09:31 hs
Thursday 28 de March de 2024
23°C 73 %
Economía
DATOS ECONOMICOS DE CORRIENTES
08 de August de 2022
Presentación de los resultados del Proyecto de Medición y Caracterización de la Demanda Turística
Las provincias de Corrientes y Tierra del Fuego son las primeras en desarrollar la medición y caracterización de la demanda turística, un proyecto que tiene por objetivo medir la contribución económica de esta actividad. A partir de ello, se determinan diferentes políticas en materia de inversión y promoción que buscan consolidar al destino.
La presentación se llevó a cabo esta mañana en Casa Iberá y estuvo a cargo del consultor del Consejo Federal de Inversiones Juan Tarelli, acompañado de la directora General de Turismo Mercedes Alegre y el responsable del Observatorio Turístico Roberto Bezos.
 
La licenciada Alegre, en representación de la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri manifestó: “estamos contentos de poder cerrar este ciclo de asistencia técnica que es muy importante”. Al mismo tiempo, mencionó “esto de tener una metodología de cómo medir y como identificar a la demanda que llega a la Provincia y de que llegue a otros municipios nos brinda una premisa de mayor seguridad a la hora de tomar decisiones”. Este proyecto es muy importante y ha dado excelentes resultados. Hay mucha gente interesada en poder reconocer procesos y herramientas que nos ayudan a obtener, mejores datos y tomar mejores decisiones.
 
Por su parte, Roberto Bezos indicó que se encuentran muy felices por la concreción de la primera etapa de este proyecto; por lo cual agregó: “esto da pie a una segunda continuidad del proyecto, que nos fue aportando nuevas metodologías e indicadores para la toma de acciones en cuanto a las políticas a desarrollar en la Provincia”.
 
En tanto, el consultor Tarelli dijo que se trata de un proyecto cuyo objetivo es medir la contribución económica del turismo para la Provincia, o sea medir la demanda y después medir la riqueza o el valor agregado que tiene el turismo en Corrientes. “Y dentro del proyecto también y de esa contribución económica, medir el empleo que genera el turismo”, agregó.
 
Por otra parte, sostuvo: “lo desarrollamos con el Consejo Federal de Inversiones que contrató a la empresa de la cual soy el coordinador de proyecto, lo venimos haciendo hace cinco meses donde la primera parte fue una recolección de información y luego, a partir de ese diagnóstico de datos, procesamos la información.
 
En cuanto a los resultados, Tarelli manifestó que han sido muy positivos y Corrientes es la segunda Provincia que tiene información sobre la contribución económica del turismo, tanto en tener empleo como valor agregado, teniendo en cuenta el conjunto de indicadores macroeconómicos del impacto turístico para la Provincia, que solo lo tiene Nación, Tierra del Fuego y Corrientes”, puntualizó.
 
La idea es tener un manual de metodologías y a partir de allí que cada uno pueda manejarse con su característica de municipio. “Concepto de desarrollo y el de inversiones no son nada si no tenemos datos con que sustentarlos”, afirmó.
Fuente:

Autor: