03:58 hs
Friday 29 de March de 2024
23°C 73 %
Internacionales
TENSIONES
14 de September de 2022
Estados Unidos acusó a Rusia de financiar candidatos extranjeros con 300 millones de dólares
Nuevas tensiones se generaron entre Estados Unidos y Rusia cuando los servicios de inteligencia norteamericanos acusaron a Rusia de financiar a partidos y candidatos de otros países con 300 millones de dólares. 
Según The Washington Post, Rusia tendría la intención de influir en la vida política de Estados como Albania, Montenegro, Madagascar y “potencialmente” Ecuador. Además, según las fuentes citadas, se habría influido en casi 18 países más. 
 
Moscú habría desembolsado esta cantidad en distintas campañas desde 2014. Además, informan que planea seguir gastando “cientos de millones” de dólares para “debilitar a los sistemas democráticos”. 
 
El artículo se refiere a un país asiático en el que el embajador ruso habría dado dólares en efectivo a un candidato presidencial.
 
De acuerdo con la inteligencia estadounidense, los beneficiarios de estas campañas serían partidos de extrema derecha. Además, la intención sería alinear a los países con los intereses rusos para lo que junto con entregar dinero habrían enviado empresas, grupos de expertos y otros medios. 
 
“Al descubrir estos acontecimientos y las intenciones de Rusia de afectar procesos democráticos, estamos alertando a partidos y candidatos que sabremos si aceptan dinero de Moscú y lo expondremos” afirmó un oficial de la inteligencia norteamericana. 

Sobre el país norteamericano, afirmaron que el gobierno detectó un intento de influencia rusa en 2014. Sin embargo, hasta ahora no se ha probado que haya habido una influencia concreta. 
 
Si bien no se ha confirmado la interferencia rusa en Estados Unidos es algo que Donald Trump ha comentado en algunas ocasiones. Según el exmandatario sí hubo influencia, aunque esto nunca fue confirmado. De todas formas, Biden mantiene la alerta para evitar estas situaciones.  
Fuente:

Autor: