09:24 hs
Friday 19 de April de 2024
23°C 73 %
Nacionales
CONMOCIÓN EN LA PROVINCIA
12 de August de 2022
Muerte de bebés en hospital de Córdoba: “Se les suministró una sustancia”
Lo afirmó el fiscal de Instrucción, Raúl Garzón. Los casos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” entre mayo y junio.
Tras la muerte de al menos 10 recién nacidos en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de una de las causas, dijo que la principal teoría tiene que ver con el suministro de alguna sustancia "intencional o por mala praxis", por lo que "no se descarta ninguna hipótesis".
 
El fiscal explicó que "en el universo de fallecidos puede que unos tengan una causa determinada y otros sean los que generan más preocupación: Cinco parecen los más sospechosos".
 
Y resaltó: "Hubo una denuncia de un ciudadano que aporta a esta preocupación", en relación a los casos "más sospechosos". "No era familiar de los bebés", precisó, y agregó que en dos casos fue el propio centro de salud el que "judicializó".
 
Asimismo, Garzón habló en un medio radial local y dijo que "desde el primer momento que se recibió esta denuncia se efectivizó el allanamiento".
 
Al momento, 40 trabajadores de la institución fueron separadas de su cargo, entre ellos el director y la subdirectora, además de médicos, enfermeros y auxiliares.
 
El comunicado del ministerio de Salud de Córdoba

Por su parte, el Ministerio de Salud de Córdoba emitió un comunicado que indica que "tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes", entre marzo y junio, "se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal posiblemente relacionado a los hechos".
 
"Observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades", detalló en el comunicado.
Fuente:

Autor: