución no es lo nuestro, aunque es cierto que si firmás un acuerdo lo tenés que cumplir”, sostuvo.
 
El secretario de Comercio puntualizó que frente a la inflación “la solución es macroeconómica, mientras tanto tenemos que encontrar herramientas para administrar este presente complicado con un futuro donde esperamos que los precios aumenten más despacio que lo que aumentan los salarios”.
 
“Ese desafío es central porque lo que más nos preocupa son los precios de la comida”, enfatizó.
 
Asimismo, aclaró que “la inflación se resuelve recuperando la confianza en nuestra moneda”, y resaltó la importancia del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a Estados Unidos.
 
“Tenemos un ministro que en este momento fue no a preguntar ni a pedir permiso, sino a contar qué estamos haciendo; mientras tanto, mi tarea es tratar de acordar con los sectores para que éstos no sean abusivos”, afirmó el secretario de Comercio.
 
Sobre esto último, Tombolini declaró: “Nosotros nos sentamos a conversar con las empresas, intentamos tocar la fibra que más les duele, que es la ganancia más que la multa; mirar cuánto están pagando por sus importaciones, y a cuánto están vendiendo su mercadería les duele mucho más”.
Fuente:

Autor: